Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda impuesto compra venta

8 respuestas
Duda impuesto compra venta
Duda impuesto compra venta
#1

Duda impuesto compra venta

buenos dias,

os cuento mi situacion para ver si alguien me puede asesorar.

el miercoles de la semana que viene firmo ( creo) lo que será mi vivienda habitual. el precio fijado es del 90.000€, no firmamos arras, porque al principio queria estar segura de que ING me lo financiaria, y despues, operaron al marido de la parte vendedora, y ya para 10 dias que nos quedaban para la venta, decidimos no hacerlo. (mal por mi parte). he de decir que ING, me financia el 100% de compraventa, 80% de tasación.

pues bien, ayer me llama el gestor inmobiliaro, para decirme, que la vendedora, quiere que escrituremos en 85.000€ y que los 5.000€ que le tiene que pagar a él, si puedo pagarselos yo (mediante factura y todo legal obvio). el resultado, al final es el mismo, puesto que yo voy a pagar lo mismo y ella va a recibir lo mismo, el problema, es que si escrituramos en 85, ING me va a dar 85, y tendria que dar yo los 5000€ de mis ahorros, ahorros que tenia pensado gastar en la reforma, que tiene por lo menos unos 12000€ para reformar todo lo que yo queria,ya que contaba con ese dinero.

la vendedora dice, que el gestor le ha dicho, que si escritura por 90.000 va a pagar muchos impuestos, esto es asi? la plusvalia en teoria es por el valor del terreno y los años que lo haya tenido, en este caso, la tien y hace desde hace 2 años, por una herencia, y hace dos años escrituró a su nombre.

que impuestos de mas tendria que pagar de mas? habria mucha diferencia por 5000€?

se que la culpa es mia por no firmar las arras, pero si esto me lo dicen hace un mes, posiblemente no habria problema, de hecho, podria pagar los 5000€, pero ya tenia ese dinero para poder hacer la reforma, antes de irme a vivir

vaya rollo os he contado! resumiendo, realmente pagaria mucho mas de impuestos por esa diferencia? la venta es en castilla la mancha.

gracias y un saludo!

#2

Re: Duda impuesto compra venta

"Muchos impuestos" ... de 5.000 € de diferencia como mucho tendrá que pagar un 20% - 22% de impuestos, es decir "la factura fiscal" le supondrá como mucho 1,100 €, y depende del valor que declaró al comprarla o recibirla en herencia .... 

La plus valia municipal no variará, porque nada tiene que ver con el precio de venta

 

Per además los 5.000 de comisión de la agencia, los puede deducir de sus impuestos, es decir si cobra 90, pero paga 5, el importe real para calcular el resultado son 90-5 = 85 ..... pero claro si resulta que además quiere ahorrarse el IVA del API .... es que yo entiendo que colaborar con esto ya ..... pero es que además. si uno defrauda, lo cual es muy censurable, si lo hace por su cuenta y riesgo, al margen de lo insolidario que es con el resto de ciudadanos, pues allá él, pero hacer cosas raras, para que el beneficario sea otro .... como que no lo veo !!!!

#3

Re: Duda impuesto compra venta

muchas gracias por contestar!

la verdad que es poco serio a 5 dias de firmas que nos venga con esas...y mas sabiendo que no se va ahorrar mucho, que mas bien parecia una excusa o realmente el "gestor" que le asesoró no tiene ni idea.

finalmente el viernes hablé con el API y parece que ha entrado en razón y todo sigue para delante, a ver si firmo el miercoles que hasta que no lo vea no me quedaré tranquila.

un saludo

#4

Re: Duda impuesto compra venta

Para el vendedor no tiene mucho sentido lo que propone, ya que como dice Petersen, esos 5.000 los puede deducir de la venta, no suponen en principio un mayor ingreso fiscal futuro. Si acaso, podría convenirte mas a ti ya que pagarías menos ITP (en principio). No entres en ese juego porque es que además no le veo sentido.

Un saludo

#6

Re: Duda impuesto compra venta

hola,

no, a mi me dijo el gestor de la inmobiliaria que igualmente, me hacia factura si se lo tuviera que abonar yo...por él se que no es, no se si es que el gestor que le asesoró a ella estaba confundido..no tengo ni idea, pero me parecia raro porque no tienen ningun sentido lo que me queria proponer, gracias

un saludo

#7

Re: Duda impuesto compra venta

Pues al ser como dices ... todavía lo entiendo menos !!!!

No es que quiera justificar los pagos en b, porque como a todos no me agrada pagar impuestos, pero son absolutamente imprescindibles, y el dinero b solo provoca que el resto paguemos mas o tengamos menos servicios públicos, no obstante son demasiadas las ocasiones en las que se intenta, de ahí que pensé que tal vez fuera el motivo.

En fin .. estaba en un error ....

#8

Re: Duda impuesto compra venta

Lo único que se me ocurre a mi es que con 85.000 tenga pérdidas seguras (por diferencia entre valor de venta y de adquisición solamente, por ejemplo que la adquisición fuera por valor de 86.000), y que si figuran 90.000 de precio de venta ya hay que tener en cuenta los gastos y entrar en discusiones.

Todo eso para la plusvalía del Ayuntamiento, a efectos de alegar que no se ha producido ganancia y que no se ha devengado el impuesto según las últimas sentencias del Constitucional. Eso lo veo factible.

Un saludo

#9

Re: Duda impuesto compra venta

hola,

eso alomejor puede ser, aunque a mi de eso no me ha dicho nada, lo recibió hace dos años mediante una herencia, el valor catastral no se en cuanto está porque no me aparecia cuando lo miré,pero la tasación está en 112.000€