Acceder

Duda partición de herencia

11 respuestas
Duda partición de herencia
Duda partición de herencia
Página
1 / 2
#1

Duda partición de herencia

Hola a todos. Estoy actualmente inmerso en un proceso de testamentaría.
Lo describo. El conjunto de la herencia es una vivienda, varias fincas ( la mayoría rústicas y una de ellas urbana) y dinero repartido en varias cuentas bancarias. Somos 3 herederos y yo no estoy interesado ni en la vivienda ni los campos y prefiero que mi parte se me abone en metálico. El problema que es que a las otras 2 partes les he sugerido que o me compren mi parte o que saquemos a la venta la vivienda y las fincas, pero se niegan a todo. Ni quieren comprarme mi parte ni por supuesto venderla. El problema que alegan es que si me compran mi parte, no van a poder mantener ni la casa ni las fincas, pero esto es falso, ya que ambas partes trabajan y tienen dinero. El problema es que quieren disfrutar de los bienes del difunto sin gastarse un solo euro. No sé qué hacer, porque ya he consultado a un abogado y no es que sea muy eficiente. Agradecer cualquier sugerencia. Gracias.

#2

Re: Duda partición de herencia

Tú heredas viviendas y dinero, de forma que no tienes opción de cobrar todo en metálico.

La solución es muy fácil. Te pongo un ejemplo.

Finca rustica 1: valor, 100.000 euros.
Finca rústica 2: valor, 80.000 euros.
Finca rústica 3: valor, 45.000 euros.
Vivienda urbana: 130.000 euros.
Cuenta A: 80.000 euros.
Cuenta B: 55.000 euros.

Todo es un ejemplo y un supuesto.

Total caudal hereditario (es decir total de la herencia) : 490.000 euros (que es la suma de todo).

490.000 / 3 herederos = 163.300 euros.

163.300 euros es lo que cada uno tiene que heredar.

Ahora hay dos opciones.

A) os ponéis de acuerdo (imagina que uno quiere una cosa y otro le da igual, o con volutan se llega a un acuerdo).

B) Hay problemas y nadie se pone de acuerdo.

En el caso B, que es el más probable, el notario deberá adjudicar los bienes, que más o menos hará así.

Hermano 1: Finca rústica 1 + 63.300 (100.000+63.300) = cobra su parte.
Hermano 2: Finca rústica 2+finca rústica 3+ 38.300 (80.000+45.000+38.300) = cobra su parte.
Hermano 3: Vivienda urbana + 38.300 euros (130.000+38.300) =cobra, ok.

Eso es lo que hará el notario.

Se parte de la base de que los hermanos heredan ladrillo y dinero, nadie puede cobrar todo en ladrillo y nadie puede cobrar todo en dinero (salvo acuerdo de todos claro).

Por lo tanto se suele adjudicar de esa forma. Finalmente eso es POR SORTEO evidentemente, de forma que se sortea quién es el hermano1, hermano 2 y hermano 3.

Esa es la forma legal, si el resto de los hermanos te cuentan historias que se olviden. Te lo digo por experiencia.

Suerte y habla con el notario, ese es el camino.

Por cierto, si ponen pegas pasa de ellos, al notario, adjucicación de tus bienes, liquidación de impuestos y ya tienes la propiedad.

Reedito, el dinero se suele utilizar para "igualar" los tres lotes y dejarlos "parejos" para que todos tengan exactamente igual. De lo contrario (de no haber dinero) se debería vender una de las propiedades, hacerla líquida y utlizar ese dinero para igualar los lotes.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Duda partición de herencia

Muchas gracias, la verdad es que me has aclarado bastante bien una serie de conceptos de los que dudaba. Una última duda que tengo y ya no te molesto más es la siguiente.
La difunta falleció después de una larga enfermedad. En las cuentas bancarias de dicha persona estamos incluidos yo, los otros dos herederos y la difunta. Uno de ellos, con la connivencia del otro, estuvo sacando dinero de las cuentas de la difunta mientras ella estaba en el hospital agonizando. Al cabo de un tiempo, me di cuenta de tales movimientos y se lo comente, pero uno de ellos me expreso airadamente que no tenía que darme explicaciones, que la difunta le había autorizado a disponer de dichos saldos. Lógicamente, el se había apropiado de la cartilla de la difunta y no había ninguna autorización. Las dudas que tengo son las siguientes: 1) Si no justifica las partidas, ¿debe reintegrarlo? 2) ¿Qué puedo hacer si se niega?
Muchas gracias.
Nota que no se si puede servir: Todo esto viene porque a raíz del fallecimiento del marido de la difunta hace 5 años, en realidad no nos hicimos cargo de la herencia, no hubo escrituras, solo fuimos al registroe hicimos la autoliquidación. Antes del fallecimiento de esta persona ya estabamos incluidos en las cuentas.

