Acceder

Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

51 respuestas
Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo
Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo
Página
4 / 7
#25

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Ahora ya no me quedan dudas, la mejor opción es amortizar en cuota, siempre y cuando el banco no cobre comisiones por amortizar.

Reduciendo cuota se consigue seguridad para el futuro (reducción de sueldo, despidos, aumentos de gastos) y además nos ayuda la inflación ya que no es lo mismo deber 300€ hoy que dentro de 20 años.

Gracias y un saludo Kretan.

#26

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Cuando el euribor está bajo prefiero amortizar en plazo, cuando está alto en cuota.

Un saludo.

#27

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

yo creo q es mejor reducir plazo que cuota, ya que por cada cuota que pagas vienen determinados unos intereses, y cuando amortizas cierta cantidad, por ejemplo 10000 euros, te los fulminas enteros sin los intereses.
Lo que pasa es que amortizando cuota te desahogas un poco mas, pero a la larga creo que es mas interesnate por los intereses que te ahorras amortizar plazo.
un saludo

#28

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Y dale..... el ahorro es el mismo por que pagas al final los mismos intereses a lo largo del anyo es igual que amortices de una manera u otra, eso si en la cuota parecen mas o parecen menos intereses pero en realidad son los mismos, si reduces cuota parece que los intereses son mas % respecto a la cuota que pagaras.

Y lo de amortizar primero en plazo luego en cuota y tal bueno pues mira aqui cada uno puede hacer lo que quiera.... yo defiendo para los disciplinados en el ahorro el amortizar cuota por que una vez quitas plazo vete al banco si te entra un aprete a ver si te devuelve de nuevo el 'plazo' que has amortizado previamente....

#29

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

...voy a a intentarlo yo esta vez que te estas desesperando, ya que a nivel de cantidad de intereses pagados es exactamente lo mismo una cosa que otra como dices, y voy a poner el ejemplo mas claro que se me ocurre, para ver si terminan de creerte:

Ej: Me quedan solo tres cuotas para pagar la hipoteca, los datos son estos:
Capital pendiente; 10.000€
Tipo de interes: 2% anual
El cuadro de amortizacion de esos 3 meses sería:
Mes 1 Intereses 17 y 3328 de amort de capital
Mes 2 Int 11 y 3333 de amort
Mes 3 Int 6 y 3339 de amort
Cuota cte claro los 3 meses de 3344, y los intereses de estos 3 periodos 34

pero soy tan vacilon que quiero amortizar en este momento 3328€, cuota o plazo??

Si amortizo en plazo, resulta que un mes queda amortizado, de modo que paso a pagar solo dos cuotas, con la cuota que tenia, 3344:
Mes 1 Int 11 y 3333 de amort
Mes 2 Int 6 y 3339 de amort
Total intereses pagados 17

Si amortizo en cuota, pasará a quedarme una cuota de 2231 para los 3 meses, el cuadro de amortizacion seria:
Mes 1: Int 11 y 2220 de amort
Mes 2 Int 7 y 2224 de amort
Mes 3 Int 4 y 2227 de amort
Intereses totales 22, 5 mas que amortizando en plazo, pero haríamos mal si olvidamos el COSTE DE OPORTUNIDAD, ya que en el primer mes he pagado 1113€ menos que en el otro escenario, de modo que una vez finalizado el primer mes yo puedo coger este dinero y amortizar otra vez cuota, me quedaria un capital pdte entonces de 10000-3328-2220-1113=3338 el nuevo cuadro que me quedaría sería:
Mes 2: Int 6 Amor 1668
Mes 3: Int 3 Amor 1671
Pero una vez transcurrido el mes 2, tengo en excedente sobre el primer escenario, ya que he pagado 1674 contra los 3344, por lo que tengo 1670€ para amortizar cuota antes del mes 3, da la "casualidad" que es exactamente el importe pendiente en el mes 3, de modo que no quedará capital pendiente y no pagaré intereses,así en este 2o escenario habré pagado, 11€ de intereses en el primer mes y 6 en el segundo, los mismos que amortizando en plazo.

Si este ejemplo fuera de 30 años, el resultado seria el mismo si procedemos de la misma manera, lo que pasa que sería más complejo (ya que no sería operativo hacer las amortizaciones cada mes), tendrías unas cuotas en el final del prestamo tendiendo a 0... y si os quedan dudas, tened fe, os lo aseguro.

Coger agua de un manantial y decir que es mejor que la del de al lado, que la ha cogido del mismo sitio, es deporte nacional, en este caso lo que uno hace no es lo mejor, a nivel monetario es lo mismo, luego ya entran las preferencias, los productos que se tengan, la personalidad y la situación; que determinar la elección de cada uno.

Pd: Menos mal que los intereses están en niveles de echarse a reír, que si no este hilo superaría las 3 mil entradas.

#30

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Hola

Me quedó bien claro que en caso de amortizar durante toda la vida del préstamo es indiferente respecto a los intereses, pero amortizar en cuota tiene la ventaja de que elimina riesgos de cara al futuro por reducir lo que hay que pagar cada mes.

Ahora bien, en mi caso, he tenido la vivienda habitual alquilada dos veces, una al principio de haber comprado la vivienda (fue un error, la ganancia fue 0€ por que tenía más para deducir en caso de no alquilar) y luego a los 3 años. Entre los dos alquileres he desgravado a hacienda por vivienda habitual, (poco más de 3 años como habitual). Luego cuando se terminó el alquiler volví a vivir en ella.

En una situación así, en la que algunos años se alquila y otros se vive en el piso, ¿es mejor amortizar en plazo? Me baso en que sólo amortizaría cuando pueda desgravar por vivienda habitual.

Supongamos ahora que dentro de un año el gobierno suprime la desgravación por vivienda habitual, en ese caso, es mejor amortizar en plazi, ¿correcto?.

En mi opinión, no vale la pena amortizar si hacienda no devuelve nada. Yo de hecho no amortizo nada, lo invierto por que creo que me es más rentable. En seis años y medio que llevo de hipotecado sólo he amortizado 1000€.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios, se aprende mucho.

#31

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

He utilizado el simulador para proceder de ese modo con mi hipoteca, y las cosas no son así en mi caso. Puede que sea porque los periodos de amortización son en años y no en meses y para 10 a 15 años. Me salen a pagar más intereses sin reducir plazo.

#32

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Yo cuota siempre, y cuando quedan pocos años de hipoteca que ya la cuota sea bastante baja, plazo para cancelar la hipoteca entera, pero mientras yo soy de cuota, de aquí a 10, 15 o 20 años el euribor puede cambiar y no es lo mismo pagar 300 que 700€, no sabemos como estaremos en el futuro...