Acceder

Cancelación hipoteca

16 respuestas
Cancelación hipoteca
Cancelación hipoteca
Página
1 / 3
#1

Cancelación hipoteca

Hola a todos! a ver si me podeis ayudar con una duda que tengo.
Hace 3 años terminé de pagar mi hipoteca con el banco Santander, pero no he llegado a cancelarla. La duda que me surge es que estoy pensando en cerrar mi cuenta en ese banco y no se si he de cancelar la hipoteca o puede seguir ahí aunque ya no trabaje con ellos.
Si la respuesta es Sí, ¿podría ésto acarrearme algún tipo de comisión en un futuro por no ser cliente?.
Saludos y gracias de antemano.

#2

Re: Cancelación hipoteca

¿Y por que no has cancelado la hipoteca?

Sabes que hasta que no haga las cancenlación en el Registro de la Propiedad todavía figura la carga hipotecaria y no puedes vender.... ¿¿??

Mejor cancela la hipoteca y despues te quitas las cuentas con el Santander

#3

Re: Cancelación hipoteca

Gracias Clavis por contestar. No he cancelado la hipoteca por ahorrarme ese dinero pues no tengo intención de vender el piso.
Entonces, ¿tendría algún tipo de cargo?
Gracias.

#4

Re: Cancelación hipoteca

¿No has cancelado por ahorrarte ese dinero? Sabras que cuanto más tardes más caro te saldra la cancelación de la hipoteca, por que los honorarios de notario, Registro y demás historias suben, no se si ese ahorro de dinero trae a cuenta, además una propiedad sin cargas uno duerme mejor pero esto es cuestión de cada uno.

En principio es independiente que esas cliente del BSantander. Por que el certificado que te tiene que dar para poder cancelar la hipoteca tiene un coste igualmente seas cliente o no, lo que no se es si por no ser cliente de ellos será mayor.

#5

Re: Cancelación hipoteca

Si se me permite, unas aclaraciones para javiergueb:
1.- El certificado de deuda cero te lo tiene que expedir el banco sin ningún coste para tí.
Si te piden comisión, te tienen que dar una copia de la tarifa del banco donde se detalle y luego reclamación al Banco de España para que te lo abonen. (La mayoría de los bancos lo expiden gratis ya que así lo tienen publicado en sus tarifas).
2.- Si te lo gestionas tú y te enteras antes de lo que marca la Ley para que el notario no te quiera aplicar "otros gastos" por fusión de entidades, etc. no te reusltará muy caro.
3.- Yo lo tengo sin cancelar en el registro de la propiedad y, la verdad, duermo muy bien. Es más, es una cosa que nunca me ha quitado un segundo de sueño. Creo que una cosa es una propiedad con cargas y otra que aparezca en el registro como que tiene cargas.
4.- La frase exacta de javiergueb ha sido: "No he cancelado la hipoteca por ahorrarme ese dinero pues no tengo intención de vender el piso." Yo lo interpreto como que no tiene intención de vender el piso y por lo tanto, no tiene obligación de ese gasto y se lo puede ahorrar.

Además, debería saber que a los 20 años de le fecha de finalización de la hipoteca, en el registro de la propiedad lo declararán libre de cargas de oficio. O sea, gratis total para Ud.

#6

Re: Cancelación hipoteca

Y como sabe el Registro de la propiedad que tú has terminado de finalizar la hipoteca para proceder a contar esos 20 años?

gracias

#7

Re: Cancelación hipoteca

Perdón si no me he explicado correctamente.
Cuando digo fecha de finalización de la hipoteca he querido decir la fecha que en el registro consta que se paga el último plazo de la hipoteca.
Es decir que si uno ha cancelado anticipadamente la misma por su totalidad cuando faltaban tres, cinco o diez años para su finalización "oficial", este plazo no empieza a computar desde ese momento de pago total, sino desde la fecha que para el Registro acaba notariálmente la hipoteca según la copia de la escritura que tienen depositada.

#8

Re: Cancelación hipoteca

Hola. Que sepas que si has terminado de pagar la hipoteca, tu banco debió de emitir una carta notificandote la cancelación de la hipoteca. Ese documento para lo único que vale (no es que sea de un gran valor, si no lo tienes), es para ir a la notaría y solicitar que emitan carta de pago y luego inscribirlo en el registro.

Si no tienes intención de vender, la carga en el registro te da lo mismo que este que no este, pues el banco (otra cosa no), no te va a reclamar mas dinero de la hipoteca. El día que quieras venderla o el día "que ya no estes", habrá que levantar primero la carga y luego hacer lo que sea necesario. En el caso de una venta, en el mismo acto de la Compra-venta, se cancela la carga, con lo cual no habría problema.

Por todo lo dicho, puedes cancelar la cuenta con el Banco Santander que no pueden reclamarte nada. Cosa distinta es que cuando tenga que firmar un apoderado la carta de pago te pidan dinero, pues algunos Bancos/Cajas, ya lo estan haciendo, pero no se libre ni el que es cliente, ni el que no lo es.

Un saludo.