Acceder

Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

68 respuestas
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
1 suscriptores
Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
Página
3 / 9
#17

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Muchas gracias. No podia estar mejor explicado. Clarito y bien detallado, para que tambien lo entienda el que no sabe muy bien de que va la cosa, como era mi caso.

Me he quedado pasmao. ! Que cuadrilla!. ya no saben como exprimirnos para poder pagar a esa pandilla inutiles de asesores y demás parásitos de la Junta. Eso si, como te deban algo lo llevas claro si intentas cobrarlo.

A ver si alguien confirma el tema de la donación

Gracias de nuevo y un cordial saludo

#18

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

En el País Vasco es absolutamente gratuito de padres a hijos. Lo sé con 100% de seguridad porque he heredado a mi madre, desgraciadamente.

Mi madre heredó de su tía y fue sangrante. Ahora bien, te compensa pagar a Hacienda, porque los bienes te los vas a quedar sin comprarlos.

Lo que tienes que calcular es si te compensa aceptar un piso, que te va a producir gastos en principio, hasta que no lo pongas en alquiler o lo vendas, no vas a sacar rentabilidad alguna. Si además del piso te deja dinero, yo me lo pensaría antes de rechazar la herencia.

De todas formas, tienes la opción de no aceptar la herencia. Hacer una escritura a tu nombre se puede redactar, pero no creo que la puedas registrar si no firman ambos, quien dona o vende y quien acepta o compra, en este caso, tú.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#19

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

No creo que debas llamarle impuesto. Llámalo robo, a cada cosa por su nombre.

Si la cosa es entre tios y sobrinos entonces apaga y vámonos, ya que el coeficiente de parentesco se mete en 1,5 aproximadamente, por lo que tienes que multipilcar esos 24.000 x 1,5, y pasa a 36.000 a la primera de cambio.

Respecto al de donaciones, las tablas del cálculo son para el impuesto de sucesiones Y DONACIONES. Supongo que la donación, al ser un acto voluntario no te aplican la reducción inicial de 15.000 y pico euros, de manera que se tributaría también por esos 15.000 euros, habría que confirmarlo pero los tiros van por ahí.

Conclusión. Si hay dinero en efectivo, acciones, saldos en cuentas, depósitos y demás, creo que todos sabemos qué se puede hacer. Eso es facil.

Si las propiedades son viviendas la cosa cambia, es más complicado. La única forma es que se te "olvide" repartir la herencia 5 años, o más. Otra opción que se me ocurre es intentar plantear que un padre le venta la vivienda a su hijo, de manera que sea mucho más rentable pagar por AJD y vía sucesiones. Claro que habría que pagar vía irpf la ganancia patrimonila, habría que hacer números.

En cualquier caso es un impuesto que tiende a desaparecer. el PP que yo sepa lo lleva en su programa electoral en sus gobiernos autonómicos, que yo sepa en Valencia y Madrid no existe este impuesto y la tendencia es a quitarlo, si bien con la crisis todo se está replanteando.

En Andalucía hasta hace poco también lo tenía el PP en mente (si llega al gobierno) lo que no sé es si seguirá con la idea.

Saludos Gisoal

Método, disciplina y tiempo

#20

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

En el País Vasco también, no lo sabía.

Efectivamente todo es hacer números y ver si compensa o no compensa el tema.

Coincido en que no es posible aceptar una herencia o rechazarla sin personarse antes en el notario y declararlo. Son cosas muy serias.

Saludos Karli.

Método, disciplina y tiempo

#21

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Sí, por estos lares tenemos bastantes ventajas fiscales, pero por lo que he leído en los boletines BBVA, cada vez se van unificando más las ventajas en todo el Estado, algo de lo cuál, me congratulo, porque las diferencias a este respecto me parecen injustas.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#22

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Ese impuesto en concreto siempre ha tenido muy mala prensa, y los políticos saben que es un robo a mano armada, de hecho por eso lo están quitando, y ya muchas comunidades no lo tienen.

Además al ser tan brutal hay muchísimo evasión, ya que no es razonable que por heredar 200.000 euros de tu padre (al fin y al cabo un piso viejo en una ciudad media) te casquen una burrada de impuesto.

Saludos Karli, que pases buen domingo

Método, disciplina y tiempo

#23

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?

Aunque sea un piso nuevo en Madrid, si es de tu padre, me parece indigno tener que volver a pagar por algo que le pertenecía. Hay personas solteras que viven con su padre en casa toda la vida y cuando fallece el padre, tienen que pagar por seguir viviendo en "su" casa. Me parece absurdo.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.