Acceder

Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

15 respuestas
Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?
Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?
Página
1 / 2
#1

Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Tengo una consulta, hace unos pocos años la Caixa de Pensions me cambio mi hipoteca hecha del 1999 con el IRPH por un interes fijo, en el caso que a principios del año 2020 se resuelva todo a favor de los clientes, yo podre reclamar los años que he estado pagando hipoteca con elIRPH? o estare excluido debido a que ahora ya tengo otro tipo de interes? me han vuelto a estafar? muchas gracias por vuestra ayuda; saludos
#3

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Buenas! Yo estoy en tu mismo caso, tengo una hipoteca con el índice del IRPH pero hice una novacion en 2016 y me han cambiado al TIN, sabes si puedo reclamar los años anteriores?

#5

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Mira el documento que firmaste, porque es posible que hubieras renunciado a acciones contra el banco, en dicho documento. 
#6

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?


Buenas, 

Si lo hizo unilateralmente y no hay nada escrito, muy probablemente sí puedas reclamar. 

Si firmaste un contrato privado, muy probablemente te hayan incluido una renuncia de acciones legales - revísalo- 

Aún así, la semana pasada el Abogado General del TJUE se pronunció sobre los acuerdos privados que los clientes firmaron por el tema de las Cláusulas Suelo. A pesar que todavía no tenemos sentencia, el Abogado General del TJUE manifestó que los pactos privados eran VÁLIDOS, SIEMPRE Y CUANDO hubiesen sido informados del acuerdo, Y DE A QUÉ ESTABAN RENUNCIANDO. Y deja la puerta abierta a los Tribunales para revisar caso por caso. Entiendo que si la Sentencia sale en el mismo sentido, sería extensible a los pactos por el tema del IRPH. 

Ambas Sentencias se espera que salgan en breve! Así que habría que ver tu caso particular, las circunstancias y cómo está redactado este contrato privado. 

Aún no está todo perdido....


#7

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Mi impresión personal es que si no te han informado de una posible renuncia a tus derechos de reclamación por los años anteriores, podrás reclamar. Evidentemente si hubieran intentado colártela sería un proceder bastante rastrero por parte del banco, aunque estas cosas sean habituales.
#8

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Hola Ana .. la respuesta no es para mí ... yo suelo "andar" por estos foros normalmente con respuestas .. no tan cualificadas como la tuya, porque no soy abogado, vengo de diplomatura y "de ciencias" ...aunque si tengo cierta experiencia a nivel empresarial en temas legales.
#9

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Ui! es verdad! a ver si puedo añadir a la persona que preguntaba originariamente...gracias! 
#10

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Buenas, 

Si lo hizo unilateralmente y no hay nada escrito, muy probablemente sí puedas reclamar. 

Si firmaste un contrato privado, muy probablemente te hayan incluido una renuncia de acciones legales - revísalo- 

Aún así, la semana pasada el Abogado General del TJUE se pronunció sobre los acuerdos privados que los clientes firmaron por el tema de las Cláusulas Suelo. A pesar que todavía no tenemos sentencia, el Abogado General del TJUE manifestó que los pactos privados eran VÁLIDOS, SIEMPRE Y CUANDO hubiesen sido informados del acuerdo, Y DE A QUÉ ESTABAN RENUNCIANDO. Y deja la puerta abierta a los Tribunales para revisar caso por caso. Entiendo que si la Sentencia sale en el mismo sentido, sería extensible a los pactos por el tema del IRPH. 

Ambas Sentencias se espera que salgan en breve! Así que habría que ver tu caso particular, las circunstancias y cómo está redactado este contrato privado. 

Aún no está todo perdido....
#11

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

No sé si es pedir mucho ... pero aunque no soy abogado, si estudié derecho mercantil cuando tenía 20 y pocos, como asignatura en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bellaterra (UAB), tengo ya 57 .... pero mira como las aficiones son libres y "hay gente paa too" desde entonces he seguido informándome, estudiando, etc. sobre temas legales, pero solo en la parte mercantil, que me sirven en la empresa donde trabajo para interponer monitorios de dos duros y medio (por fortuna), aquellos que no se pueden llevar a un abogado porque la provisión supera la deuda, y aunque ganes no puedes cobrar las costas al no ser preceptiva la contratación de profesional (menos de 2.000 €). Bien, pues en mis ratos libres leo temas legales, solo de mercantil, ya que de penal o laboral, no leo nada ... no me gusta (otra rareza mía), si,. si, lo sé ... aficiones raras .... cuando no es tu trabajo, por ello si tuvieras a bien indicarme la referencia del informe, que supongo está colgado por la red ... pues eso !!!!!
#12

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Me temo que tendrás que copiar - pegar en segunda respuesta a partir de la consulta del ponente 
#13

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?


Buenas de nuevo! 

Suerte la tuya que no seas Abogado! jejeje! ainsss que yo tengo una relación amor-odio con mi profesión! la disfruto y vivo mucho...pero hay días que lo dejaría estar...profesión durilla! 

AHÍ VAN! Conclusiones del Abogado General del TJUE sobre las Cláusulas suelo con acuerdos posteriores:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1395932669976&uri=CELEX:62018CC0452

Saludos!

#15

Re: Hace poco la Caixa me ha cambiado el IRPH de la hipoteca por un interes fijo, tendre derecho a reclamar?

Haces muy bien
También soy de ciencias, pero tenemos la universidad de la calle en temas de derecho, economía o por lo menos el sentido común .
Y también aprendo mucho de profesionales del mundo del derecho, consumo, economía