Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
44 / 47
#646

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes Lorena,

Cuando se declara nula la cláusula suelo  se deben restituir las cantidades indebidamente cobradas incrementadas con el interés legal del dinero.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#647

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas noches Federico.

Siempre se utiliza el interés legal o puede pedirse se utilice el interés pactado en escritura? Y cuánto es el interés legal usado?

Saludos.

#648

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas noches,

Es siempre el interés legal del dinero, calcula aproximadamente un 4%.

Saludos

Federico Wahnich

#649

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias por tu aportación Federico. Bien es cierto que las sentencias hasta hoy no dejan claro qué tipo de interés legal del dinero se debe aplicar. Me explico. En una hipoteca desde 2008 con cláusula suelo del 3,5% desde el inicio, ¿qué tipo de interés se aplicaría a las cuotas de cada mes? ¿El tipo de interés legal en ese momento (4%) o el de 2016 para el conjunto de los intereses indebidamente pagados (3%)? ¿Y podrías hacer un ejemplo del cálculo? ¡Gracias!

#650

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Bueno no dice nada que no conozcamos, tiene comentarios mas acertados que otros, pero vamos que acogerse a la negociacion extrajudicial es una manera mas de esperar que le dice su banco, si no esta de acuerdo con ir a la demanda, lo soluciona sin mas.

referente al decretillo, ya lo hemos hablado decenas de veces, esta hecho por quien esta hecho , y tiene desde el punto de vista de un afectado muchsimas mas carencias que virtudes (que tiene bien poquitas por otra parte), la postura del gobierno , desde luego no ha sido la mas adecuada a la que deberia haber tenido contra las entidades, y todo lo contrario, lo que ha tratado es de salvaguardar en cierta medida sus intereses.

Acogerte al decretillo no te implicada nada, tan solo una oportunidad de que tu banco te quiera contesar, y si tienes un cuadro de amortizacion veraz, saber si se ajusta la devolucion a lo que te corresponde, ¿que no se ajusta?, pues ya esta te sales de la negociacion extrajudicial y entras en la demanda, y listo.

 

#651

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Beuos días Lorena,

 

Sería el interés legal de cada año. Me explico con un ejemplo.

 

Año 2010 cobrados 980€ de más en aplicación de la cláusula suelo, incrementado con el interés legal del dinero del año 2010.

Año 2011 cobrados 1.025 de más en aplicación de la cláusula suelo, incrementado con el interés legal del dienro del año 2011.

Y así sucesivamente por cada año 2012, 2013, 2014...


Saludos,

 

Federico Wahnich

#652

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola, Lorena.

Por las liquidaciones que he visto hechas por peritos, el interés aplicable es el legal pero dividido entre doce, porque el devengo de las cuotas es mensual y, por supuesto, la aplicación de los intereses de demora hay que aplicarla también a cada mensualidad.

#653

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Es decir, el cálculo llevado a cabo por Federico, al que añadirías los intereses de demora previstos en el contrato que pueden llegar a alcanzar un tipo de interés del 20%? No parece un cálculo lógico. Debería utilizar un método u otro.

#654

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No se trata de aplicar los intereses de demora previstos en la escritura hipotecaria. Se trata de aplicar  a la diferencia pagada de más cada mes el tipo de interés legal de cada año dividido entre doce. Quizá con un ejemplo se entienda mejor. Si accedes a la calculadora del Colegio de Economistas (ellos son los que peritan para los juzgados) y te pones un ejemplo de hipoteca al azar con cláusula suelo verás varias columnas con los intereses legales de cada mes y con el acumulado. (https://economistas.es/calculadora-clausula-suelo-del-cge/).

 

Un saludo.

#656

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días a todos.
Yo querría que algunos de vosotros me aconsejarais en que hacer con lo que me han contestado.
Tengo una hipoteca con Sabadell y que según la fórmula de Facua, que personalmente la veo muy completa, el banco en total me tendría que devolver unos 16.000€, todo incluido.
Sabadell me ha hecho en tres ocasiones ofertas por teléfono, una de 7.000€ y me quitan 0.531 puntos del interés (lo tengo al 0.75 sin el suelo que era del 5%, y que desde marzo 16 me lo quitaron),la segunda oferta 9.000 € mas el 0.531 y por tercera vez 12.000 € mas el 0.531. Todo sea dicho que ese 0.531 supone unos 2500 € a lo largo de toda hipoteca y que me faltan 194 cuotas.
Pues bien pues ahora me envían una propuesta por escrito ( y sin ningún membrete ni distintivo del banco por cierto ) de lo siguiente;
Cantidad total a devolver...15.792 €
Que me lo quieren pagar de la siguiente forma...
Devolución en efectivo...13.232 €
Diferencia intereses a pagar por modificación diferencial......2.559 €
Quiere decir y entiendo que esos 2559, me los quieren dar en descuento a lo largo de la vida de la hipoteca, cosa que si dentro de xisco días decido cancelarla, no me podría beneficiar de ellos....aqui entiendo que esta la trampa.
Por cierto que esta propuesta esta fechada desde hace más de dos meses y mientras tanto han ido tratando de negociar me para tratar de pagarme menos...unos sinvergüenzas.
Ya me daréis vuestra opinión que con mucho gusto tomeremos en cuenta.
Un saludo y buen verano a todos

#657

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

La política del Banco Sabadell en materia de reclamación del suelo vía RD 1/2017 pasa por este tipo de regateos con todos los clientes, cuya finalidad no es otra que devolver la menor cantidad en efectivo y ofrecer como compensación la reducción del diferencial. En la práctica si insistes en que sólo aceptaras el 100% en efectivo es muy probable que acaben dando su brazo a torcer y que recuperes en metálico todo el dinero indebidamente cobrado en aplicación de tu cláusula suelo. Para el caso de qye tu oficina se niegue a devolverte la totalidad del dinero  en efectivo, debes saber que judicialmente lo conseguiras y además el banco acabará condenado a pagar las costas del procedimiento judicial.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#658

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días.

 

A un familiar le ha contestado de forma positiva  Caixabank (Cajasol) respecto a la devolución de los intereses pagados de más por la aplicación de la Cláusula Suelo, pero en la propuesta de regularización han hecho los cálculos en base al capital pendiente resultante aplicando el tipo de interés original y no el nuevo. ¿Esto es así o deberían de haber realizado un nuevo cuadro de amortización con los nuevos tipos de interés?

 

Gracias.

 

P.D.:Espero haberme explicado bien.

#659

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Muchas gracias de antemano Federico, me dicen que tengo que responderles en 15 dias...hay algún modelo para hacerlo o con un documento que redacte yo mismo diciendo que no acepto nada más que todo en efectivo sería suficiente.
Insisto a D.Federico gracias por la gran ayuda que ofrece a todo este foro

#660

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

En realidad basta con que comuniques verbalmente que no estás conforme, pero si quieres dejar constancia basta con un mail o con una carta con el siguiente texto:

Mediante la presente les comunicó que no estoy conforme con la respuesta recibida el pasado día XXX en el que me ofrecen la cantidad XXX en efectivo y XXX mediante compensación dado que solicitó expresamente la devolución íntegra en metálico de las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de mi cláusula suelo.

Atentamente,

XXXXXX