Acceder

Transferencia de Hipoteca entre Bancos sin mi permiso

3 respuestas
Transferencia de Hipoteca entre Bancos sin mi permiso
Transferencia de Hipoteca entre Bancos sin mi permiso
#1

Transferencia de Hipoteca entre Bancos sin mi permiso

Buenas noches compañeros,

En 2014, Bancofar transfirió la hipoteca de un familiar a Bankia, desconozco si por adquisición de esas hipotecas u otro motivo, por lo que desde 2014, este familiar abona su hipoteca a Bankia. El no tuvo que dar su consentimiento ni nada parecido, pero ahora, cuando se pide un certificado sobre esto, ni Bankia lo entrega ni Bancofar tampoco.

¿Es normal este tipo de transferencias entre bancos?, lo mas seguro es que se envíen sendos burofax demandando esta información de manera oficial.

No encontramos información publica sobre estas transferencias de hipotecas entre ambos bancos en 2014.

¿Alguien podría darnos su opinión?

Encontre esto:

Se vendía al fondo la hipoteca con un porcentaje del interés, y el resto del mismo lo cobraban los fondos. Como estamos hablando de cientos de miles de hipotecas, es fácil ver que el beneficio era muy rentable para los fondos. Pero hay un pequeño punto en el que la Ley Hipotecaria incide -en el artículo 149- y que podría hacer ilegales estas ventas. Se trata del derecho del deudor a tener conocimiento de la cesión de su crédito a otra entidad.

Lo que ocurre, es los bancos y cajas introducían en los contratos hipotecarios una cláusula que les permitía vender el préstamo sin ponerlo en conocimiento del deudor. ¿Por qué lo hacían? ¿Por qué lo siguen haciendo? Porque el artículo 149 de la citada Ley Hipotecaria obliga a poner en conocimiento del deudor la cesión, y el artículo 1.535 del Código Civil Español le otorga además el derecho de tanteo sobre su deuda.

Es decir que si nos enteramos de que el banco quiere vender o ha vendido nuestra hipoteca a otra entidad, tenemos el derecho de comprar la deuda al nuevo acreedor por el mismo precio que el banco iba a cobrar del fondo buitre -más los costos de la venta y los intereses generados-, que como hemos comentado, suele ser de la mitad del precio de la deuda o incluso llega a rebajarse hasta el 10%. Es decir, que podríamos, en un caso extremo, librarnos del pago de 200.000 euros a un coste de 20.000 euros.

Para ello tenemos solo nueve días desde que el banco vende nuestra hipoteca. Pasado este plazo, perdemos el derecho de tanteo. Este es el motivo por el que bancos y cajas hacen figurar en los contratos la renuncia expresa a ser informado previamente en caso de cesión; para que no podamos ejercer el tanteo. Algunos abogados y ex jueces la consideran una cláusula abusiva, pero todavía no ha habido sentencias en contra de ella, aunque algunos colectivos se están organizando. Y es que pocos usuarios conocen la figura de la titularización el derecho de tanteo. Según datos de comparador online Rasterator.com, el 64,% de los españoles consideran que su educación financiera es “escasa” y un 36% reconoce haber contratado algún producto financiero sin entenderlo bien.

#2

Re: Transferencia de Hipoteca entre Bancos sin mi permiso

 http://www.revistaacofar.com/revista/actualidad/actualidades/4205-bankia-acuerda-la-venta-del-70-2-de-bancofar-a-banco-caminos-por-36-8-millones-de-euros

Dentro de una operación de venta de las acciones de Bancofar a Banco Caminos, Bankia adquirió la cartera hipotecaria de dicho Bancofar, comprar un activo o un paquete de activos es absolutamente legal, es igual que comprar una finca, pues se compra una cartera de deudores hipotecarios, con sus contratos y garantias.

Solo tienen que respetar una cosa, y no es precisamente poco, y son los contratos, es decir, del mismo modo que si se compra una finca con inquilinos, hay que respetar escrupulosamente las condiciones que tenía dicho inquilino con el anterior propietarios, en una cartera hipotecaria, pues eso, respetar todos y cada uno de los pactos de las escrituras que firmó Bancofar, sencillamente porque Bankia se subrogó en todos los derecho de cobro y garantías, pero al mismo con todas las obligaciones adquiridas por el antigui Bancofar.

Y no, no precisan de tu autorización para vender tu hipoteca, ni ninguna del paquete, es mas, aspuesto que al final de tu contrato (escritura) de hipoteca pone algo así:

Lo siento, pero muy probablemente renunciaste al artículo 149 ...

La verdad es que dudo mucho que exista alguna hipoteca sin tal renuncia, porque si no estuviera renunciado, por ejemplo ahora la compra del Popular por el Santander se podría hacer igual, pero nunca, nunca podrían absorberlo porque ello supone el traspaso de las hipotecas, las cuentas, los depósitos, etc.

Y no, no precisan de tu autorización para vender tu hipoteca, ni ninguna del paquete, es mas, aspuesto que al final de tu contrato (escritura) de hipoteca pone algo así (parecido): 


Cesión.- El Banco podrá ceder total o parcialmente el presente préstamo hipotecario a terceras personas físicas o jurídicas, tengan o no éstas la condición de entidades de crédito, sin necesidad de notificar la cesión a la parte deudora y a la hipotecante, renunciando éstas al efecto al derecho que sobre el particular les concede el artículo 149 de la Ley Hipotecaria. ///// Las cesiones en una sola vez o en varias, podrán referirse tanto a la totalidad del préstamo como a una parte alícuota del mismo, siempre y cuando no suponga incremento de coste o gasto para el deudor. 

Bueno seguro que exacto no es, pero parecido si, y esto tu familiar lo aceptaste cuando firmase la hipoteca ante notario, cosa distinta es que no se fijara en ello, poca gente se lee todo el contrato por si mismo, aceptando (y es legal) que el notario lo lea en voz alta, sin antes de firmar pedir que lo quiere leer por su cuenta, o incluso ir un par de dias antes a la notaria y pedir un borrador de la escritura para leerlo en casa con calma. 


Como hace unos años y como la mayoria de personas me econtré con sorpresas, algunas más de las esperadas, decidi cambiar radicalemente mi forma de actuar hace más de 10 años, de todo se aprende, y ahora es bastante más difícil que me la cuelen, al menos en lo que se refiere a la lectura y a las firmas. 

Puede que tengamos todos un problema de cultura financiera, no lo niego, pero con "lectura", se arreglan buena parte de los asuntos, bueno al menos a mi me ha funcionado. 




#3

Re: Transferencia de Hipoteca entre Bancos sin mi permiso

Pues te agradezco mucho la aclaración, aunque he de decir que esa cláusula puede ser abusiva, pero bueno, veremos en que acaba todo.
#4

Re: Transferencia de Hipoteca entre Bancos sin mi permiso

Como el TSJUE así lo determine, la banca europea va a tener un problema muy gordo, y además no sería posible retrotraer la operaciones ... las fusiones bancarias no han sido solo en España ... es decir no se podría fusionar ningún banco... salvo que si se considerase cuando sus efectos correspondiesen a fusiones, pero no cuando sean producto de venta de una cartera... 

Si nos ponemos en la última hipótesis, estaríamos hablando de algo equiparable a la venta de una unidad de  negocio, que normalmente no son únicamente fincas y sus instalaciones, la cartera de clientes suele ir ahí .... 

Me cuesta ver como resolver algo así, sin que tenga equiparación con otras actividades económicas, es decir una consideración distinta de la cartera de clientes, no lo veo .. pero no soy abogado.