#4

Re: Duda partición de herencia

No me molestas. Los foros son para esto.

En relación a sacar dinero con la persona viva, no, no puedes hacer nada. Es tan fácil como decir que cumplía órdenes de ella y que ese dinero fue para mantenimiento de ella. O que simplemente lo puso a su disposición. Esto que cuentas -tristemente-es frecuente y básicamente lo que es es que se roba un hermano a otro. Estando viva es muy complicado demostrar nada de manera que yo (salvo que fueran cantidades mareantes y intentara que un abogado luchara por probar que se hacía de mala fe y ver que dice el juez lo dejaría).

Te recuerdo que una vez fallecida,INMEDIATAMENTE cualquier hermano, simplemente con ir al banco y decirlo las cuentas se bloquean (nadie puede tocar nada). La fugura del autorizado se anula (ya no lo es) y solo se puede acceder a los saldos con la correspondiente adjudicación de herencia. Si estando fallecida se intenta sacar un céntimo por parte de algún hermano se comente el delito de alzamiento de bienes.

Mi recomendación es, si todavía hay cuentas y alguien tiene acceso a ellas mandar al banco una partida de defunción y notificar que inmediatamente suspendan las cuentas hasta que el notario decida, de esa forma logras que nadie meta la mano ahí.

El resto ya lo sabes, pedir el testamento con las últimas voluntades (si lo hay) o bien si no lo hay hacer una declaración de herederos, y luego con todos los bienes que tenía la difunta acudir al notario que deberá hacer una partición como yo te he puesto, es decir lo más equitativo posible entre ladrillo y dinero, de forma que todos tengan una parte de ladrillo y otra de dinero. Claro que más de uno querrá el dinero (es lo mejor y lo más jugoso) pero no puede ser, salvo acuerdo amistoso por parte de todos.

Al final se cuadra la cuenta como yo te he puesto en el ejemplo y con la escritura de adjudicación de herencia se liquidan los impuestos pertinentes y ya se accede a los saldos del banco y al registro a registrar las propiedades.

No es complicado.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Duda partición de herencia

Muchas gracias por tus respuestas. Explicado de forma muy didáctica y realmente esclarecedor.

#6

Re: Duda partición de herencia

Si no hay acuerdo en hacer paquetes equivalentes, pero de composición diferente, todo lo heredable irá a los herederos por igual.
Luego, una vez recibida la herencia, como nadie puede ser obligado a permanecer en copropiedad, cualquiera de vosotros podrá instar una acción de división de cosa común.
A las malas, se llegará a subasta judicial.

Sobre el dinero sacado de la cuenta, no hay manera exacta de saber si fue dispuesto por orden de la persona fallecida, y gastado en necesidades que tenía, o simplemente "despistado" de unas cuentas bancarias y pasado a otras.
El dinero en efectivo también forma parte del caudal relicto, y como tal debería declararse.
Si tienes indicios sólidos o evidencias, quizás deberías notificarlo al notario encargado de hacer el cuaderno particional.
La titularidad bancaria no implica necesariamente titularidad dominical (de posesión como propietario), sino solo la autorización a uso y disposición ante la entidad bancaria como si del propio dueño se tratase.
Pero si no hay acreditación de como ha cambiado ese dinero de propietario (herencia, donación,...), si se puede localizar el dinero, sigue siendo de la persona propietaria original.
Claro que si el dinero lo reintegras de la cuenta bancaria en cantidades pequeñas, y lo guardas en efectivo en casa, es ilocalizable.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda partición de herencia

Ese es el problema -tema del dinero- que es muy complicado demostrar si se sacó y se puso a disposición del titular..., lo veo muy complicado meterle mano por ahí. Por cierto, se me caería la cara de vergüenza si alguien de mi familia o yo hiciéramos eso. A mi me tocó administrarle a mi abuelo y a mi madre y una tía mía les daba las cuentas al céntimo (cuentas que no miraban por la confianza que depositaban en mi, tanto mi madre como mi tía que se ofendió al dárselas y me dijo que fuera la última vez que le justificaba algo).

Respecto a ponerse de acuerdo, más vale no tener nada a tercios con nadie, de forma que al hacer lotes lo más equitativos posible, y además, compensarlos con dinero parace que es lo más lógico. En mi caso mi tía y madre se pusieron de acuerdo sin sorteo, ya que les daba igual.

Saludos Cachil

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Duda partición de herencia

Entiendo que por lo que me decís es muy difícil exigirle que devuelva el dinero, pero repito que la fallecida, en el momento en que él saco el dinero en efectivo de las cuentas, no estaba en condiciones mentales ni físicas de autorizar que pudiera disponer de tales cantidades, ya que estaba ingresada en el hospital. Además, creo que si hay varios titulares en las cuentas, creo que estos tienen derecho a conocer en que se ha destinado ese dinero.
Gracias por vuestras respuestas y aportarme información.

Guía Básica