Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es hora de rescatar a los ciudadanos

45 respuestas
Es hora de rescatar a los ciudadanos
1 suscriptores
Es hora de rescatar a los ciudadanos
Página
5 / 6
#33

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

Eh Ahi la gracia: que solo esta imputado. cuando deberia estar ya, con Barcenas y Diaz Ferrán. todos personalidades muy honorables antaño.

Esta claro, una cosa es dejar caer al sistema y otra que se nos tome por tontos, si hay dinero, para una cosa, hay fondos, para "la otra cosa" (que somos todos).

Lo de Smartphone tiene, perdon, es un aglicismo, yo diria "telefono inteligente", pero al final pronuncio "esmartfone", asi que estas totalmente disculpado.

#34

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

Pues entonces, si no podemos dejar "caer" a una caja porque ha hecho mal sus deberes, y debemos pagar todos nosotros sus errores, ¿por qué no atender también a la amplia masa de ciudadanos que tienen problemas económicos?
Si un banco cae, el sistema financiero se hunde, según tus palabras. Esto conllevaría a la ruina económica del país.
Si un banco no cae, porque es rescatado, también nos lleva a la ruina económica del país, porque no hay dinero para pagar dicho rescate. A no ser que nos privemos de todos nuestros derechos y sólo tengamos las obligaciones de pagar a costa de nuestra salud, nuestra educación, nuestra justicia,... y a partir de ahora, nuestras futuras pensiones.
No entiendo todavía que tiene que ver la caída de un banco, dejando sin ahorros a todos sus accionistas (no a los ahorradores, ya que el Banco de España cubre hasta cierta cantidad - que alcanzaría sin problemas al 90% de los menos favorecidos de esta sociedad), con la ruina del sistema financiero. Que yo sepa, la deuda de España se vende fuera, nunca dentro. Ningún Inditex nos está comprando esa deuda (o no toda, al menos).
E indicar también que tenemos el ejemplo de Islandia, que sí dejó caer a algunos bancos, y salvo que las noticias que nos llegan sean falsas, ahí está, triplicando su economía y yendo para adelante con la cabeza bien alta.
Francamente, hubiera preferido enfrentarme a la incertidumbre de una posible caída de nuestro sistema financiero, que enfrentarse a una ruina certera y segura que vemos en el horizonte.

#35

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

¿privarnos de nuestros derechos?..., yo sigo viendo a los hospitales abiertos, y sigo viendo a los niños en las escuelas..., ah, si, que han aumentado en 5 niños por aula y que han puesto que echen media hora más los médicos (que vergüenza!!!!!). Hay que salir a la calle a protestar, pese a que están (ambos colectivos) por debajo de las 40 horas. Te habla alguien que comparte cama con uno de ellos y ve muchas cosas de la SA-NI-DAD, PU-BLI-CA. y ese no es el tema.

La deuda de España da igual, quien la venda o quién la compra, la ecuación es sencilla, a ver si nos enteramos que es muy fácil: Si no pagas los intereses no te compra ni el tato ni un puto bono más en los próximos 20 años ¿entendido?. Como con ellos resulta que pagamos pensiones, militares, paro, medicos, policía y maestros estamos pillados por los webos. Así de sencillo. ¿no quieres depender de ellos?, perfecto. Ajusta tus gastos a tus ingresos y no emitas deuda, así no tendrás problemas. ¿no puedes?. Ajo y agua.

Islandia es un ejemplo de 300.000 habitantes que, sinceramente, no me vale. Con un sistema financiero apéndice de los británicos y holandeses (si no recuerdo mal). Eso es otro asunto.

Cuando hablo de la caida de un banco no me refiero a sus accionistas, me importan bien poco sus accionistas, es problema suyo si palman todo, cualquier accionista sabe que puede cascar todo su dinero, pero me importa mucho que un jubilado que se ha tirado 52 años comiendo carne de pescuezo de pollo para ahorrar 10.000 euros pierda ese dinero por tenerlo en un depósito de toda la vida.

Lo de que el banco de España cubre a los ahorros supongo que es una broma de medio dia. El FGD tenía -digo tenía ya ni eso- cosa así de 4000 millones de euros, y el volumen de depósitos era del orden de 850.000 millones. Mira a ver qué cubre (crees que con esa mierda de saldo del FGD se para el efecto domino?.

