Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda amortización hipoteca vpo

16 respuestas
Ayuda amortización hipoteca vpo
Ayuda amortización hipoteca vpo
Página
1 / 3
#1

Ayuda amortización hipoteca vpo

Acabo de amortizar parcialmente mi hipoteca vpo adquirida con el real decreto 2009-2012 y mi sorpresa ha sido que al recibir el siguiente recibo del préstamo no me ha bajado la cuantía a pagar, sino que me ha subido ligeramente 1 euro. Echando un vistazo a la factura, he visto que la ayuda que recibo de subisidiación me ha bajado más de lo previsto.
Tengo una hipoteca de 114000 a 35 años que adquirí por el 80% del valor de la vivienda y con la que me ayudan con una subsidiadión de cuota de 148 euros que ahora me ha quedado en 140 euros por amortizar simplemente 2500 euros. ¿Es normal esto?

#2

Re: Ayuda amortización hipoteca vpo

Hola Isma,

¿Amortizaste en plazo o capital? Si decidiste reducir el plazo, es normal que la cuota se mantenga constante. En el caso de reducir capital, sí deberías haber experimentado una ligera reducción en la cuota.

Respecto a la reducción del subsidio, puede que te hayan aplicado alguna penalización por amortizar anticipadamente. La legislación que rige las hipotecas varía de una Comunidad a otra, revisa la escritura de hipoteca y si tienes alguna duda acude a preguntar a la Consejería de Vivienda correspondiente.

Un saludo.

#3

Re: Ayuda amortización hipoteca vpo

En el subsidio de la cuota te dan X euros por cada 10.000 euros de préstamo, si baja lo que debes, también bajará el subsidio. Eso te lo deberá de poner en algún documento cuando te concedieron la ayuda.

No sé como va en el plan 2009-2012, pero en el anterior 2005-2008 las amortizaciones sólo se pueden hacer sobre cuota y no sobre plazo.

¿ Cómo has amortizado ?

PD: ándate con ojo porque si recibiste la ayuda estatal a la entrada, y amortizas por debajo del 60% del valor de la vivienda en 5 años te tocará devolver las ayudas.

#4

Re: Ayuda amortización hipoteca vpo

Hola,

¿sabéis si los 5 años que hay que esperar para amortizar y no tener que devolver las ayudas son desde el día de la firma o 5 años naturales?
En mi caso yo firmé un 18 de Diciembre del 2008, con lo que si es a partir de la firma, podré amortizar mañana y deducirme en la declaración que haga el año que viene. En caso de que sean 5 años naturales, no podré amortizar hasta el 1 de Enero del 2014 y deducirme en la declaración realizada en el 2015.

En el banco con el que tengo la hipoteca no han sabido responderme a la pregunta, y lo que me han dicho que me ha parecido muy raro es que sea lo que sea, este año solo podría amortizar mañana, a partir del 19 de diciembre ya no podría hasta el año que viene. ¿Muy raro no?

Gracias.

#5

Re: Ayuda amortización hipoteca vpo

Manuelx7, depende del plan de vivienda acogido, en el 2002-05 por ejemplo puedes amortizar a partir del 6º año de vida del préstamo, es decir, si amortizas en los 5 primeros años tienes que devolver las subvenciones que hayas recibido.
Para que no te líes con las fechas, pon como fecha de inicio la fecha de la primera letra del préstamo. Saludos,

#6

Re: Ayuda amortización hipoteca vpo

Gracias 8verde.
En mi caso es el plan 2008-2012

#7

Re: Ayuda amortización hipoteca vpo

El plan 2008-2012 no existe. Como últimos planes de vivienda tenemos el plan 2005-2008 y el 2009-2012. Teniendo en cuenta que tu hipoteca va a cumplir ahora 5 años diría que es imposible que tuvieras el plan 2009-2012 ya que ese plan lo sacaron entre mediados y finales de 2009 si mal no recuerdo. Supongo que perteneces al 2005-2008 o a alguno anterior. Si firmaste la hipoteca el 18 de diciembre de 2008 mañana tu préstamo cumple 5 años, de hecho el recibo que pagues mañana comprende del 18-Nov-13 al 18-Dic-13 cumpliendo por tanto los 5 años. Por tanto mañana puedes amortizar sin problemas. No sé si en todos los planes de VPO es igual pero en 2005-2008 puedes realizar amortizaciones el mismo día del vencimiento de cada cuota, así que si no lo haces mañana deberás esperar al próximo 18 de Enero. Te pego lo que dice al respecto el plan 2005-2008:

Artículo 24. Ayuda estatal directa a la entrada. 4. Una vez obtenida la ayuda, la amortización anticipada parcial o total del préstamo antes de haber transcurrido los cinco primeros años del período de amortización conllevará el reintegro de la misma, así como de las restantes ayudas estatales financieras directas percibidas con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Vivienda, incrementadas con los intereses de demora desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.
#8

Re: Ayuda amortización hipoteca vpo

Pues tienes suerte, a mi mi banco me dice que con el mismo plan, no puedo amortizar hasta pasado el 5 año, y además acudi a la comunidad autónoma y me dijo lo mismo. Estoy casi convencido al 100% de que ambos se equivocan, pero con lo que te juegas, este año prefiero no moverlo mas...aunque me costara dinero en la desgravación....