Acceder

Deberían tributar más las SOCIMI?

18 respuestas
Deberían tributar más las SOCIMI?
Deberían tributar más las SOCIMI?
Página
1 / 2
#1

Deberían tributar más las SOCIMI?

Parece que está sobre la mesa la posibilidad de cobrarles impuestos a las SOCIMI, y los directivos de estas sociedades han salido al paso diciendo esto sobre el cambio en la fiscalidad de las socimis: “El simple hecho de cambiar sin especial necesidad aspectos de la normativa conlleva una enorme intranquilidad para los inversores de fuera, que nos preguntan cómo es posible que se modifique solo seis años después de su entrada en vigor”.

Y yo me pregunto, en qué mundo viven estos señores de las SOCIMI? No saben que en los últimos 6 años se han cambiado los tipos por los que se tributa en IRPF al menos 2 veces (en Cataluña posiblemente 3)? No saben que se subió el IVA? No saben que el IBI que paga un particular propietario de su vivienda sube cada año y que no se lo puede desgravar como hacen ellos, los de las SOCIMI?


Los CEO del inmobiliario piden al nuevo Gobierno que no cambie las reglas sobre el alquiler y las socimis


Avisan de que el tope a los arrendamientos rebajará la oferta de viviendas y critican el anunciado endurecimiento en la fiscalidad de estas sociedades

Las empresas anticipan un freno en la economía y en el sector aunque prevén avanzar a largo plazo sin fuertes sacudidas

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/06/companias/1578336469_624989.html

#2

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

Que gran hilo has sacado y nadie participa.

Creo que las socimi deberían estar más reguladas pero estas se han comido gran parte del parque inmobiliario de España y es de agradecer.
#3

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

Yo creo que todo el mundo deberia pagar menos en este infierno fiscal que es España.

Por tanto, deberian pagar menos. A menos impuestos, mas libertad economica, mas prosperidad. Ojo, que no soy ningun gurú de Harvard. Solo hay que observar paises con mas y menos libertad economica, y ver su prosperidad. Hilar dos conceptos, que se ve que es dificil hoy en dia.

Saludos
#4

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

No hay que ser ningún gurú, basta ver los datos a nivel mundial para darse cuenta que más bien sucede lo contrario.
Observo que, entre los países con menor presión fiscal, se encuentran el Congo (cualquiera de ellos), Guinea Ecuatorial, Camerún, República Dominicana, Ghana, etc.
No me parecen muy prósperos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

Lo que usted quiera. Ahora miré en países desarrollados, en Europa Occidental, se seca las lágrimas y me dice.

Pero es que hay más. Le recuerdo que prosperar es mejorar económicamente, no estar directamente al nivel de Alemania por cambiar una ley. Eso lleva tiempo. Prosperidad mide la mejora, no la situación absoluta.

Pues siguiendo su ejemplo, podemos ver cómo República Dominicana ha mejorado su PIB per capita de 2500€ (1999) a 7700€ (2018).

Mientras que Nicaragua ha mejorado de 938 (1999) a 1738 (2018).

Ah. Rep Dominicana lo ha puesto usted como ejemplo de país no prosperó y con bajos impuestos. Elijo Nicaragua como país con altos impuestos en la región. Le dejo que usted divida entre los dos datos para ver la mejora. Recuerde que esa mejora se traslada en mejor nivel de vida para sus ciudadanos. Si cree que Rep. Dominicana está ma, imagínese los ciudadanos de Nicaragua.

Saludos y pase un buen domingo
#6

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

Observo que lo que usted proclamó como ley general tiene más excepciones que casos cumpliendo la ley.
Los casos puntuales no son de mi interés, solamente he puesto de manifiesto que su afirmación es absolutamente inexacta.

No seré yo quien entre en un nuevo debate sobre lo que son países desarrollados, concepto que no aparece en su post anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

Pa ti el duro, máquina.

Saludos
#8

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

A menos impuestos aumenta la desigualdad pero no la prosperidad. La renta per capita es un indicador poco fiable ya que no se centra en el salario mediano (el más común) sino en una media aritmética donde hay salarios estratosféricos que alteran el resultado final y salarios normales y corrientes.

Por ejemplo EEUU es un país donde la desigualdad queda patente, ya que la cobertura sanitaria no llega a todo el mundo. La sanidad para una economía familiar supone un coste enorme cuando no la cubre el estado, y desgraciadamente todo el mundo va a estar enfermo en algún momento de su vida. Muchas personas pasan años enfermas antes de morir, con lo cual al final pierden o ven disminuir significativamente su patrimonio por no tener la sanidad cubierta.

Abundando en el tema de la fiscalidad, en países de baja carga fiscal los salarios parecen mejores pero no lo son tanto en realidad, ya que no cubren el coste sanitario ni existe una buena cobertura social (pensiones, no sólo de jubilación). En ese caso, si uno compara su salario bruto con el salario neto de ese país donde "pagan más" verá que las diferencias no son tan grande, y es porque parte de los riesgos que implica transitar por este mundo, caer enfermo, una posible incapacidad, etc están cubiertos a base de pagar impuestos.

