Acceder

Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable

4 respuestas
Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable
Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable
#1

Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable

Hola,

Voy a hacer una donación a mi pareja el 30% de mi piso (porque ella me ha ayudado a pagarla aunque no conste en ningún lado)  Por lo que tras yo donarselo, seríamos propietarios 70-30. Pero me pregunto, si al de X años nos separásemos, ¿habría algún impedimento en que yo comprara ese 30% a mi pareja para quedarme el piso entero de nuevo? Querría que fuera por compra-venta para poder ampliar mi hipoteca actual y poder pagarle el dinero, por lo que no me serviría hacer la donación revocable para que me lo donara de vuelta sin más.

 

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable

Buenas Neus,

En caso de que 2 personas propietarias de una misma vivienda se separan, la operación más beneficiosa a nivel de ahorro en impuestos es la extinción de condominio. Una parte cede su parte al otro y a cambio recibe una compensación económica. Te dejo un artículo en el que se explica todo lo que debes saber:  Gastos e impuestos en una extinción de condominio.

Saludos,

#3

Re: Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable

De modo que para poder hacer extinción de condominio, no tendría importancia que fuésemos propietarios al 50-30, (y no 50-50), ni que su parte la hubiera obtenido a través donación mía, ¿verdad?

Muchas gracias

#4

Re: Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable

Los porcentajes no son un problema en absoluto. Que se haya realizado a través de donación o compra en su día a Hacienda le es indiferente. Cobrará los impuestos pertinentes en cada caso (en la donación previa y en la futura extinción de condominio en el caso que suceda).

#5

Re: Puedo comprar una parte de un piso. Donación revocable

Muchísimas gracias por la respuesta