Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

9 respuestas
¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?
1 suscriptores
¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro, he intentado ver si mi consulta ya está resuelta pero no la he localizado, así que la voy a lanzar a ver si me podéis ayudar.

Hace unos 4 años termine una relación con exnovia y tenemos a día de hoy un piso a medias, ya que por unas cosas y por otras, no hemos sido capaces de darle una solución al inmueble.

El caso es que mi expareja ha estado dos años sin afrontar el pago de su parte de la hipoteca, en el 2009 y 2010, y dado que la situación no se resuelve, estoy valorando la posibilidad de reclamarle judicialmente la parte de la hipoteca que no ha atendido.

Dos cuestiones:

1/ ¿Puedo reclamarle (demandandole supongo) la parte de la hipoteca que mi ex no atendió durante los años 2009 y 2010?

2/ Si no se lo reclamo judicialmente, ya que el tiempo va pasando ¿puedo perder mi derecho a reclamarselo por prescripción?

Gracias de antemano y un saludo

#2

Re: ¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

1 - Si puedes, otra cosa es que te pague así por las buenas, o si quiera, pero carezca de posibilidades de hacerlo en este momento.

2 - Depende, no tienes porque reclamarle judicialmente si crees que no es el momento, o no te interesa gastar dinero en abogados en este momento, porque por ejemplo no podría pagar, o es igual el motivo, ahora bien para no perder tus derechos, debes reclamarle de manera fehaciente (que quede constancia), como un buro fax certificado con acuse de recibo, que si yo fuera tu, le mandaria cada cierto tiempo recordando y justificando la cantidad debida ¿cada cuando? pues una vez cada 6, 7 u 8 meses, actualizando datos, es mas que suficiente. Tanto el buro fax como el acuse de recibo "pa la carpeta", y se utiliza cuando uno estime oportuno.

Si quieres que tenga mas efecto, puedes mandarle un requerimiento notarial, suele amedrentar mas, pero el coste se dispara, lo que ocurre es que a efectos legales no tiene mas valor que un buro fax, eso si, supongo que si uno manda un requerimiento de estos y pide al notario que lo haga de forma personal, tiene que joder bastante a quien lo recibe ....

#3

Re: ¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

Si se declara insolvente tendrás que hacerte cargo de la hipoteca, las tasas judiciales, las costas judiciales y el gasto del abogado. Debes de estar muy seguro de que ella tiene dinero para hacer frente a la hipoteca antes de dar este paso.

#4

Re: ¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

Normalmente, en situaciones lo recomendable es que en la cuenta asociada al préstamo se deje con la única operativa de atender las cuotas del préstamo.
Los ingresos serán siempre en efectivo indicando quien realiza el ingreso y en concepto de pago cuota prestamo nº....
Si se puede debe realizarse el mismo dia del vencimiento de la cuota y al momento de realizar el ingreso, pide que carguen la cuota en la cuenta y que te den el comprobante del recibo.
A partir de aqui, ya tienes documentos para reclamar al cotitular.

#5

Re: ¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

Muchas gracias,

Tengo la duda, al haber dejado de pagar mi expareja la deuda en el 2009 y 2010, pero habiendo habiendo atendido a los pagos desde 2011 hasta la actualidad, para reclamarle las cantidades impagadas ¿tengo algún plazo? ¿puede prescribir mi derecho a ejercitar esta reclamación si pasan más de cuatro o cinco años?

Sé que es una pregunta un poco concreta, pero he estado buscando información y no logró informarme, un asesor conocido me ha hablado de 15 añas, pero me extraña que tenga 15 años para reclamar impagos al otro cotitular.

Gracias

#6

Re: ¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

Algunas deudas prescriben a los 15 años, pero si antes hay reclamación fehaciente "se corta la prescripción", no obstante yo no apostaría nunca a ello y menos ante un tribunal, si llega el caso, porque también hay cierta doctrina (que no ley) por la cual las reclamaciones deberían hacerse dentro de los dos años, por tanto lo que te indiqué del buro fax recordando la deuda es una solución perfecta, y "se puede recordar" sin ejecutarla.

#7

Re: ¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

Yo es un tema que veo un poco lioso. La cuenta de la que se paga la hipoteca está a nombre de los? ¿puedes demostrar que lo has pagado tu sólo ?

Creo que deberías recopilar toda la información que tienes y asesorarte con un abogado.

#8

Re: ¿Cómo reclamar a mi ex impagos de su parte de la hipoteca?

Hola buenas noches, soy nueva en esto de los foros y me gustaría preguntar sobre un tema de la hipoteca, mi marido firmó una hipoteca con su ex ,al romperse la relación ella firmó una extinción de condominios y das entonces se ha echo cargo mi marido de los pagos, ahora ella después de 10años aparece porque quiere salir de las escrituras y de la hipoteca, mi pregunta es le podemos reclamar la parte de la hipoteca que debe ? Un saludo