El negocio bancario tiene unas particularidades que están infinitamente trilladas y estudiadas y se llama confianza. ¿qué piensas? que si yo veo a un señor apedreando las lunas de bankia por que ha palmado su depósito, yo como lo tengo en el popular estoy tranquilo y no voy mañana a las 8 de la mañana a por mi dinero?????? ¿de verdad lo piensas?.

¿Crees que puede mañana no abrir un banco y que todo sigua funcionando como hasta ahora?.

Yo respeto profundamente que tú prefieras enfrentarte a la caidad desorganizada de todo el sistema financiero de un país del euro de 47.000.000 millones de habitantes, eso es respetable, pero te aseguro que te habrias arrepentido a los dos minutos. ¿pensiones? con tu modelo de caos y colapso financiero ya te diré yo las pensiones que ibas a pagar, cero, patatero.

Lo de ruina certera y segura..., tú sabrás, la realidad de muchos indicadores económicos no apuntan a eso, no estoy diciendo que esto sea fácil, ni que vamos a salir de esta en dos días, pero turismo, exportaciones, prima de riesgo, competitividad..., son variables que están empezando a dar señales de mejora.

No soy muy amigo de los analistas, ni mucho menos, pero ya ha habido varios de la talla del NY Times o Morgan standey que están empezando a cambiar la visión de España.

Un saludo y encantado de debatir contigo.

Método, disciplina y tiempo

#36

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

En primer lugar, también encantado de debatir contigo. Un auténtico placer.
Ahora, el tema.
Hospitales, colegios, juzgados,... todos abiertos. Cierto. Pero, ¿en qué condiciones? ¿Mejores o peores que hace unos años? Listas de espera kilométricas, nunca vistas. Más alumnos por aula con menos profesorado. Para cualquier reclamación judicial, adelanta un pastón en tasas. Bieeeeeeen. Todo fantástico. Vemos brotes verdes y nos quedamos tranquilos. Lo siento, pero creo que tengo algo sobre lo que protestar. Estos recortes (o ahorro como le gusta llamarlo al gobierno) nos han llevado a esto. ¿Y qué lo han causado? El famoso rescate, derivado de la incompetencia de unos políticos (que son los que dirigían las cajas arruinadas) que han hecho caer Bankia y compañía.

Eso de que el Banco de España no cubre los 10.000 € de nuestros ahorros, pues francamente, no lo sé. Nunca me ha pasado personalmente. Quizá tenga demasiada fe en este punto. Quizá.
No obstante, ignorando completamente el número de clientes que pudiera haber en Bankia, tengo entendido que si el Banco de España no tiene suficiente, es el Estado quien debe hacerse cargo de dicha deuda. ¿Y para quién iría ese dinero? ¿Para el banco que ha hecho mal su trabajo? ¿O para el ciudadano que tiene su dinero de manera noble y honrada? Para este último, sin duda.
De los 850.000 millones que comentas que había en Bankia, la mayor parte de todo ese dinero pertenecía a los responsables de la actual crisis. Así que, francamente, me da igual que sólo recuperen 10.000 €.

Por supuesto, si Bankia cae, yo soy el primero que al día siguiente voy a sacar mis cuatro duros que pueda tener ahorrados. Mi banco podría ser el siguiente, como una montaña de cartas. ¿Qué sucedería entonces? Que este nuevo banco quizá cayera también. Y otro, y otro,... ¿Y? ¿Las entidades bancarias se hundirían? Bueno. Los ciudadanos tendríamos nuestro dinero en nuestro poder, y los poderosos culpables de nuestra crisis estarían donde se merecen.
¿Y el Estado? ¿Y su dinero? ¿Y nuestra deuda? No creo que dependa para nada de la situación de unos cuantos bancos. Dependerá más bien de la confianza que tengan los inversores en el país y su capacidad de devolver los intereses. El hecho de que no existan bancos no implica que no generemos riqueza. Podríamos devolverlo todo perfectamente.
Lo que pasa es que los poderosos culpables no van a querer. Por supuesto.

