Acceder

Dudas sobre Impuesto transmisiones en Cataluña

1 respuesta
Dudas sobre Impuesto transmisiones en Cataluña
Dudas sobre Impuesto transmisiones en Cataluña
#1

Dudas sobre Impuesto transmisiones en Cataluña

Hola,

mi nombre es Pau y escribo para ver si es posible que se me resuelva una pequeña duda que tenemos tanto yo y mi pareja respecto al ITP.

La cuestión es que yo hace 3 años, en el 2016, compre una vivienda, a cual compre como primera vivienda habitual y como esta estipulado me beneficie del descuento en el ITP,

o sea, que pague el 5% en vez de el 10%, hasta aquí todo correcto.

La duda viene cuando estamos mirando de comprar una vivienda entre los 2, siendo los 2 menores de 32 años y no llegando al limite establecido de cobrar 30.000 euros anuales, creo,

si nos beneficiaríamos los 2 del 5% en el ITP o solo seria su parte.

Dicho de otra manera, sabemos que en su parte, ella si que pagaría el 5% pero en la mía no sabemos si pagaría el 10 o el 5 ya que ya tengo una vivienda, pero esta que compraríamos seria nuestra vivienda habitual, y se compraría después de que cumpliera los 3 años,

No se si me he explicado correctamente, espero que alguien pueda resolverme esta duda porque no encuentro ningún caso similar, y entendidos del tema unos dicen que si porque ya he cumplido los 3 años y otros dicen que no porque ya me beneficie en la anterior compra,.

Muchas gracias y saludos

Pau.

#2

Re: Dudas sobre Impuesto transmisiones en Cataluña

Si con la primera has cumplido el requisito de los 3 años, nada impide ahora que te vuelvas a beneficiar de la reducción del 5% si cumples de nuevo los requisitos. La ley no dice que tenga ser tu primera habitual.