Acceder

UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

13 respuestas
UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?
UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?
Página
1 / 2
#1

UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

Hola bien matizo y a la vez voy al grano alguien podria contestarme con seguridad a lo sigüiente.

Mi caso firmo una novación de credito hipotecario, y pasados unos años me llega una carta de hacienda que debo pagar los AJD en base a la ley 2/1994.

Bien miro mi escritura de novación y o sorpresa el notario me dice explicitamente y claramente que estoy exento de pagar esos impuestos, que responsabilidad tiene en este caso, ya que me informo mal diciendome algo que realmente era mentira (lo he comprobado) dado que la ley no dice nada sobre que estaba exento, evidentemente en el momento de firmar no tenia ni idea, os copio literalmente lo que pone en la escritura, y ruego me contesteis a la pregunta si alguien la sabe.

QUE RESPONSABILIDAD TIENE EL NOTARIO QUE ME DIJO EN ESCRITURA QUE NO DEBIA PAGAR ESOS IMPUESTOS CUANDO ERA FALSO?

“La operación contenida en la presente escritura está exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, de conformidad con el articulo veinte, 1, 18, c) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y con la Sexta Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas, así como del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad Actos Jurídicos Documentados sobre documentos notariales, en virtud del artículo 9 de la Ley 2/94 de 30 de marzo.”

Gracias

#2

Re: UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

Pues si el notario en la escritura pone que estás exento de IVA y del AJD, queda claro y documentado que te informó mal, no son palabras, está en la escritura, con lo cual yo hablaría con su despacho indicando que debe "tirar" de su seguro de responsabilidad civil, porque son su actuación te ha perjudicado y esto queda demostrado en la propia escritura.

Y si los profesionales (abogados, notarios, asesores fiscales, censores de cuentas .....) tienen un seguro de RC por cosas de este tipo, otra cosa es que es convenga "tirar" de ahí porque como en todos los seguros, si hay "siniestros" pues las primas suben .... Yo lo intentaría por ahí, primero de palabra y si no funciona, pues por escrito .....

#3

Re: UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

Pues mucha gracias porl a aclaración!!!! me alegra saber eso!!! la verdad es que mira que habia estado mirando pero no sabia lo del seguro, pues intentare por ahi haber como va, pero si esta claro que en este tema el lo dejo bien claro y por escrito....

#4

Re: UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

El problema que me temo vas a tener, es que alegará que es un cláusula estandarizada, y te veas obligado a acudir a la oficina de consumo a presentar una queja, porque desconozco si el servicio notarial esta obligado a tener hojas de reclamaciones, por pedir no pasa nada, y luego que sea consumo quien inicie los pasos, yo creo que si el importe que te ha costado es poco dinero, se va a solucionar fácil. También es posible que si la cuantía es relevante, al despacho le interese que denuncies ante consumo, parar "tirar" de seguro, caso que sea posible, que tampoco lo sé .... en todo caso, el notario es una persona extremadamente inteligente y dudo que tengas problemas para plantear el asunto.

#5

Re: UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

Pregunta:

¿Cabe la posibilidad de que el AJD que se reclama sea por otro concepto distinto al de la escritura de novación?

#6

Re: UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

¿En qué consistía la novación?

#7

Re: UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

La cantidad son 4105 Euros nada menos que ya he pagado, la novacion era para modificar los intereses unica y exclusivamente, y el AJD que se reclama es por ese concepto teniendo en cuenta que yo tenia un CREDITO HIPOTECARIO, que como ya se ha hablado aqui por eso no quise ponerlo para no cansar a la gente solo estan exentos del AJD los PRESTAMOS HIPOTECARIOS, segun la lei 2/94 del 30 marzo, realmente y tristemente es asi por una palabra PRESTAMO y CREDITO tengo que pagar, por eso tengo varios frentes abiertos, con el banco, notario y el TE, nunca nadie me dijo que se tenia que pagar (aqui me refiero al banco) esos impuestos y no solo eso si no encima como digo al principio el Notario me lo pone por escrito antes de firmar, de echo no hubiera firmado nada de saberlo porque la novación fue en epoca de bonanaza para los bancos y era porque me iva a ir a otro, me hicieron una oferta bajando solo los intereses, la acepte y por eso no me fui a otro banco y luego despues de casi 4 años me llego la receta, como no hay ni un Euro en las arcas buscan hasta debajo de las piedras.

Dicho todo esto tengo que decir que fui a pedir explicaciones amablemente al notario, me hice el papel del tonto, pero tubo el morro de decirme entre otras cosas que el solo era garante de dar fe que las personas que estabamos alli coincidiamos con el DNI, que estabamos de acuerdo, pero que el no hacia la escritura, y que habia leyes que ni se sabia, concretamente dijo "Estariamos si tubiera que saberme que de conformidad con el articulo veinte, 1, 18, c) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y con la Sexta Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas".

Yo no me lo podia creer como me estaba vendiendo la moto, pero lo decia tan seguro que de aqui mi pregunta, pero la semana que viene le hare otra visita, aun no he ido a ningún abogado porque quiero intentar solucionarlo yo, pero bueno haber como va.

#8

Re: UN Notario tiene que SABERSE LAS LEYES de lo que se esta firmando?

Desde mi modesto punto de vista considero que la ley es clara. El notario ha reproducido su contenido textualmente y se supone que el banco te informó al respecto siguiendo el mismo criterio. Yo hubiera hecho la misma interpretación.

Yo creo que aquí el malo es la H.P. de la Comunidad Autónoma que interpreta la normm a su antojo y como en vía administrativa es juez y parte toca tragar si o si. Ya sabes paga o avala y luego reclama.

Tengo la impresión de que la Administración Tributaria le busca cinco pies al gato para satisfacer su voracidad, llevándose por delante a quien haga falta.

Sospecho que tu única opción es tumbar esa resolución en el Tribunal Económico-Administrativo y si no es así en posteriormente en los tribunales de justicia.