Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subrogación hipoteca promotor

21 respuestas
Subrogación hipoteca promotor
Subrogación hipoteca promotor
Página
1 / 3
#1

Subrogación hipoteca promotor

Buenas a todos. Me voy a subrogar a la hipoteca del promotor de la vivienda en la que estoy interesado. Mañana mismo firmamos la hipoteca y quisiera saber cuales son los gastos derivados de dicha subrogación y cuáles serían los ahorros respecto de la constitución de una nueva hipoteca. Me gustaría saber TODO lo que voy a tener que pagar para que el banco no me imponga condiciones abusivas por encima de lo que dictamina la ley o trate de cobrarme gastos que en dicha subrogación de promotor no son necesarios.

Decir que el inmueble es de obra nueva y tiene un importe de compra de 225.000€. De lo único que estoy seguro es que tendré que pagar el 4% de IVA. ¿Podéis decirme todo el resto de gastos derivados de la subrogación? (Tasación, gestoría, notaría, subrogación, apertura, estudio, etc).

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Subrogación hipoteca promotor

Hola Quiasco,

Espero que este post te sirva de ayuda, de él se desprende información interesante acerca de las subrogaciones. Suelen ser gastos de registro, notaría y gestión.

Saludos.

#3

Re: Subrogación hipoteca promotor

Hola Jesús,

Agradezco tu rápida respuesta. Si bien la información que contiene el documento que me has facilitado está un poco desfasada en el tiempo y los datos que allí se ofrecen no son los actuales. Adicionalmente, y como comentaba en mi post original, la subrogación a realizar no es por cambio de entidad, sino que nos subrogaríamos a la hipoteca que ya solicitó el promotor en su día en la construcción de la vivienda. No hay cambio de entidad y únicamente "heredamos" las condiciones de éste.

Muchas gracias por tu respuesta, pero precisaría de una más acorde a mi caso en particular.

Un saludo.

#4

Re: Subrogación hipoteca promotor

Firmas mañana y preguntas esto en un foro hoy a las cuatro de la tarde..... supongo que había una cola enorme para comprar el piso.

#5

Re: Subrogación hipoteca promotor

#6

Re: Subrogación hipoteca promotor

Buenos días,

Considero que hay maneras y maneras de decir las cosas. Pero sin entrar a valorar la ironía y tacto a la hora de ofrecer una respuesta en este foro público, lo que espero de él es que alguien aporte información a una duda que por ignorancia o desconocimiento, ahora mismo poseo.

Se ha aplazado la firma al jueves, con lo que agradecería todos los comentarios y consejos constructivos que se me puedan dar hasta esa fecha.

Muchas gracias.

#7

Re: Subrogación hipoteca promotor

Me parece que en mi caso de ironía nada, porque es cierto que ¿es la inversión mas importante de tu vida económica? entonces esto creo que no es una cuestión de prisas, en primer lugar en una subrogación es muy probable que te sometas a las condiciones del promotor, el problema mas habitual es que no te reflejen todas las condiciones de dicho promotor, en la escritura el notario te lea un texto que pueda decir "el resto de las condiciones financieras no indicadas, están detallada en la hipoteca origen y que D. ......... se subroga en ellas y declara conocer" ...... si "declaras conocer" y no te han dado la oportunidad de leerlas, con la copia del contrato origen de dicho promotor, resultaría (en esta hipótesis) que te puedes encontrar con alguna sorpresa que no conoces, pero que ante notario hubieras "declarado conocer", por tanto en la misma idea esto deberías saber antes de firmar.

A los hipotecados nos apara un derecho que es obtener un modelo exacto de lo firmarás y tres días antes de dicha firma, para que en casa puedas revisar sin prisas, es un derecho que muy pocos utilizan, y que incluso algunas notarias ponen pegas porque dicen que lo preparan el día antes, pues vale ... pero la ley dice que el cliente tiene este derecho, entonces en esta ocasión tendrán que hacerlo para ya mismo.

Mira mis post, concretamente el número 4 y en especial al final dónde empieza por este títulos "Y ya para terminar las RECOMENDACIONES:..."

Gastos: Pues al ser de promotor obviamente el IVA y te pedirán una provisión de fondos para el resto de gastos que te liquidarán dentro de un par de meses, y esto te lo tendría que indicar la gestoria encargada por el banco, lo que me sorprende es que no lo hagan, porque además esto va a tu cargo, y es fácil que te cobren 300 ó 350 € por el servicio, pues que menos que informarte, ponte duro con esto, y no te sé decir ni aproximadamente, porque todas las web's bancarias se puede calcular para compra/ventas, pero no recuerdo ni una sola que calcule por subrogación, que siempre es mas barato que en compra ..... y te insisto en que te pedirán mas dinero de la cuenta, y casi siempre sobra, cosa que te devolverán dentro de un par o tres meses, con copia de las facturas de todo.

Y no que sean 350 € en total, esto es solo la parte de la gestoria, de su trabajo, pero algo de impuestos, obviamente la factura del notario y la del registro de la propiedad, de esto (del total) es lo que te tiene que informar la gestoría. En cuanto a la comisión de subrogación supongo que ya la conoces y la tasación seguro que ya te la han cargado en cuenta.

En casos como el tuyo, que las cosas se han hecho con demasiadas prisas, al cabo de algún tiempo parece alguno nuevo forero que pregunta en los hilos cosas del estilo ¿como debo actuar para reclamar un suelo de interés y que no creo que sea legal? luego resulta que de "declaró conocer" las condiciones en la escritura, pues es un problema si antes notario declaras algo incierto, de ahí que te indicase que mucha calma .....

#8

Re: Subrogación hipoteca promotor

Ironía?

Menos mas que te ha contestado W Petersen antes de que te leyera un tal Cajero Malencarado que entonces verías lo que es la ironía.

Consejo tan barato que se da gratis: acude a esa entidad y que te faciliten

un desglose de gastos.
una oferta vinculante...y léela antes de firmarla, haz el favor.

Luego acude a notaría y contrasta los datos del desglose de gastos y les dices (a ambos) que la fecha la decides tu y que 3 días antes quieres tener una copia de la hipoteca en tu poder para estudiarla.

Si no la descifras, acude a un abogado (sí, te cobrará pero de verdad que te saldrá rentable pagarlo)...quiero decir a un buen abogado y que te aclare lo que no entiendas.
También puedes preguntar aquí, naturalmente pero si esos posts no te gustan poca cosa mejor vamos a poder ofrecerte por aquí.

Saludos