Acceder

Herencia Hipoteca Inversa

6 respuestas
Herencia Hipoteca Inversa
Herencia Hipoteca Inversa
#1

Herencia Hipoteca Inversa

Hola, quisiera hacer una consulta. Mis padres firmaron una hipoteca inversa sobre su piso en el 2009 junto con una renta vitalicia, al vencimiento de esta hipoteca les sigue pagando un seguro de renta vitalicia que contrataron junto a la hipoteca inversa,el problema es que con la crisis economica los pisos en la zona han bajado mucho y seguramente cuando fallezcan el importe de la deuda con la entidad bancaria sera superior al valor de la vivienda. Si renuncio a la herencia el banco puede ir contra mi o contra mis bienes para cobrar la hipoteca o por el contrario al renunciar no pueden hacer nada. Gracias.

#2

Re: Herencia Hipoteca Inversa

Si renuncias a la herencia, lo haces para los activos y para los pasivos... No habrá ningún problema en ese caso, y el banco no podrá pedirte nada. Sencillamente, ese banco habrá 'perdido la apuesta' que formalizó con la hipoteca inversa. Mala suerte para la entidad... Unas veces se gana, y otras se pierde.

#3

Re: Herencia Hipoteca Inversa

Pero ojo ... hay que renunciar a toda la herencia, a toda ... no solo a la casa y a la deuda, repito toda la herencia, es mas que nada para que quede claro al ponente.

Luego si hay mas bienes, queda una solución, es aceptar la herencia a "beneficio de inventario" que supone que solo se cubren las deudas, hasta donde alcance el caudal hereditario que se recibe , el heredero no añadirá nada de su patrimonio personal, o incrementa el suyo o cero, pero no añadirá nada ....

#4

Re: Herencia Hipoteca Inversa

Lo que pasa es que estuve hablando con un abogado y me dijo que la ley hipotecaria tenia un tratamiento especial que protegía a los bancos y en un momento dado el banco podía reclamar el pago de esta hipoteca inversa a los herederos aunque estos no hubieran aceptado la herencia. Sabéis algo al respecto. Gracias.

#5

Re: Herencia Hipoteca Inversa

Habla con un notario, pero por lo que sé nadie tiene obligación de aceptar una herencia, repito herencia entera, uno puedo no quererla, y si es así pasa a los herederos legales, si estos van renunciando pues el último heredero es el estado.

#6

Re: Herencia Hipoteca Inversa

Si hay más herencia que el piso en cuestión, el tema sería que tus padres dejaran el piso en cuestión a otro (ya sea el estado, el consistorio municipal o quien sea) y que el resto de la herencia lo dejara a los hijos.
Así, los hijos pueden aceptar su herencia, sin hacerse cargo del piso.
Bueno, no se si estoy en lo cierto, pero como aquí hay más de un experto igual pueden opinar sobre lo que he dicho. Y quizá sea una tontería...

#7

Re: Herencia Hipoteca Inversa

"estuve hablando con un abogado" suena como si te lo hubieses encontrado tomando cañas y no como si hubieses contratado sus servicios : hazlo, 100 eurillos es una inversión muy pequeña por saber lo que hay que hacer en estos casos.