Acceder

¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

10 respuestas
¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?
¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?
Página
1 / 2
#1

¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

Buenas a tod@s !!!!

Soy nuevo en todo esto y necesito un poco de ayuda de gente que entienda, os explico mi caso.

Tenemos una vivienda ya escogida para comprar, pero ahora mismo no precisamos de ese 20% tan necesario (y comprensible) para comprar, así que le hemos propuesto al propietario hacer un alquiler con opción a compra a 3 años, y al propietario le parece muy buena idea y no me ha puesto problemas.

El precio de la vivienda es de 155.000, y en esos tres años con los cálculos que hemos hecho nos quitaríamos un poco mas de 30.000 (correspondientes al 20%).

Mi pregunta es, ¿después de los tres años tengo posibilidades de que me concedan la hipoteca?
Se que faltarían sumar los gastos, y ahí esta mi duda si aun así tengo posibilidades de que me concedan la hipoteca, o hipoteca + préstamo personal por el valor de los gastos.

Mis ingresos aproximados entre ambos es de unos 1600 netos.

Espero vuestras respuestas y muchísimas gracias de antemano.

#2

Re: ¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

Hola, das tu situación económica actual, pero ¿será la misma dentro de tres años? y lo mismo la situación del país, quien sabe como estarán las hipotecas dentro de tres años.

#3

Re: ¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

Efectivamente, de aquí a tres años puede haber variado vuestra situación, el euribor, los intereses que dan los bancos, etc. etc. Además una cosa es el precio de venta, y otra cómo te lo tase el banco, y además esto puede variar en tres años: igual te dice hoy que vale 150.000€ y dentro de tres años 100.000€...

En fin, que hacer predicciones con tanta antelación.... quién sabe.

#4

Re: ¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

Yo veo muchos problemas en esa operación, el primero y más importante es que ningun banco te va a dar más del 80% del precio, así que hoy o dentro de 3 años, da igual, necesitarás tener ahorrado el 20% del precio más el 10% (mínimo) de gastos de la operación. Para el banco el precio será el precio que pongas, si lo haces hoy te va a dar como mucho 125000 euros, y tú necesitarás 30.000 más 12.500 de gastos. Y si lo haces en tres años y el piso entonces en vez de 155000 vale 135000 pues te dará el 80% de esos 135000. No veo la forma de solucionarlo la verdad.

Además está el tema de que 1600 netos entre dos personas es poquísimo, incluso aunque fuera un sueldo fijo (que no dices si lo es o no). Y en esas circunstancias es dificil que os concedan semejante hipoteca. Una hipoteca de 124.000 euros (el 80% de 155000) sería una cuota en el mejor de los casos, de unos 500 euros a 30 años. Lo que supone una tercera parte de los ingresos netos. Vamos que entra por los pelos y a poco que el sueldo no sea fijo o que haya algún tipo de riesgo el banco no te la va a conceder. Y menos aún te van a conceder la hipoteca + prestamo personal.

Todo lo cual nos lleva a ¿por qué comprar un piso tan caro con un sueldo tan bajo? ¿por qué no buscais un piso que sí os podais pagar? ¿por qué no iros ahora de alquiler un tiempo y mientras tanto ahorrar para conseguir ese dinero que os hace falta?

#5

Re: ¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

Lo primera gracias a todos por las respuestas.

Lo segundo, respecto a mis ingresos son 1600 fijos netos mensuales, ademas cuento con una parte variable todos los meses que oscila entre 200 (en el peor de los casos) y 600 euros (en el mejor de los casos), con un contrato indefinido y en principio sin problemas de trabajo, ya que la empresa en la cual trabajo en estos últimos 5 años a crecido entre 5% y un 10% cada año.

También es decir que por suerte mi mujer encontró trabajo, veremos si tiene suerte y dura.
Todo lo que encuentre ella sera destinado a una única cuenta para el día de mañana poder tener algo mas. Ahora mismo tenemos ahorrados unos 6000, para en ese momento de ejecutar la compra tener esa cantidad mas lo que ella pueda conseguir con los trabajos que encuentre.

Espero que con estos datos me podáis orientar mejor.

Muchas gracias otra vez a tod@s!!!!

#6

Re: ¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

En mi opinión depende de las condiciones que pacteis para ese alquiler con opción a compra (cuota que os pida, si teneis que pagarle una indemnización si no comprais al final...) . Pisos hay muchos y de aqui a tres años podeis encontrar otro más barato, que os guste mas o que incluso el precio de uno similar sea menor, por lo que a lo mejor no os conviene "ataros" a unas condiciones ahora y podeis ahorrar mas pagando un alquiler menor, y solo cuando tengais un colchón plantearse meterse en una compra.

#7

Re: ¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

No se trata sólo de si te la concederán, que vete tú a saber como está el tema en 3 años, sinó si te conviene a ti que te la concedan. Como te han dicho, para esos ingresos yo veo un riesgo bastante alto de quedar pillados. Como tengas la mala suerte de perder el trabajo (o aunque sea sólo la variable) y tú mujer no tenga trabajo, a poco que suba el euribor lo pasaréis mal.

Y según yo lo veo, lo más probable es que en 3 años la tasación del piso sea inferior a la actual, con lo cual si no tienes los gastos y algo más ahorrado no te la concederán. Yo también me planteé el alquiler opción a compra, pero mi miedo fue ése: salir yo con un precio de venta y que con los años fuera bajando el valor, con lo cual ése alquiler de poco serviría al final Así que fui a lo seguro: tanto tengo ahorrado, a tanto llego. Mientras tanto, a seguir ahorrando porque en 3 años puede pasar de todo.

#8

Re: ¿Tengo posibilidades de que me concedan una hipoteca?

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Lo mejor sera seguir mirando con calma, de momento intentaremos ver un alquiler bajo para ahorrar lo máximo posible y dentro un tiempo ya se vera.

Un saludo.