Rankia España
Acceder

Opiniones Hipotecas > Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Kirsten. Gracias, ante todo, por tus palabras de agradecimiento. Yo hace

Volver al hilo 'Hola Kirsten. Gracias, ante todo, por tus palabras de agradecimiento. Yo hace'

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ainhoa66

Hola Kirsten. Gracias, ante todo, por tus palabras de agradecimiento. Yo hace mucho que no andaba pendiente de estos temas, ya que me metí muy a fondo cuando una persona de mi entorno personal más próximo tuvo que pasar por estas gestiones. Aquí aprendí mucho y comparto 100% contigo la idea de que la cadena de conocimientos es muy pero que muy valiosa. En ese sentido, yo solo intento poner mi granito de arena.

Volviendo al asunto tuyo. Ya he descubierto de dónde salen esos 9,65 € por cada nota simple informativa. Eso es lo que cuesta -en Canarias- pedir nota simple sin acudir presencialmente al Registro, que es lo que hizo tu notario por Internet a través del sistema FLOTI (una vez dentro de esta web, consulta la pregunta 8). El precio de cada nota simple, independientemente del número de folios que contenga, es de 9,02 € antes de impuestos y como tu Registro está en Canarias, el impuesto que corresponde es el IGIC general del 7%, de modo que:

• 9,02 + 7% de 9,02  = 9,02 + 0,63 = 9,65 € por cada nota simple
  • Como fueron 2 notas simples: 9,65 x 2 = 19,30 € 
  • Pero el notario en vez de facturarte los 19,30 € que realmente le costaron las 2 simples, se ve que decidió por su cuenta redondearlo a 20,00 €. Pero esto NO SE PUEDE HACER, ya que debe repercutirte exactamente lo que a él lo costó pedir las 2 notas simples, ni un céntimo más ni un céntimo menos. Todo esto al margen de que nunca debió pedir tales notas simples y que, muy probablemente (lo sabrás cuando te devuelvan la copia autorizada, que espero no se demore mucho), además las haya incorporado como anexos a la matriz, para así engordarla en número de folios de modo que toda copia autorizada también esté engordada para cobrarte más por el arancel 4.1, por el 4.2 y por los suplidos del papel timbrado empleado tanto en la matriz como en la copia autorizada. 

Ya solo por esto, aunque sean 0,70 € cobrados indebidamente, obligarías al notario a rehacer factura. Ya sé que tú has impugnado el cobro de esas 2 notas simples por no ser necesarias para otorgar una escritura de cancelación de hipoteca, pero en el caso de que no te diesen la razón al menos reclamar que el verdadero gasto (suplido) en el que incurrió voluntariamente el notario no fue de 20,00 € sino de 19,30 €. Ya solo con esto, aunque la resolución a tu impugnación no te sea favorable, el notario tendría que rehacer factura. Yo te animaría, pues en plazo aun sigues estando, a que presentes nueva impugnación ante el Colegio de Notarios, bien sea para ampliar la impugnación ya presentada o bien sea para que la nueva impugnación sustituya a la anteriormente presentada. 

Mira, si te parece, me escribes en privado por estos foros para indicarme tu email e intento echarte una mano dada la situación actual, y luego ya comentaremos al resto de lectores de este foro en qué quedo todo. Un abrazo también para ti.

Volver al hilo 'Hola Kirsten. Gracias, ante todo, por tus palabras de agradecimiento. Yo hace'

Ainhoa66
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Simulador de hipotecas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar