Acceder

Hipoteca comprar solamente parte de vivienda

17 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 2

Hola, deseo comprar parte de una vivienda propiedad de varias personas, pero solamente quiero comprarle a una de las personas su parte de la vivienda que creo que es el 48% del total de la vivienda. ¿Las entidades bancarias realizan préstamos hipotecarios para la compra de viviendas en las que el comprador no compra el 100% de la vivienda, o exigen que para concederte un préstamo hipotecario tengas que adquirir el 100% de la vivienda?
Gracias

Re: Hipoteca comprar solamente parte de vivienda

Puedes intentarlo pero te será prácticamente imposible. No creo que encuentres ninguna entidad que te la conceda. La cosa puede cambiar si aportas otra garantía muy sólida, un avalista solvente por ejemplo. 

Y si por ejemplo este chalet me quiere vender un propietario su 50% por 200.000 euros, pero el propietario del otro 50% quiere venderme su 50% por 150.000 euros, precio total de venta serían 350.000 euros. Yo intentaría pedir un préstamo hipotecario por importe de 350.000 euros para adquirir el 100% de la vivienda, pero cuando tenga que pagarle a los compradores ¿a un comprador puedo pagarle por su 50% 200.000 euros que es lo que me está pidiendo y al otro comprador 150.000 euros por el otro 50%? ¿O necesariamente si el precio total del chalet son 350.000 euros a cada vendedor he de pagarle a partes iguales, es decir pagarle 175.000 euros a cada uno?

Lo mejor sería comprar la parte de los 250.000 euros y después hacer una extinción de condominio con el de 150.000. Ten en cuenta que el segundo propietario podría ejercer tanteo y retracto en la operación en la primera venta. Por eso mejor hacer primero la de 250.000. Deberías hacer un buen contrato con el segundo para garantizar la operación. Necesitas un abogado que te lo gestione y tener cuidado con la liquidación de impuestos. 

No si no hay problema ninguno con ambas vendedoras, sería comprar de inicio el 100% de la vivienda para así poder solicitar un préstamo hipotecario por lo que comentáis que es complicado que te lo concedan adquiriendo sólo el 50% del chalet de inicio. ¿No podría pedir el préstamo hipotecario por el 100% y ya luego darle a cada propietaria el dinero acordado aunque no sea al 50% a cada vendedorea a partes iguales?

Hola. Es muy difícil que un banco te de el 100% del coste de un piso/chalet.
En principio te darían el 80% del valor.
Por otro lado tu puedes pagar como te convenga a los vendedores ya sea mas o menos a uno u otro.
Los bancos no suelen dar hipotecas para comprar medios inmuebles ya que en caso de impago se las verían moradas para cobrar 

Fiscalmente comprar un 50% por 200.000 y el otro por 150.000 es una operación complicada. Tiene posibles implicaciones fiscales para el comprador y para los vendedores: donacion encubierta, ganancia patrimonial en IRPF… tendrías que verlo muy bien. Tiene riesgo y es difícil de justificar. 

Coincido con Rucko en que para Hacienda va a ser una operación sospechosa e intentarán sacar el gato escondido, porque no es normal comprar un mismo bien en el mismo momento a precios diferentes.
A primera vista, se me ocurre que la rebaja de precio del segundo la tomarán como una donación encubierta. O al revés, el exceso con el mas caro como una donación de dinero al vendedor. 
Puede depender del valor de mercado o de referencia del bien, según esté mas cerca de uno o de otro.

¿Pero entonces cuando una vivienda es propiedad de varias personas, las cuales tienen porcentajes diferentes de la vivienda y quieren vender su parte de la vivienda a precios diferentes y los precios de sus respectivas partes no son equivalentes a sus porcentajes, porque unos quieren vender más caro o más barato que los otros, como lo hacen?

Puedes hacerlo, siempre y cuando liquides los impuestos correctamente teniéndose en consideración el valor de referencia, el de mercado y el pagado para su cálculo. Y además que el precio no sea tan bajo o tan alto que pueda considerarse una donación para el comprador o para el vendedor. 

cada propietario puede vender su % al precio que quiera siempre y cuando cada uno de esos precios no sea muy inferior al valor de referencia porque es ahi cuando entraría Hacienda

El valor de referencia no aplica en caso de IRPF. Solo cuando el valor fue comprobado por la administración de forma selectiva para un inmueble concreto y no de forma estadística. 

no me expliqué nada bien, ITP y AJD, ISD, 
Diría que Hacienda puede usarlo para detectar posibles ventas subestimadas junto con datos notariales de compra ventas recientes en la zona

Entonces por ejemplo, precio de referencia a efectos de Hacienda 400.000€, pero precio de venta 500.000€. El propietario del 50% desea vender por 300.000€, mientras que el propietario del otro 50% desea vender por 200.000€. ¿No habría problema en que cada uno de los compradores recibiera un importe diferente aunque estén vendiendo el mismo porcentaje de vivienda a precios diferentes? Ninguno en este caso estaría vendiendo por debajo del precio mínimo que marca Hacienda.

https://www.gloval.es/blog/valor-referencia-catastral/

El valor de referencia  tiene una función meramente descriptiva, viene a ser una media de las últimas  operaciones notariales de compra venta en esa población, calle, metros cuadrados, planta, antigüedad, etc. En realidad, no es realista, tiu puedes vender un piso por 100.000 y tiu vecino de al lado por 300.000,, en fin.