Acceder

Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

12 respuestas
Que garantías debe dar una agencia al alquilar?
Que garantías debe dar una agencia al alquilar?
#1

Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Buenos días:

Soy propietario de una vivienda que voy a poner en alquiler. La vivienda dispone de certificado de eficiencia energética, de cédula de habitabilidad, boletín elèctrico y  revisión de gas vigente para casi cinco años. También tiene seguro de responsabilidad civil (considerando este seguro que ahí vive una sola persona, el propietario, que esta empadronado ahí pero que en realidad no vive ahí y por eso lo quiero alquilar).

En primer lugar: Que tipo de de documentos me faltan para alquilar la vivienda? Supongo que el seguro de robo va a cuenta de los inquilinos? Y supongo que algún cambio habrá que hacer en el seguro de responsabilidad civil? Me imagino que debo tener seguro de robo pero en ese caso solo me interesaría asegurar la instalación eléctrica y la de gas. 

En segundo lugar: que garantías debe darme la agencia inmobiliaria que se encargará "de todo"? Preguntado  en lenguaje de calle, en que consiste el trabajo de la inmobiliaria?

La minuta de la inmobiliaria será de una mensualidad anual si se mantienen los mismos inquilinos o, lo que es lo mismo, la primera mensualidad cada vez que canbie el inquilino.

La vivienda esta en Tarragona (lo pongo por si hay algo a considerar en la comunidad autónoma catalana).

Muchas gracias

Saludos

#2

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Te darán garantías de que te encuentran inquilino que es su trabajo y que hacen un contrato estándar.

Dependiendo de donde estés no te hace falta que te cobren 700 euros por gestionar el alquiler. Eso es fácil seguro de alquiler y página web, fotos no muy feas.
#3

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Buenas tardes.

Gracias por responder Jabarrio. Siguiendo con lo que me indica: de potenciales inquilinos puedo encontrar yo a decenas, pero si lo pongo en una inmobiliaria será para que me den ciertas garantías hacia ese inquilino.... y mi pregunta es que garantías puedo/debo exigir?

En cuanto a seguro de alquiler, alguna recomendación sobre con que compañía contratarlo? Aunque referente a este aspecto se supone que en una inmobiliaria ya deben trabajar con una compañía de seguros..... mi consulta es que derechos tengo, como propietario, respecto la inmobiliaria?

Muchas gracias de nuevo
#4

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Hacde mas de 20 años que alquilo .....un consejo, aunque el inquilino segun contrato debe hacer el seguros de sus bienes, has un seguro de los tuyos, no te la juegues !!!! porque no sabes que lo hará o que lo haga al primer año y lo cancele al segundo, vete a saber ..... normalmente como la comunidad de propietarios ya tiene el suyo, yo hago un primer riesgo de 6 o 10.000 € en lo que continente (edificio) por si el seguro de la comunidad fuera insuficiente y no lo controlo, y un multiriesgo para el contenido, muebles, electrodomesticos, etc. .. esto depende de la vivienda me cuesta entre 160 y 200 e al año ... y evidentemente declarar a la aseguradora que está alquilado !!!!
 Luego, no puedes asegurar más que tus propios bienes, no los del inquilino, porque no tienes intere´s asegurable en ello, nada una cosa de las aseguradoras. El inquilino si puede porque si tiene este interés al figurar su responsabilidad en el contrato.

Escribí sobre alquileres en mi blog......donde hay un poco de todo, des del inicio, hasta la fiscalidad de eso.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3146134-actualizaciones-entradas-2012-inmuebles-alquiler-i-222
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3147065-actualizaciones-entradas-2012-inmuebles-alquiler-ii-223
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3148541-actualizaciones-entradas-2012-inmuebles-alquiler-iii-224

Y sobre la agencia, garantias no busques ninguna, tienen una "puerta abierta" donde entrat gente, y te presentarán a inquilinos, pero garantias no tendrás ninguna !!!! no se hacen responsables de nada ...... solo, y no es poco, te presentan a clientes para alquilar !!!!

#5

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Ninguno, ni se harán responsables del pago del inquilino, que es tu problema, salvo que contrates una aseguradora tipo Arag, para que te garanticen el alquilar, previo análisis de documentos cada vez, lo cual demora bastante, y mientras analizan el inquilino ya ha amlaquilado otra cosa  .... ni te van a responder  de los destrozos, si mlos hubiera, y seguramente son comisionistas de una aseguradora, y saben lo que hay que contratar ..... 

#6

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Buenos días.

Muchas gracias por responder W. Petersen.

A ver si me puede corregir la cronología del proceso de alquiler:

1) Se encuentra a un potencial inquilino.
2) Se manda a Arag (o a la aseguradora que sea) la documentación requerida (por ejemplo si es asalariado las dos últimas nóminas, borrador del contrato...).
3) Si Arag válida al inquilino, a partir de entonces se puede firmar el contrato de alquiler? El pago por parte del casero a Arag se realiza una vez firmado el contrato?

