Acceder

¿Existe normativa sobre avales?

3 respuestas
¿Existe normativa sobre avales?
¿Existe normativa sobre avales?
#1

¿Existe normativa sobre avales?

Buenas noches,

Estoy en proceso de firma de una hipoteca y me han pedido un aval, siendo para mí un poco extraño por las condiciones en las que lo pido. Por ello, me gustaría saber si está regulado y en qué ley, en qué condiciones una entidad bancaria puede exigir un aval para la concesión de una hipoteca.

En resumen, estamos pidiendo una hipoteca del 65% del valor de tasación actual (incluso he preguntado si me lo seguirían pidiendo si pidiese por debajo del 60% y me han dicho que no hay forma de suprimirlo), somos dos personas que la hipoteca nos supone menos del 15% de nuestro salario neto. Ambos tenemos trabajos aparentemente estables, siendo uno de nosotros fijo que, en el caso de que tuviese que asumir toda la hipoteca le supondría un 25% de su salario neto.

Me parece un poco abusivo que ofreciendo adelantar un 40% del valor de la casa y ofreciendo como aval del 60% restante la propia vivienda, teniendo unos ingresos suficientes para hacer frente a la deuda (aún en la peor situación) nos sigan pidiendo un aval. ¿Existe alguna normativa donde se exponga en qué condiciones un banco puede pedir un aval hipotecario? ¿Pueden pedir aval aunque se pida un porcentaje inferior al 60%?

Muchas gracias anticipadamente.

#2

Re: ¿Existe normativa sobre avales?

Hola,

No sabría decirte el artículo o Ley en concreto pero tengo entendido que si el valor de tasación no supera el 80% el banco no debería exigir un aval.
Hoy en día prácticamente todas las hipotecas entrarían dentro de este grupo porque pocos bancos se atreven a financiar más del 80% de la vivienda, aunque las condiciones que planteáis tú y tu pareja son de los más favorables para el banco, igual buscando otras ofertas tenéis más fortuna.

Un saludo.

#3

Re: ¿Existe normativa sobre avales?

Un banco es un negocio, no es un servicio público, presta o no bajo sus condiciones, y solo es le mercado el que regula, si un banco se emperra en hacer hipotecas a interés fijo del 10%, no tiene ninún impedimento legal, pero lo que va a ocurrir es que como no es un precio de mercado, formalizará muy pocas. Lo del aval es lo mismo, da el préstamo con aval o no le interesa darlo, no hay regulación alguna sobre ello, lo que si ocurre y supongo que es a lo que Mocete se refiere, es que la costumbre de las entidades bancarias, es pedir aval cuando de presta mas del 80% o cuando uno de los pagadores carece de contrato indefinido, pero es eso, "lo habitual" que nada tiene que ver con "obligatorio".

#4

Re: ¿Existe normativa sobre avales?

No hay reglas fijas.

Tu caso es de libro: acudes a otro banco le darán la hipoteca con el gorro, si aval. Pero te sugiero te (se) ponga en manos de un intermediario financiero, por una pequeña comisión te conseguirá un gran prestamos, mejor que el que puedas conseguir tu directamente.