En cuanto a que estamos saliendo de la crisis, permíteme dudarlo. No veo mejoras estables ni en turismo, ni en exportaciones, ni en prima de riesgo, ni en competitividad. Todo lo contrario.
Los hoteles, a pesar de estar llenos, es a costa de cobrar la mitad. Muchos han cerrado. La hostelería de bares y restaurantes está reduciendo costes a base de echar a sus empleados o no pagarles. Muchos cierran para no volver. Los turistas vienen, pero gastan mucho menos que antes, porque se aprovechan de nuestra necesidad.
Ahora estamos exportando UN POQUITO más que lo que importamos. ¿Cuánto durará? Nuestra experiencia histórica nos dice que eso sube y baja como una onda. Hoy va bien, mañana irá mal. Y luego, volverá a ir bien. Siempre ha sido así, y siempre lo será.
La prima de riesgo estuvo muy alta. Ahora está muy baja. Estupendo. Que se mantenga. Igual que las exportaciones, también sube y baja. Esperemos que se mantenga donde está el mayor tiempo posible, por nuestro bien.
Hablando de competitividad, ¿cuál tenemos? Nuestras empresas cierran y se trasladan a otros lugares más baratos, fuera de nuestras fronteras. Ellas no pierden. Los trabajadores y ciudadanos sí. Pueden vender más que nunca, pero los españoles no vemos un duro de todo ello. Bueno sí. Los empresarios sí lo hacen...
Y en cuanto a la visión de España, ya sabemos cuál es la que tiene el resto del mundo. Lo hemos visto en la elección de la ciudad olímpica para el 2020. Mejor no comentar...

Un saludo,

#37

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

Lo de la sanidad, educación etc, tiene mucho de que hablar. Desde dentro se ve de una forma y desde fuera de otra. Si es ahorro, es lo que hay que hacer ahorrar. No parecía razonable que hace 7 años el director de un colegio de un pueblo tuviera un talonario de dinero público para comprar material deportivo a troche y moche, -por ejemplo- con facturas de millones de pesetas a su solo criterio. O como en la Sanidad había gente (lo siento, pero es que yo he tomado con ellos cañas) a las 1 de la tarde de un lunes ya que los jefes de servicio contrataban al ciento y la madre ya que eran intocables (normal, cuantos más seamos, menos hacemos).

Respecto a las tasas, me parecen perfectas. Si yo tengo un pleito con mi mecánico no entiendo muy bien por qué extraña razón parte del proceso lo tienes que pagar tú con tus impuestos.

Pero bueno, vamos a otro tema.

Respecto a lo de que tienes mucha fé en el FGD. El FGD cubre hasta 100.000 euros, eso en teoría. La realidad es que no tienen un duro, había cosa de 5.000 millones que con eso no cubres ni el 1% de los depósitos, de forma que ten fe en otras cosas en eso no. Además el FGD se lo cepillarón hace un año para Catalunya Caixa creo recordar o la CAM, es decir no hay nada, calderilla.

El estado no puede hacerse cargo de la deuda de bankia ni de broma. Si se las ha visto putas para meterle 27.000 millones y ha tenido que pedirlo, imagína tener que pagarle a los depositantes, ni de lejos. El estado no se puede hacer cargo ya que no tenía un céntimo de euro para eso y no podía emitir deuda a 600 puntos básicos para eso. Era o Bruselas o la quiebra.

Lo que no entiendo es esta reflexión, que creo que la haces desde tu buena voluntad, pero es que las cosas no funcionan así:

"Por supuesto, si Bankia cae, yo soy el primero que al día siguiente voy a sacar mis cuatro duros que pueda tener ahorrados. Mi banco podría ser el siguiente, como una montaña de cartas. ¿Qué sucedería entonces? Que este nuevo banco quizá cayera también. Y otro, y otro,... ¿Y? ¿Las entidades bancarias se hundirían? Bueno. Los ciudadanos tendríamos nuestro dinero en nuestro poder, y los poderosos culpables de nuestra crisis estarían donde se merecen"

Si bankia cae desordenadamente (cuando digo desordenamdamente me refiero a gente aporreando las puertas cerradas y los antidisturbios escoltando al director de la oficina, y suspendiendo la programación normal para conectar en directo por todas las cadenas). Si pasa eso y tu vas a tu banco a por tu dinero, no te dan un pimiento. ¿de verdad crees que todos podemos ir a nuestro banco a sacar el dinero?. El dinero NO existe, no hay ni el 0.1% del total del dinero del país en papel. Cerrarian todos en cuestión de horas y fin de la historia.

¿de verdad te crees que pueden ir quebrando los bancos y que todos estaremos en nuestra casa con una maleta de billetes?, y si fuera posible ¿crees que esos billetes te valdrian de algo?, salvo para calentar la chimenea poco más.

Pintas un escenario imposible de cumplir.

Ya veo que lo ves todo muy negro pero hay indicadores que dicen lo contrario. Hablas de empresas que se van fuera cuando es precisamente ahora cuando están retornando muchas, además de que varias fábricas de coches están confirmando modelos para los próximos años aquí.