Muchas gracias
#7

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Lo ultimo no lo sé ... creo que  se paga la prima desds el principio, sin póliza de seguro abierta y pagada no analizan nada.
#8

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Si ets català ... o no.. pero hablas de finca en Tarragona, escucho siempre en Catalunya Radio lo del "lloguer segur" .. mira su web .. creo que es una empresa privada .. pero garantiza alquileres, desconozco en que condiciones..
#9

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Buenas tardes.

Sí sóc català.

Buscaré lo de "lloguer segur".

En relación a lo que estamos hablando: la entidad en la que esta obligado el arrendador a dipositar la fianza es el INCASOL (cada comunidad tiene la suya, en Cataluña es el INCASOL). Entonces lo de Avalloguer que está relacionado con el INCASOL y que te lo promocionan como una garantía de cobro, es algo que se contrata opcionalmente aparte? Es que por ninguna parte encuentro tarifas de ejemplo de Avalloguer.

Muchas gracias


#10

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

No sé si está vinculado a Incasòl .. algo había un servicio público de alquiler garantizado? Incluso con atención a desperfectos .. habla con el "012 Gencat respon" ..

Yo lo descarté cuando apareció esto, al menos como estaba configurado al principio, que no sé si ha variado ... y los motivos fueron:

1 - Yo soy raro de c***nes, no me gustan las ayudas, porque en muchos casos son a cambio de algo, si de algo que tal vez no interese. En el mismo sentido cuando oigo "gratis", le doy vueltas con el a cambio de qué, de algo que no interesa ?

2 - Al menos al principio, ahora lo desconozco, era una especie de usufructo, es decir, ellos te ponen a los inquilinos, tu no los aceptas o rechazas, te los ponen.. pues si es así lo siento, en mi casa mandamos mi esposa, mis hijos y yo, no un funcionario que tal vez ni les vea la cara o ni hable con ellos, limitándoae a analizar papeles. 

Pues mira, nos podemos equivocar, pero va ser nuestro error, no el error de un tercero que es posible que ni siquiera hable en persona con los inquilinos.

Llevo alquilando desde 1997, vale, tuve suerte, no más impagados que dos o tres casos en los que la fianza no alcanzó para todo, quedando algún pico de gastos, o un caso que cometimos un error y el inquilino ya fuera, no quiso pagar la pequeña diferencia, total "quatre duros".

En cuanto a destrozos, nada que no se solucionase con dos, sí, dos barridas y dos fregadas. O un caso de posters enganchados con blue tack, y cansado de la m***da esa, me fui a Leroy Melin a por un bote de pintura para acabar antes.

Eso sí, lo de limpieza de campana extractora, no le he encontrado solución ¿algún inquilino/a sabe que eso hay que limpiarlo de vez en cuando? Bueno Alberto Chicote tiene similar problema en su programa !!! Pues bien a esto renuncié allá por el año 2000, cada vez que hay cambio de inquilinos, si estos llevan ahí 4 o 5 años, ya indico a la empresa de limpiezas que no pierdan el tiempo... 80-90 euros y nueva, casi cuesta lo mismo la limpieza, y la campana seguirá siendo vieja 
.. a tomar viento... nueva y en paz y además es gasto deducible.



#11

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Por cierto, si es Tarragona ciudad, plantéate lo de estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili, es otra opción a considerar !!!

Se comenta en alguna parte de los post de blog enlazados .. ahí impagos va a ser raro... los padres, al 98% de los casos  nos tomamos la educación de nuestros hijos como algo prioritario y por encima de cualquier cosa !! Y si no son muy límpios, con un par de barridas se soluciona ...  pero eso si, los estudiantes carecen de ingresos, los padres deben avalar el contrato ... para estudiantes tienes a ROOMGO  es una web británica, de pago, con actividad en media Europa, pero hay una relevante  concentración de potenciales inquilinos, no solo de España, hasta he contactado con japoneses ....bueno, franceses, italianos, portugueses, etc. Y creo máximo 100 eur al año.. y si es por dos o tres meses 30 y pico.
#12

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Personalmente nunca le daría una vivienda de mi propiedad a una agencia inmobiliaria para alquilarla. 

Alquilar una vivienda es muy sencillo, y una inmobiliaria sólo va a complicar las cosas, y a cobrar un buen dinero por prácticamente no hacer nada. Hay contratos de arrendamiento estándar en Internet, y en materia de vivienda está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

Para ofrecer tu piso en alquiler con hacer unas cuantas fotos y subirlas a internet ya lo tienes comercializado. Además para los potenciales inquilinos es interesante contratar con el propietario porque se ahorran la comisión de la inmobiliaria, es decir, tienes una ventaja sobre viviendas similares que se ofrezcan en alquiler en tu zona.

Saludos
#13

Re: Que garantías debe dar una agencia al alquilar?

Buenos días

Muchas W.Petersen y Juan1980.

Lo de alquilar mediante inmobiliaria es porque ni siquiera tengo claros los pasos y, habiendo leído hasta miedo me da hacerlo por mi cuenta.... 1) si a los 30 días de haber formalizado el contrato el inquilino no ha depositado la fianza, 2.000€ de multa para el propietario, 2) Aunque este exento hay que presentar el impuesto de transmisiones, si el inquilino no lo hace van a por el dueño. 3) Luego el tema del seguro por impago del alquiler....

Muchas gracias

Saludos