Fondo de inversion versus impuesto sucesiones
Hola. Se trata de lo siguiente. Yo tengo un Plan de pensiones materializado en un fondo de inversión de BBVA. El Plan de Pensiones (Fondo de inversión) no lo he cobrado pese a que tengo 75 años. El motivo es que lo considero un bien hereditario y como tal pretendo transmitirlo. La transmisión quiero hacerla vía Sucesiones y no por Donaciones (inter vivos). Supongamos que fallezco y mi hijo recibe el Plan de Pensiones por herencia. Yo supongo que lo puede cobrar, y al liquidarlo y ser un Fondo de Inversión, me pregunto si tiene que tributar por la ganancia patrimonial que arrastra el FI, ya que en IRPF no tributa la renta al haber liquidado Sucesiones. Yo no me quiero morir, pero digo todo esto porque en Galicia donde estoy, existe una figura llamada "Pacto de Mejora" que posibilita la llamada "herencia en vida", es decir, transmito bienes (dinero, inmuebles, etc) liquidando Sucesiones en vida, pero mi hijo que necesita el dinero liquida el Fondo al recibirlo y cobra ese dinero. ¿No liquida en IRPF por renta recibida pero si liquida en IRPF por ganancia patrimonial? ¿Puede un mismo hecho tributario estar sometido a dos impuestos Sucesiones por un lado e incremento patrimonial por otro? Y como decía Millán Astray ... Ahí lo dejo! Gracias.