Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor de Tasación vs Valor compraventa

6 respuestas
Valor de Tasación vs Valor compraventa
Valor de Tasación vs Valor compraventa
#1

Valor de Tasación vs Valor compraventa

Hola.

Recientemente he comprado una vivienda. El valor de de compraventa ha sido de 142.000€ más iVa. Es el valor real que he pagado por ella.

 Cuando fueron a tasarla el banco me pedía que el valor de tasación fuera de 157.000€. El tasador me dijo que por el precio de compraventa no me interesaba que la tasación fuera alta, ya que la Agencia Tributaria podría reclamarme al haber tanta diferencia. 

El caso es que la vivienda la han tasado en 195.000€, precio que creo que está fuera de mercado. El constructor ha tardado 10años en vender esa vivienda a 142.000€ lo que desmuestra lo que comento de la tasación.

Mi pregunta es si puedo tener problemas con hacienda por escriturar a 142.000 más Iva y tener una tasación de 195.000€ 

Insistir que no he comprado ninguna ganga. He pagado lo que vale.

#2

Re: Valor de Tasación vs Valor compraventa

Si puedes, dependiendo de la CA, en algunas están tomando el valor de tasación como valor real, te podrían hacer una complementaria del AJD. En el IVA no lo creo.

Un saludo

#3

Re: Valor de Tasación vs Valor compraventa

Pues me parece incomprensible que pueda ser así porque ese valor de tasación está totalmente fuera de mercado. De hecho, el constructor ha vendido dos viviendas, una de ellas la mia, al mismo precio y tiene toda una manzana la cual tuvo que bajar el precio porque lleva 10 años sin vender.

#4

Re: Valor de Tasación vs Valor compraventa

A lo mejor lo que es incomprensible es la tasación, que no está bien hecha, porque se supone que se valora el bien con un buen estudio a fondo y no una aproximación, a precio de mercado actual.

También es muy curioso aceptar una tasación alta como buena para el préstamo pero no para el impuesto. Puedes ir buscando otra tasación más baja para poder usarla en la tasación pericial contradictoria que vas a tener que iniciar probablemente. O espera a ver qué pasa. 

Un saludo

#5

Re: Valor de Tasación vs Valor compraventa

Según el perito iba a tasarla a la baja. También me dijo que si hacienda me reclamaba me pusiera en contacto con él.
La tasación costó 600€. Hacer otra tasación implicaba otros 600€ para tener la incertidumbre de a cuánto lo tasarían y sin saber realmente si por lo que me pudieran sancionar no fuera por mucho más de lo que me cuesta tasarla otra vez.
Aún así desconocía totalmente todo esto.

#6

Re: Valor de Tasación vs Valor compraventa

Me temo que es muy probable que te tengas que pelear con hacienda.

#7

Re: Valor de Tasación vs Valor compraventa

Las CCAA suelen tener un servicio de valoración online en su web para calcular el IAJD. Mira en la Consejería de Hacienda de tu CA. La Administración tiene sus propios cálculos para valorar la vivienda, no tienen por qué coincidir con el valor de tasación que te han calculado. Es probable que no te envíen una propuesta de valoración para un pago adicional, pero de ser así, recúrrela, y ten en cuenta, que la pericial contradictoria la tienes que pagar tu. Si la cantidad reclamada es pequeña, quizá no te compense. Pero lo primero es ver como te van a valorar la vivienda.

Suerte.