Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BYCO concurso acreedores

8 respuestas
BYCO concurso acreedores
BYCO concurso acreedores
#1

BYCO concurso acreedores

Hola. Después de la última noticia sobre el concurso de acreedores de la constructora BYCO,
esta amplía la lista de constructoras en concurso después de Tilmon a finales del pasado mes de enero.
Por otra parte las Promotoras siguen proyectando y comprando suelos para seguir ampliando el 
parque inmobiliario.
¿Alguien se atreve a vaticinar que situación final quedará en este panorama.?.¿Serán las grandes constructoras del ámbito nacional las cuales tengan fondo para hacerse cargo de todas las promociones futuras.? Me gustaría opiniones por parte vuestra ya que todo lo leído hasta la fecha achacan esta situación al aumento de los costes de mano de obra.
Gracias!,,,,
#2

Re: BYCO concurso acreedores

Buenas Aguilej

Trabajo en el sector (incluso hace años en la propia Byco) y mi opinión es que el sector de la construcción (desligada de la promoción u otras actividades) se encuentra en una situación complicada. En los últimos 10 años las condiciones de trabajo han empeorado de forma considerable: para conseguir obra tras la crisis los márgenes se redujeron al mínimo (no hablo de promoción, sino de construcción pura y dura); la relación con clientes, direcciones facultativas y promotores se ha descompensado, teniendo que asumir la contrata un número creciente de responsabilidades (legales, comerciales, técnicas, financieras); la legislación, incluso fiscal, se ha incrementado; la pérdida de personal experimentado, tanto técnicos como operarios, ha sido brutal,...

Por todas esas razones y algunas más, construir se ha vuelto un trabajo más difícil y arriesgado. Lo que parecía imposible hace unos años, que quedaran desiertos los concursos de licitación, públicos o privados, empieza a no serlo. No tengo bola de cristal, pero para determinadas obras, creo que va a costar encontrar empresas que quieran licitar. Y no solo por costes, si no sobre todo por la sensación de riesgo que implican: los proyectos cada día se parecen más a campos de minas y la capacidad de defensa desde la contrata es baja. Byco, por ejemplo, no es una empresa donde las cosas se hagan mal en términos de control de costes, ejecución material, estudio de las obras..., lo digo con conocimento de causa y, en ese sentido, es muy mala noticia.

No olvidaría un poco de cuestiones macro o similar; diría que es crisis de modelo en el sector.

Un saludo


#3

Re: BYCO concurso acreedores

No es la primera constructora que va a concurso. Hace unos meses cayó otra, dependiente del grupo Metrovacesa. Si no son capaces de seguir a flote ni con intereses al mínimo imagínate cuando cambien las condiciones.

Yo creo que tras la crisis inmobiliaria se han ido poniendo parches en el sector de la construcción, y también indudablemente en el sector financiero (rescate financiero, SAREB, FROB) y esos parches ya no dan para más, la situación empieza otra vez a hacer agua.

Saludos
#4

Re: BYCO concurso acreedores

Por ejemplo el Santander y el BBVA se tuvieron que quedar a la fuerza con Metrovacesa. Tirando de hemeroteca:

 

Santander y BBVA sacan a Bolsa a Metrovacesa valorada en casi 3.000 millones

 
 La histórica inmobiliaria Metrovacesa regresa a Bolsa, de donde salió en 2013, transformada en la mayor propietaria de suelo y liderada por dos de los seis bancos accionistas que entraron en el capital al no poder hacer frente a sus deudas su anterior propietario, el empresario Román Sanahuja. 

https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2018/01/22/5a65a7dde2704ed40a8b45e8.html

#5

Re: BYCO concurso acreedores

A la fuerza?
#7

Re: BYCO concurso acreedores

Muchas gracias por vuestros feedbacks al respecto.
Es muy interesante la evolución de estos actores en nuestra economía tanto a nivel micro como macro.
A nivel de seguimiento del sector, y no sólo contemplando las constructoras, será interesante analizar evolución en la bolsa de valores de sus clientes . Es decir las promotoras que cotizan en esta y las constructoras de perfil grande. ¿Cómo lo veis?. ¿Alguna fuente más como indicador?.
#9

Re: BYCO concurso acreedores

Yo creo que el crédito cada vez les va a salir más caro, a pesar de los tipos bajos, ya que la promoción de una actividad arriesgada. También  pienso que muchas operaciones de compraventa se pueden caer a la hora de firmar, teniendo en cuenta que a veces dan por vendidos pisos sobre los que sólo tienen una señal mínima, muy poco dinero, y que el comprador se echará atrás en el último momento.