Respecto a la presión fiscal, aquí dejo un artículo que puede ser de tu interés:

https://elpais.com/especiales/2020/finlandia-y-la-formula-de-la-felicidad/

Intentan averiguar por qué los finlandeses suelen aparecer entre los más felices del mundo en todos los rankings, y los entrevistados citan el estado del bienestar y declaran estar contentos de pagar tantos impuestos.

Pero el motivo original de mi post era generar debate sobre si debemos jugar todos con las mismas reglas o no. Es decir, por qué una SOCIMI va a pagar menos impuestos que un señor que tenga su vivienda y una residencia de vacaciones? Supone eso alterar el principio de equidad fiscal, de igualdad ante la ley? 

Supone una distorsión del mercado, una intervención del mercado que altera las reglas de la libre competencia? Supone alterar el equilibrio normal de precios de una zona donde la SOCIMI controle el mercado del alquiler por ser propietaria de varios edificios y de la mayor parte de la oferta de vivienda en alquiler? 


#9

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

En un país justo sería primero trabajo y luego cuidar al que tiene problemas. Pero primero trabajo y cuidar al q trabaja duro, se forma.. 
En España la Sanidad no es gratuita. Un salario de pobre por 1000€ en una gran ciudad, paga entre empleado y empleador 500€ de impuestos, que se dice pronto. 
De esos 1000€ del consumo un 21%, viñetas, ibis, basuras, imp.sobre lo que gane ahorrado 😒...

En Usa, el que trabaja.. Y trabaja mucho se puede pagar un buen seguro (con un copago de 2o3k$ Max en un año que estés malo de verdad hay cuotas de 300$/400$ la última vez que lo mire), ahorrar, casi no hay Iva, por debajo de 35k$ casi tienes devoluciones fiscales (seguro desgrava) . Recomiendo la página del IRS en español (si, no son tontos, lo ponen tb en español que es tema de dinero). 
Que pasa? Que el sistema es muy poco generoso o nada con el que no quiere trabajar. 
Y si, hay asistencia médica si no puedes Perla, charity, universitarios... 

Así que España🇪🇸 buen País para vivir, pero poco amable para los que trabajan. Y muy generoso para los que no quieren, pueden o trapichean.. 
Es que este tema lo he posteado mucho y ya me lo se de memoria 😂😂😂😂

Solo se que no se nada.

#10

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

En España hay mucho mantenido, personas que no quieren trabajar y aprovechan la generosidad del estado del bienestar. En un país con un modelo así que tuviera 7 - 10 millones de habitantes podría haber un control efectivo para evitar el fraude. En España hay 47 millones, más otros 3 o 4 que puede haber por aquí en situación irregular, y el número de aprovechados aumenta exponencialmente, y el control administrativo para evitar el fraude disminuye.

Pero el hilo iba sobre las SOCIMI, porque si el sistema es generoso lo tendremos que pagar entre todos no? Y por eso las SOCIMI tendrían que aportar su parte y pagar impuestos. 

Saludos
#11

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

Ten en cuenta cuando se hicieron y que tienen una fiscalidad compleja
https://www.ineaf.es/tribuna/fiscalidad-de-las-socimi-caracteristicas-principales/
No compensan pérdidas, tributan al repartir el dividendo que es obligatorio.. 

Nacen para comerse el burbujon de ladrillo de las cajas que casi nos lleva a la quiebra y asumiendo mucho riesgo y encima con las leyes de alquiler que hay y que vendrán

Como todo, ya sabes que intentó ver los grises en todas las ecuaciones y no lo que propagan los mass media. 
Si yo tuviera 5M€ no los metía en ladrillo para alquiler como empresa/malvado Fondo buitre explotador... Ni harto de PepsiCola 😂
Y dejó el Foro de Pulso que no aprendo y me meto con lo "políticamente" correcto de encarecer aún más el precio eléctrico. 
Y también sabes, que creo que nada de esto importa. Vendrán unas rebajas económicas apoteósicas. 


Solo se que no se nada.

#12

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

Y fijate lo que les queda en cartera
https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/11/29/5de0307f468aeb521c8b4571.html

Lo que reconocen y no está bajo las alfombras, sin recesión solo clara desaceleración (mirar la caída del consumo eléctrico y más el industrial) 

En invierno demográfico, salarios menguantes y a punto de heredar casas de abuelos padres que todos tenían unos a o dos.. 
El tema esta cogido por los pelos. 

Solo se que no se nada.

#13

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

La inversión más rentable es montar un negocio. Con una idea normal y un poco de trabajo suele dar bastante dinero.
#14

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

En el fondo el SAREB ha rescatado también a los bancos y el FROB también ayudó a parar la bajada en picado de los precios de la vivienda. Sin embargo, los bancos han debido soltar un tercio de la basura inmobiliaria que tenían, les queda mucho ladrillo.
#15

Re: Deberían tributar más las SOCIMI?

A los bancos les quedan los ladrillos de las oficinas y también las venden.