Siempre tenemos el discurso de la empresa, la empresa...,si una empresa se va fuera es por que no puede competir con ese producto y con los costes laborales de aquí. Si una camisa vale en china 4 euros y en España 10 no puedes competir con eso, o te vas, o quiebras. Es teoría simple de economía. Precisamente por eso China se está empezando a relentizar algo por que sus costes laborales han subido, los de Europa han bajado y hay menos brecha, de forma que ahora muchas ya no les interesa irse fuera.

Hazme caso, espero que nunca veamos el escenario que pintas de una quiebra descontrolada de todos los bancos del país. Sería entrar en la edad media nuevamente.

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#38

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

Lo del número de trabajadores que hay o había en Sanidad o Educación, francamente sólo puedo hablar desde fuera. No lo conozco por dentro. Pero por fuera sí que puedo ver que para el ciudadano las cosas han empeorado. No me parecen normales las listas de espera de los hospitales. Así como no me parecen normales el número de alumnos que empieza a haber en cada aula. Un profesor no puede "controlar" a tanto niño y hacerlo correctamente. Sobre todo con la juventud que tenemos ahora. Pero eso ya es otro tema...

Respecto a la Justicia, hablar de tasas sería un hilo largo y contencioso, ya que no creo que nadie esté de acuerdo con las actuales tasas que hay que pagar para reclamar algo que puedas considerar justo. Estoy de acuerdo con pagar algo (ALGO), pero no lo que se pide.
Como tampoco estoy de acuerdo con que para celebrar un juicio debas esperar meses. O hay demasiados juicios, o hay poquísimas salas donde celebrarlos.

Ya respecto al tema de rescates bancarios, sólo quería decir que toda la burrada de dinero que ha servido para "salvar" las cajas adulteradas, tenían que haber sido entregado a sus clientes. No a la entidad que, con ese dinero, ha hecho lo que ha querido, salvo arreglar sus problemas. Sus clientes, sin embargo, ignoro su situación actual, pero no creo que estén tranquilos y bien asentados. Me gustaría saber a ciencia cierta si han recuperado su dinero (o si pueden disponer de él tranquilamente).

Si el FGD no tiene dinero, sería la hora de empezar a trabajar en buscar un sustituyo o un sistema que sí funcione. ¿No te parece? ¿En qué estan trabajando nuestros políticos a parte de buscar más sobres e inventar más excusas y mentiras? En esto, creo que no.

Y te doy la razón en lo que has comentado de sacar o no el dinero en caso de caer el sistema bancario. Se formaría un "corralito" como el de Argentina hace unos años. No obstante, nuestro gobierno tendría que mojarse y castigar a los culpables de la actual situación económica. No premiarles con puestos de altos cargos (dígase Rato y compañía). El ciudadano está de acuerdo en participar para arreglar este país. Lo que no quiere es ser siempre el que pierde y ayuda, mientras que los culpables siguen saliéndose con la suya y beneficiándose del sistema.

Ya respecto a la mejoría o no de nuestra situación, lamento no estar de acuerdo contigo. No veo esos brotes verdes. No veo mejoría en ningún sitio, salvo para las clases altas. Las clases medias se han empezado a convertir en clases bajas. Y las clases bajas en clases terriblemente pobres. Que una empresa cierre no es bueno para nadie. Los trabajadores se quedan en la calle. Pero que una empresa se vaya fuera para ganar más o seguir ganando mucho, tampoco es bueno para el trabajador. Sigue quedándose en la calle. Las empresas que se van fuera no es que si quedaran en España acabarían en la quiebra. Simplemente quieren reducir costes y ganar más. Sólo las que realmente les va mal son las que cierran (lamentablemente).
Y las empresas sí se van. Las grandes empresas digo. No las pequeñas. Las automovilísticas, por ejemplo. Muchas de sus fábricas se van a Europa del Este, donde sus costes laborales son menores. Aquí se quedan parte de ellas, lógicamente. Pero la mayoría de su producción se va fuera.

Que nuestro coste laboral es más alto que China (por ejemplo). De acuerdo. Pero aquí tenemos trabajadores. Allí tienen esclavos. ¿Queremos adquirir su forma de vida? Francamente, espero que no.

Y ya hablando del tema inicial de este hilo. me reitero en mi opinión de que no hay que dar "casas gratis para todos" por nuestro derecho a una vivienda digna. Pero sí que hay que castigar a los culpables de la actual situación económica.

Saludos,

#39

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

Jtorres, excelente exposición y muy didáctica (no va con doble intención).
No obstante, mi enfoque es ¿por qué razón el Gobierno endeuda al Estado (todos los ciudadanos) hasta niveles insoportables y hasta el extremo de que estamos prácticamente en manos de esas grandes fortunas y fondos para vivir el día a día?

Se debería castigar a los políticos que alardeando de hacer un bien inmediato (por motivos electorales mayormente) al pueblo (aeropuertos donde no vuela ningún avión, centros culturales faraónicos cerrados, etc..) se han gastado el dinero que no tenían las arcas públicas endeudándonos hasta las cejas.
Pero estamos viendo que para esos no hay castigo, se van de rositas y los que pillan no estaban en primera línea, los cuales son indultados por un gobierno de cualquier color (en eso no hay diferencias políticas), en el hipotético caso de que los encierren.

Trasladando la cuestión al sector privado vemos que las Cajas (y algún banco también) han actuando con criterios poco profesionales, acosando a sus clientes para que suscribieran hipotecas y créditos a todo meter porque "España iba bien" y todos nos lo creímos. Pero también vemos que a los dirigentes no les pasa nada, la Caja ha quebrado pero ellos siguen su vida tan ricamente.

Viendo tales despropósitos de falta de justicia, me parecen bien las leyes ya aprobadas para ayudar a los que ya están en las últimas (desahuciados, marginados, pobres al borde de la marginación, etc..), pero sigo pensando que hay un colectivo importante de personas que están sufriendo la injusticia de estar pagando cuotas hipotecarias de viviendas habituales (no de inversión) que no valen hoy ni la mitad del precio por las que las compraron y que a duras penas pueden soportar la presión de la crisis, con lo que se convierten en el colectivo "en el umbral del desahucio y la marginación" al cual considero que ese Estado tan liberal y a la vez injusto con los de abajo les podría echar un capote con la propuesta que planteo y que titulo "Novación Obligatoria de Hipotecas":

Se propone actualizar el valor de tasación de los inmuebles hipotecados y en base a ese nuevo valor recalcular el préstamo, todo ello articulado mediante la figura jurídica de la NOVACION contractual, establecida en los artículos 1156 y 1203.1º del Código Civil, y atendiendo a lo que se expone a continuación:

- Una Ley obligará, por una sola vez, a la entidad de crédito acreedora a aceptar la Novación de cualquier préstamo con garantía hipotecaria, tras la correspondiente solicitud por parte del deudor hipotecante, siempre que se cumplan las siguientes condiciones que se establecerán también en esa Ley:
• Que la finca hipotecada se trate de la vivienda habitual del deudor y éste no sea titular de ninguna otra vivienda en propiedad, excepto si la otra u otras se encuentran en fase de lanzamiento judicial.
• Dos sociedades de tasación no vinculadas a la entidad de crédito valorarán la finca con arreglo a la normativa del mercado hipotecario, a la cual se le atribuirá como valor la media aritmética, este valor servirá de base para el recalculo de las clausulas pertinentes.
• A menos que ambas partes contractuales acuerden lo contrario, se mantendrán el resto de clausulas contratadas inicialmente, a excepción de aquellas consideradas abusivas por la legislación y jurisprudencia actuales, en cuyo caso tendrán que renegociarse.
• Los gastos de tasación, notariales y registrales correrán a cargo de la entidad de crédito acreedora.
• La Novación surtirá sus efectos, como muy tarde, a los dos meses desde la fecha de la notificación al acreedor.
• La entidad acreedora deberá ser notificada de la solicitud de Novación por la parte deudora antes de un año desde la entrada en vigor de la Ley.

Saludos,
Joan

#40

Re: Es hora de rescatar a los ciudadanos

¿por qué razón el Gobierno endeuda al Estado (todos los ciudadanos) hasta niveles insoportables y hasta el extremo de que estamos prácticamente en manos de esas grandes fortunas y fondos para vivir el día a día?

Sencillo, por que tiene que pagar 7000 millones al mes solo en pensiones, 3000 en desempleo, 5000 en nóminas a médicos, policías, bomberos y maestros..., etc. Por lo tanto tienes que pedir prestado. De ahí que Montoro diga insistentemente una y mil veces la palabra mágica "equilibrio presupuestario", es decir ingreso 100 gasto 100. Margaret Thacher dijo una frase excelente cuando empezó a gobernar y seguro que estás de acuerdo conmigo "el que entienda como funciona la economía de una familia no está muy lejos de entender como funciona la economía de un país". Increible!, me parece una frase genial.

Todos sabemos qué pasa cuando pedimos un crédito para comprar un coche, cambiar el baño y comprar un frigo. Hay que pagarlo y sabes que en un futuro (1,2 años...) tendrás que pagar lo que has pedido y los intereses, eso será a cambio de no salir a cenar los sábados por la noche, a cambio de comprarte la ropa en el mercadillo y a cambio de consumir marcas blancas en vez de las caras. Es decir, tienes que apretarte y pagar lo que pediste, en otras palabras tienes que recortar de tu funcionamiento diario para pagarle al tipo que te prestó el dinero para el coche..., recortar, aparece la palabreja, es así. No entro en que sea justo, injustos moral o amoral que se tenga que echar a un médico para a cambio garantizar el pago de esa deuda, eso es otro tema. No entro tampoco en el perveso sistema que tenemos de funcionariado público, donde la mayoría son excelentes profesionales que se dejan el pellejo todos los días PERO hay un % que, bajo el paraguas de "no me pueden echar" se tocan las narices a dos manos, tengo nombres y apellidos de mi entorno. Eso es perverso y con eso hay que acabar.

El tema de las infraestructuras y demás cosas inútiles, pues llevas razón..., pero ojo, párate a pensar en un supuesto. Imagínate que esta crisis no llega a empezar nunca, imagínate que sigue la economía fuerte, posiblemente muchas de esas infraestructuras serían rentables o cuando menos estarían razonablemente bien funcionando. Si el político de turno llega a no proyectarlas lo mismo estaríamos diciendo que en pleno funcionamiento de la economía estamos cojos en ese aspecto y que por que coño no planificaron que hacía falta un ave, o una autopista o cualquier otra cosa..., vengo a decirte que llevas razón, pero, que a toro pasado todos somos Manolete.

Nada que añadir de las cajas, ha sido un nido de cuervos, de hecho cuando entro el actual presidente de bankia lo primero que hizo fue echar a la puta calle a no se cuantas decenas de "consejeros". Para eso deben estar los tribunales, para juzgar el tema y que paguen los que tengan que hacerlo.

Respecto a lo de las viviendas es hablar de lo mismo, claro que están pagando cosas que ahora valen menos, pero también hace 10 años estaban vendiendo y enrriqueciendose de la subida de los precios (y nadie en ningún foro pide que esa gente devuelva el dinero). Y no, no eran especuladores, tengo un familiar, maestra ella y auxiliar de clínica él, que compraron en el 99 una casa por 11 millones y la vendieron en el 2005 por 17 creo recordar, para comprarse otra mejor..., es decir ¿pedimos una ley que diga que en esos casos devuelvan lo ganado? ¿te parece?.

No puedes hacer una nueva tasación. Tú pediste un crédito de 100.000 euros para compra algo que antes valía 100.000 euros. y debes 100.000 euros. Si ahora vale 50.000 sigues debiendo los 100.00, si ahora vale 150.000 (año 2006), sigues debiendo 100.000. Si crees que la valoración estaba muy alta, no haber firmado la hipoteca o haber negociado el tema. La casa es la garantía (PARCIAL) de la deuda.

No entro a valorar que le cargas todo el mochuelo a la banca (la malvada banca) que con tu propuesta quebraría evidentemente, de forma que habría que inyectar más dinero público que viene a ser lo mismo que pedir que yo pague con mis impuestos (que vivo de alquiler en un 5 piso sin ascensor) la casa del vecino de enfrente que compró en época de burbuja y ahora no puede pagar. Comprenderás que eso no es razonable.

Nada que decir de las cláusulas abusivas, si lo son, al juzgado de cabeza, faltaría más.

Joan tus intenciones son buenas y tu fondo también, el papel como dicen, lo aguanta todo, pero en la práctica lo que propones es imposible. A un colectivo muy reducido el sistema si puede aguantarlo, pero a nivel macro, imposible. Aquí viene la frase de que cada palo aguante su vela. Así es la vida, las decisiones mal tomadas se pagan casi siempre, conducir con una copa de más, comprar en burbuja, creerse lo de que "alquilar es tirar el dinero", cambiar de coche sin dinero y a crédito..., decisiones de la vida que pueden pasarte factura y luego no puedes llamar a papa estado a que te solucione la vida.

Te felicito por tu exposición de las cosas, por tu sensatez y por que creo que destilas muy buen fondo en tus post, cosa que dice mucho a favor tuyo.

Método, disciplina y tiempo