Salgo de la sombra para contar mi situación y ver si con ello pudiera solventar las dudas de alguien. Estoy muy agradecida a este foro porque me da la sensación de que leyendo toda esta información la puedo convalidar por un máster en hipotecas! jaja
Bueno, voy al grano.
Mi marido y yo somos clientes de ing desde el año 2011. Nos aparecía el estudio preaprobado pero no teníamos casa a la vista. Ya la tenemos fichada. Hablamos con el vendedor y por ser conocido nos la mantiene un tiempo en exclusividad, sin contrato de por medio. Tras leer mensajes de este foro, introducimos datos en la web de ing.
Hay que tener en cuenta que para el cálculo de lo que te van a dar de hipoteca ing se maneja con 2 parámetros numéricos:
- Te pueden dar hasta el 80% de la TASACIÓN,
- Siempre y cuando el 80% no sobrepase el 100% del PRECIO DE COMPRA
Por otra parte, hay que tener ahorrado por lo menos un 13% del precio a escriturar para el control de gastos. Y por último lo ideal es que las cuotas de la hipoteca no sobrepasen un 35% de los ingresos netos mensuales de los titulares.
Dicho esto, después de introducir los datos , inmediatamente (en horas) nos aprueban el estudio y pasamos a la tasación. Tras leer los mensajes de este foro, nos disponemos a elegir entre una de las cinco tasadoras con las que trabaja ING para realizar la tasación de forma particular y poder cambiarla si no nos convence y, efectivamente así fue. Tasamos con Tinsa y recibimos el informe al día siguiente: 4000 euros por encima del precio de venta... No nos bastaba. Escogimos Tinsa a pesar de que la mayoría de comentarios decían que tasaban por lo bajo porque con ella trabajan la mayoría de los bancos y nos podría abrir otras vías. Cuando parecía que lo teníamos todo perdido, decidimos hacer otra tasación con SOTASA. Maravillosa... 30000 euros más que Tinsa. Se la mandamos a ing junto con las notas simples y nos la han aprobado. Ahora estamos en la fase del estudio de riesgo.
Le he pedido que adapten nuestra solicitud, ya que inicialmente puse como si la valoración del piso era mayor (más vale curarse en salud) y ahora han reajustado.
La atención telefónica de ing un 10, ninguna pega, además en cualquier momento y con cualquier duda absurda. Con el asesor asignado por la web, bien sin más.
Con respecto a dudas sobre los gastos de gestión me comentaron que todo irá justificado, que ellos no harán negocio con esto.
Desde que introduje los datos en la web (contando con que he solicitado una segunda tasación) han transcurrido solo 10 días. Esto va a toda leche, pero sé q esta fase suele ser ahora la más tediosa.
Espero haber ayudado a alguien, como habéis hecho conmigo. Para cualquier duda si puedo ayudar aquí estoy.