Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Hipoteca "Alquiler opción a compra"

25 respuestas
    #1
    andycito

    Hipoteca "Alquiler opción a compra"

    Hola y gracias por anticipado por las respuesta.

    Estoy viendo la opción de un alquiler con opción a compra. El precio total del piso es de 200.000 euros. Las condiciones son las siguientes:
    - Contrato de arras 20.000 euros
    - Alquiler deducible 100% del precio del piso de 1.200 euros mensual por 36 mensualidades (total 43.200 euros)
    - Compra después del 3er año.

    Es decir que en tres años entre las arras y el alquiler deducible amortiguo 63.200 euros y solo me quedara por pagar 136.800 euros.

    Mis dudas son:
    1. - Se debe hacer la escritura ante notario de todas estas condiciones antes de empezar todo?
    2. - Después de los 3 años entiendo que el precio de la casa sigue siendo 200.000 euros y no 136.800 euros. Es decir que al momento de pedir la hipoteca los bancos (con las condiciones de hoy en día) podrían prestarme el 80% de 200.000 euros, es decir 160.000 euros, es correcto?
    3. En el documento que especifique todas las condiciones, leí que es aconsejable poner un acápite que diga que en caso que no me den la hipoteca puedan devolverme las arras (20.000 euros). Es decir que en 3 años todo puede cambiar y de pronto desaparecer las hipotecas (poniendo un ejemplo extremo y casi imposible), pero sería una causa que escape a mi buena voluntad.
    4. El 80% del precio de compra-venta que los bancos ofrecen para hipoteca se calcula del precio que figura en la escritura notarial? o de que documento?
    5. Viendo todas estas características de la operación, les parece razonable?

    Muchas gracias nuevamente por vuestra ayuda.

  1. #2
    W. Petersen
    en respuesta a andycito

    Re: Hipoteca "Alquiler opción a compra"

    Ver mensaje de andycito

    Si me autorizas a enviarte un mensaje privado a través de Rankia, te puedo responder a casi todo lo que indicas, el "casi", es la parte bancaria, porque esto tiene ciertas consideraciones fiscales, y entiendo que el banco las va a considerar de la misma forma, es una intuición. 

    Aparte de lo que quisiera indicarte en privado, casualmente en 2005 adquirí una finca en unas condiciones similares, que escrituramos en 2007, y en mi caso creí interesante una cierta seguridad jurídica, registrar la opción de compra, vale que hay que pagar algunos impuestos, pero imagina que el comprador quiere desentenderse en su momento, o que el particular que lo vende fallece, si las cosas no están claras y registradas pueden aparecer algunos problemas, o si la empresa (caso que lo sea) entrase en concurso de acreedores, tienes que protegerte juridicamente, no te preocupes tiene solución, este tema está perfectamente previsto en la ley, solo se trata de hacer las cosas bien, y se puede.

     

    Saludos.-  

  2. #3
    Gromen
    en respuesta a andycito

    Re: Hipoteca "Alquiler opción a compra"

    Ver mensaje de andycito

    Básicamente es un muy buen plan si sale bien, pero puede tornar en pesadilla si sale mal.

    1) Todo firmado ante Notario en escritura pública
    2) Que te revise el contrato un abogado especialista. Igual por unos cientos de euros que te cueste su minuta te alegras un montón el resto de tu vida. .

    Un viejo conocido Licenciado en Derecho solía repetir que los problemas se dinero se dividen en dos categorías: A) los que al cabo de X años ya no son un problema, y B) los que al cabo de X años siguen siendo un problema. Sin duda este caso se engloba en el segundo supuesto, así que toda precaución es poca.

    ............por cierto Jordi es un gran profesional, te puede ayudar.

    Suerte!

  3. #5
    W. Petersen
    en respuesta a andycito

    Re: Hipoteca "Alquiler opción a compra"

    Ver mensaje de andycito

    No tienes que hacer nada, solo dar tu permiso, decir que si, que vale, que lo puedo mandar. Normalmente no se pide, los foreros mandan mensajes privados a través de Rankia así por las buenas, pero yo tengo esta costumbre, pedir permiso, me parece lo mas correcto .... bueno si me lo das, mañana, porque hoy ya es muy tarde, te lo mando ... vigila que como eres nuevo, a lo mejor de cae en el "correo no deseado o spam" .... pero ya de digo que esto es un poco largo de explicar y prefiero hacerlo mañana, si puedo al mediodia o si no me es posible será sobre la hora de cenar ...

    Los mensajes privados de Rankia, se envian a Rankia, y el sistema los manda al otro usuario, mediante el mail que cada uno facilita cuando se da de alta como usuario, de esta forma los foreros nos podemos "cartear", pero sin necesidad de que comuniquemos un dato personal como es el mail de cada uno, vamos que yo mandaré a Rankia un mensaje para el usuario Andycito, y Rankia te lo mandará a tí, no se trata por tanto de que tengas que hacer nada para que te llegue, solo darme tu permiso para escribir algo que solo veras tú, no será público como lo que ahora escribo en el presente mensaje. 

  4. #8
    buenavista
    en respuesta a W. Petersen

    Re: Hipoteca "Alquiler opción a compra"

    Ver mensaje de W. Petersen

    Buenos días,

    W.Petersen, salvo que el mail privado a andycito tenga elementos que no lo hagan reenviable, te pido por favor que me lo remitas también.

    Estoy muy interesado en la seguridad jurídica de la operación.

    Muchas gracias

Simulador de hipotecas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.010.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar