Acceder

Desgravacion hipoteca vivienda habitual

4 respuestas
Desgravacion hipoteca vivienda habitual
Desgravacion hipoteca vivienda habitual
#1

Desgravacion hipoteca vivienda habitual

a finales del año 2011 realizamos compra vivienda habitual entre mi pareja y yo ,estando solteros ambos cada uno tenemos el 50% de la vivienda y lo mismo en la hipoteca.en la declaracion de la renta presentado en 2012 ya presentada hicimos la desgravacion ,desgravandonos el maximo es decir 1356€ por persona,haciendo declaraciones individuales.

Ahora en la proxima renta que presentaremos en el 2013 correspondiente al ejercicio del 2012,por ejemplo si en el 2012 pagamos 8000€ de hipoteca entre los dos,puesto que estamos solteros y haremos declaraciones individuales cada uno podemos desgravarnos estos 8000€ en nuestra declaracion o serian 4000€ cada uno? el pago del seguro de hogar anual correspondiente a 2012 tambien lo podriamos incluir sumado a lo que hemos pagado anualmente por la hipoteca?
puesto que la firma se produjo a finales de 2011 ,los pagos correspondientes a notaria,registro etc se han hecho en 2012 ,estos ultimos tambien podemos incluirlos en la declaracion de la renta?

#2

Re: Desgravacion hipoteca vivienda habitual

Podeis desgravaros 4000 EUR cada uno, porque se entiende que cada uno pagais el 50% de la hipoteca.

Si en tu escritura hipotecaria figura el seguro de hogar como requisito imprescindible para la concesión de la hipoteca, te lo puedes desgravar. Si no figura como requisito imprescindible, sino que dice algo así como "se rebajará el diferencial respecto a Euribor un 0.10% si se contrata un seguro de hogar con el banco", entonces no te lo puedes desgravar.

#3

Re: Desgravacion hipoteca vivienda habitual

Os podeis desgravar cada uno el 50% de lo que habeis pagado, ya que la vivienda es 50% de cada uno.

#4

Re: Desgravacion hipoteca vivienda habitual

Una cuestion que me surge por si en un futuro me pasa(espero que no..) hipoteca a nombre de dos personas 50% una trabaja y la otra no, tengo claro que solo puede deducirse la persona que trabaja y solo el 50% de las aportaciones pero y la otra persona si tiene depositos, acciones, etc que le retienen dinero no puede deducirse en la declaración estos conceptos como si fueran irpf de nomina?? no se si me explico

#5

Re: Desgravacion hipoteca vivienda habitual

Según mi interpretación, la deducción es sobre las retenciones que te realizan, independientemente de cual es la fuente.