Acceder

Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca

5 respuestas
Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca
Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca
#1

Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca

Hola a tod@s. este proximo miercoles firmo una escritura de hipoteca, y no las tengo todas, porque mi desconfianza con los bancos es maxima (pese a que los necesito para adquirir el piso)
quisiera que me dierais unos consejos basicos. He pensado en pedirle antes de la firma que me prepare para que pueda leer antes en casa tranquilamente lo que firmaré el dia de la firma. Esto es habitual pedirlo?? ¿se puede negar a darmelo?? porque una cosa es lo que me ha dicho verbalmente, o via simulacion y luego verlo en escritura.
tambien si las bonificaciones que se me aplicaran por domiciliar nomina o todas esas cosas que tanto quieren los bancos, tiene que quedar reflejado en la escritura o va en documento aparte??
Cualquier opinion será bienleida. gracias a tod@s

#2

Re: Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca

En lo referente a la hipoteca, supongo que será habitual pedir el borrador de la escritura, dado que es un derecho que te asiste legalmente.
En lo demás, no te puedo decir nada ya que hay bonificaciones que nunca figuran por escrito. Desde luego, en la escritura de la hipoetaca no se incluyen nunca, que yo sepa.

#3

Re: Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca

Hola: haces muy bien al desconfiar de los empleados de la banca. De lo dicho en la oficina del banco a lo que aparece reflejado en la escritura de hipoteca muchas veces hay una gran diferencia. Y la hipoteca es algo que va a durar muchos años. Me imagino que tendrás la oferta vinculante que te ha dado el banco con las condiciones negociadas de la hipoteca. Pues con la oferta vinculante te vas a la notaria un día antes y pides copia de la escritura de hipoteca, si no te la dan pues el mismo día de la firma te vas un par de horas antes y te aseguras que lo que has negociado con el banco y viene en la oferta vinculante es lo que aparece en la hipoteca.
Las bonificaciones si que deben aparecer en la escritura de la hipoteca, porqué sino quien te obliga a contratar un seguro con ellos a domiciliar la nómina etc, si no aparecen en la escritura de hipoteca no estarás obligado a cumplirlas.
Mucha suerte y léete todo con calma.

#4

Re: Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca

Yo firmé una hipoteca con ING a finales del año pasado, y me puse en contacto directamente con el notario (que por cierto, tu mismo puedes elegir), para pedirle los borradores unos días antes de firmar, para leerlo con calma y plantear dudas antes de firmar. En mi caso por ejemplo, en la escritura de la casa figuraba que el comprador eximía al vendedor de presentar el certificado energético (cosa que era mentira), y finalmente lo cambiaron por: "el vendedor se compromete a entregar el certificado energético en el plazo de un mes." Teniendo en cuenta que la vivienda era de la SAREB, tenía huevos la cosa. Finalmente me facilitaron el certificado al cabo de una semana. Además les emplacé a corregir algunos errores de datos y ortográficos que figuraban sobre la vivienda. En cuanto a la escritura de la hipoteca, SI figuraba que el interés era más alto que el ofertado, pero este se iba reduciendo si cumplías esto, aquello y lo otro.
Hazlo. Es importante no llegar a la fecha con dudas sobre lo que vamos a firmar.

#6

Re: Imprescindibles consejos antes de firma de hipoteca

Habitual me temo que no es, pero es un derecho que tienes, el obtener 3 días hábiles antes de la firma, un borrador completo de la escritura.