Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca sin oferta vinculante

48 respuestas
Hipoteca sin oferta vinculante
Hipoteca sin oferta vinculante
Página
1 / 7
#1

Hipoteca sin oferta vinculante

Hola!

En 2009, me concendieron un préstamo hipotecario, de 217.000 euros. Yo sólo solicité 200.000 euros, y los 17.000 fueron de un seguro de vida de amortización del crédito hipotecario.

Si bien tengo firmado un documento en la misma fecha de la escritura de mi hipoteca, donde al final pone en letra pequeña, que es declaro conocer el servicio contrado y que he recibido información previa, y tal y cual....

Podría reclamar que me devuelvan el Importe de dicho Seguro (Tipo: Unico financiado), por no conocer los intereses derivados del mismo (intereses de 35 años que dura el préstamo hipotecario al mínimo del 3.125% toma ya!)?

Basándome en la no entrega de oferta vinculante y en éstos artículos de la Ley de Consumidores y Usuarios, a pesar de haber firmado dicha póliza de adhesión????:

Artículo 12

3. En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato. El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.

35 años de contrato es de duración excesiva, vamos digo, yo. Y ya que me ponen que para que dicho contrato se extinga tengo que haber pagado el crédito en su totalidad (eso podría ser considerado "Cargas onerosas o desproporcionadas)?

CAPÍTULO IV

Derecho a la información

Artículo 13

1. Los bienes, productos y, en su caso, los servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, y al menos sobre las siguientes:

d) Las condiciones esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y la información sobre el precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.

Aquí me puedo basar en que no se me informó de los gastos de financiación?

Gracias de antemano por su respuesta.

#2

Re: Hipoteca sin oferta vinculante

Olvídate que no tienes donde cogerlo, además de estar firmado y la hipoteca además ante notario, que sepas que no existe obligación de entregar oferta vinculante su le hipoteca supera los ciento cincuenta mil euros, sí no recuerdo mal.

#3

Re: Hipoteca sin oferta vinculante

Hola cajero malencarado:

Ante todo gracias por tus ánimos!

Pero decirte una cosa o aclarartela...que para hipotecas que superan los 150.000 euros SI ES OBLIGATORIO la entrega de la Oferta vinculante a partir del 09/12/2007.

Ley 41/2007 por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria (BOE de 8)

CAPÍTULO I
Transparencia en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios

Artículo 1. Modificación de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito[1].

1. El artículo 48, apartado 2, letra a) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito, pasa a tener el siguiente texto:

"a) Establecer que los correspondientes contratos se formalicen por escrito y dictar las normas precisas para asegurar que los mismos reflejen de forma explícita y con la necesaria claridad los compromisos contraídos por las partes y los derechos de las mismas ante las eventualidades propias de cada clase de operación, en especial, las cuestiones referidas a la transparencia de las condiciones financieras de los créditos o préstamos hipotecarios. A tal efecto, podrá determinar las cuestiones o eventualidades que los contratos referentes a operaciones financieras típicas con su clientela habrán de tratar o prever de forma expresa, exigir el establecimiento por las entidades de modelos para ellos e imponer alguna modalidad de control administrativo sobre dichos modelos. La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, SE SUMINISTRARÁ CON INDEPENDENCIA DE LA CUANTÍA DE LOS MISMOS."

#4

Re: Hipoteca sin oferta vinculante

Ahhh pues mira que bien. Gracias.

Pues nada, tengas pleitos y los ganes. Suerte.

#5

Re: Hipoteca sin oferta vinculante

Por poder, puedes intentarlo, si bien me temo que las posibilidades de ganar son escasas a mi entender, la firma ante notario es un problema serio, además 3 años que cumples con las cuotas, se te va a suponer una aceptación implícita de los hechos ... a lo mejor te toca un juzgado que lleva tiempo juzgando temas de swaps, preferentes y cosas de estas y compare tales agravios con el supuesto tuyo .... pero me parece que es una apuesta arriesgada ¿has consultado a un abogado para evaluar las posibilidades de algo así?

#6

Re: Hipoteca sin oferta vinculante

Yo veo que lo tienes bien encaminado.
Ante de meterte en pleitos, que ademas de costosos nunca sabes con seguridad como van a acabar, por que no pruebas a enviar al defensor del cliente, tu solicitud.

Aunque tengas que esperar 2 meses a que intervenga el defensor del cliente, el te puede dar la razon y no te supone ningun coste.

Intentalo, no tienes nada que perder, solo esperar dos meses y el tiempo pasa queramos o no.

A mi en algun caso el defensor ha instado a que se alcance un acuerdo.

Yo creo que te pueden dar la razon.

#7

Re: Hipoteca sin oferta vinculante

Cualquier condiciónate que afecte al préstamo y que no esté recogido EXPRESAMENTE en la oferta vinculante es susceptible de impugnar y de anular.

Pienso que tal como presentas las cosas, y expresándola tal como has hecho aquí, el banco no tenga inconveniente en anular ese seguro sin que tengas que llegar los juzgados.


Saludos.

#8

Re: Hipoteca sin oferta vinculante

Gracias por las respuestas, en este momento, faltan 15 días para que se cumpla el tiempo que tienen el Servicio de Atención al Cliente para contestarme, sin haberse pronunciado aún...a ver que pasa....mil gracias