Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

74 respuestas
Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero
1 suscriptores
Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero
Página
2 / 10
#9

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

Ni comprar es de ricos ni vender es de pobres.

Yo sólo veo mentalidad de rico y mentalidad de pobre, entendida como la forma en que se realiza el gasto, ya que realizar el ingreso es más complicado o imposible.

Un gasto bien realizado no te hará rico pero si menos pobre y esto último está al alcance de casi todo el mundo. Una lástima que muchos nunca hayan oido hablar de ello, ni lo oirán, nunca se lo han enseñado o aún habiéndolo hecho les da igual y van a lo suyo.

#10

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

como bien ha dicho Sujeto pasivo, todo estudio debe hacerse sin contar subvenciones, por lo demás estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento, saludos

#11

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

hablo de compra, de inversion, no de gasto. aunque si que tienes razón en que un menor gasto en edades tempranas permite una mayor capacidad en edades tardías.

también tienes razón en que la vivienda ha dejado de ser inversión para ser gasto, aunque ocurre que con la actual "volatilidad" del dinero puede que haya vuelto a ser aconsejable la compra de 1º vivienda, no de segunda.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#12

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

Una mala compra o inversión por precio, por lo inadecuado del momento o porque no es lo adecuado para uno puede ser un gasto tremendo. Si se trata de vivienda irrecuperable.

Otra cosa será acertar con todo. Seguimos llevando palos. Algún día aprenderemos.

#13

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

mi postura hace un año era esta, ahora, dada la situación actual, estoy indeciso.

Dilema: hipoteca si / hipoteca no

Parece de sentido común no pedir un préstamo si no se necesita, es decir, no se pide una hipoteca si se dispone de la liquidez suficiente para acometer la inversión deseada. Esto, que constituye una máxima de todo principio economicista, parece no tener vigor en situaciones como las actuales: hipotecas a euribor + 0,6% (2,8%), IPC 3,5%, IPF's 4%, bonos españa a 5,8%,, preferentes perpetuas y obligaciones con rentabilidades 8% o mas y con buenas calificaciones, etc.
Por motivos varios, irrelevantes para el análisis, he tenido que comparar el coste de oportunidad de:
- Amortizar en su totalidad un préstamo hipotecario con saldo vivo de 300.000€, restando 20 años a euribor+0,6.
- No amortizar y buscar las rentabilidades anteriores en los productos indicados.
Mi conclusión ha sido esta última, NO AMORTIZAR (O SOLICITAR UN PRÉSTAMO):si se amortiza (o se paga contado)nos quedamos sin los citados 300.000€, y fin; si se obtiene un préstamo por igual importe (o no se amortiza), los 300.000€ no desembolsados, permiten atender el servicio de la deuda y obtener un disponible final, transcurridos esos 20 años, de 10.000€ si se ha invertido en IPF's 4%, de 100.000€ si se invierte en bonos 5,8% y de 260.000€ si se invierte en preferentes/bonos 8% (en todas las inversiones se ha considerado 21% IRPF, y coste de constitución de hipoteca=4.000€).
Lo dicho: EL SENTIDO COMÚN NO SIEMPRE ES TAN COMÚN.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/800789-dilema-hipoteca-si-no

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#14

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

Me ha gustado mucho el análisis en profundidad con el que se ha abierto este post. Plantea cuestiones muy interesantes y pone encima de la mesa muchas variables y previsiones.Dicho lo cual, yo creo que comprar o alquilar depende (cómo no) de la situación personal de cada sujeto. Veo que el análisis está muy enfocado a la rentabilidad, es básicamente el cálculo que haría un futuro inversor que tiene dinero para invertir, bien en vivienda, bien en productos financieros. En mi opinión, si la casa se quiere para vivir, es mejor comprar con cabeza, pididendo lo menos posible al banco (en caso de no poder pagar a tocateja que sería lo ideal) y a un precio muy calculado y razonado (hay que escapar de los precios que piden los propietarios, eso nunca puede ser la referencia). Estoy de acuerdo con lo que ha dicho alguien de que alquiler y precio de este ejemplo están muy desfasados. En Madrid, alquilar por 600€/mes supone vivir en un piso que podrías comprar por 160-170K€. Un piso de 300-350K€ costaría en torno a 1000€/mes de alquiler. Para mí la clave pasa también por mirar al futuro, y mucho. En estos días tan difíciles hay muchas personas mayores que sólo disponen de su vivienda en propiedad para salir adelante y está siendo su tabla de salvación para poder costearse los cuidados en una residencia.Así que aunque no tenga un peso en el cálculo de rentabilidad, no todo el mundo es capaz de gestionar su dinero de forma eficiente y al final de la vida hay que ser consciente de que se va a necesitar un "colchoncito" bastante abultado para poder vivir con cierta dignidad y comodidad.
Un saludo,
Clara

#15

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

A lo mejor me equivoco, pero no he visto que en el alquiler se haya contado el IVA, normalmente cuando alquilas el precio es sin IVA y después hay que sumarlo.

#16

Re: Sigo pensando que alquilar (perdón), comprar, es tirar el dinero

Muy interesante el análisis. Realmente invita a ponerse a echar números antes de meterse en algo así.
De todas formas, coincido con algunos otros rankianos en que los precios de este caso en cuestión están un poco "fuera de mercado". O el dueño de la casa tiene pocas ganas de vender y muchas de alquilar o no lo entiendo.
En donde yo vivo (Madrid) un piso de esas características puedes encontrarlo con ese precio de venta, pero no lo encuentras de alquiler por menos de 1.000/1.200 euros ni de casualidad.

Saludos!