Acceder

Amortizar o no hipoteca

20 respuestas
Amortizar o no hipoteca
Amortizar o no hipoteca
Página
2 / 3
#9

Re: Amortizar o no hipoteca

Yo amortizaría lo antes posible, eso significa ahorro, no esperes a Diciembre. Haz una previsión sobre que pagaras en 2014 e implementa hasta los 9040€. Si en Diciembre te has pasado de esos 9000 te habrás pasado por muy poco y si no has llegado, pues tan sencillo como amortizar hasta el tope

#10

Re: Amortizar o no hipoteca

Pues no lo se, hasta el año pasado yo tenía el seguro de incendios exclusivo con Mapfre-Bankia y el de hogar completo con otra compañía. Desde este año tengo solamente un seguro completo, con Mapfre-Bankia y aun no tuve que solicitar el desglose.

Eso mejor pregunta en el foro fiscalidad, que hay foreros que se las saben todas, como Lunático o Empty por poner dos ejemplos.

Un saludo

#11

Re: Amortizar o no hipoteca

Varios foreros te aconsejan hacerlo desde primeros de año. Es razonable.
Cuando yo tenía hipoteca (al 14%) además había de contar cada mes casi hasta las monedas para garantizar que llegaba a fin de mes. Por eso si amortizaba lo hacía a final de año, cuando veía que había conseguido mantener mi nivel de vida sin agobios económicos.
Por lo que explicas, en mi opinión, deberías contar, por ejemplo, qué rendimiento le sacas a esos 9040 euros en 11 meses (enero a noviembre). Si es inferior a lo que pagas de hipoteca (supongo que mínimo será casi del 4%) igual sí te interesa amortizar en enero si dispones de suficiente líquido para mantener tu familia sin problemas durante el año. Cuenta también el coste que te puede suponer la comisión de amortización anticipada que algunas entidades siguen cobrando.
De todos modos, si tu deuda es de 71000 euros como creo recordar, en 8 años ya has liquidado la hipoteca. Yo no entiendo cómo te pueden obligar a mantener la hipoteca por 25 años. Comprueba la escritura y si es cierto ... te interesa, como apuntas, dejar algo pendiente de liquidar durante los otros 11 años del préstamo de forma que sea el banco el que te proponga cancelar la hipoteca porque les salga más caro la gestión de recibos que los intereses que cobra.
Con un residual de 300 euros a 12 años me sale una cuota de 2 euros al mes aproximadamente.

#12

Re: Amortizar o no hipoteca

Olvidé responderte esta cuestión, que como otros foreros ya han apuntado, se contabiliza tanto el capital como los intereses, incluso otros gastos (notaría, tasaciones, etc) que suelen producirse el primer y el último año de la vida del préstamo. Yo no tengo nada claro que los seguros se incluyan. Si en tu recibo mensual de la hipoteca está incluido... siempre podrás alegar eso ante hacienda si te reclama algo, pero por el importe que es no vale la pena perder unas horas en la delegación de hacienda.

#13

Re: Amortizar o no hipoteca

La parte correspondiente al seguro obligatorio se puede incluir, pero suele ser complicado desglosar exclusivamente la tasa correspondiente a esa garantía. Saludos,

#14

Re: Amortizar o no hipoteca

Entonces después de 8 años en lo que prácticamente no tenga nada que amortizar, ya no me podré desgravar nada.
Entiendo que al amortizar antes, ahorraré en intereses y además nunca se sabe si en un futuro no muy lejano, ya no puedes desgravarte por esto en el irpf ¿Es correcto lo que digo?

Gracias

#15

Re: Amortizar o no hipoteca

Puedes desgravar también por mejoras o reforma en la vivienda habitual, pero las fuentes de desgravación hay que estudiarlas una vez que se termina la hipoteca. La más habitual, contando que el dinero es ilíquido hasta el rescate cuando se cumplen los requisitos, son las aportaciones a planes de previsión (planes de pensiones). Eso en cualquier caso siempre que la devolución salga a pagar, únicamente. Saludos,

#16

Re: Amortizar o no hipoteca

Pero si amotizo el préstamo parcialmente ¿Pagaré menos intereses al final de la vida del préstamo que si no lo hubiera amortizado parcialmente?
Gracias.