Acceder

Fondo de inversion versus impuesto sucesiones

7 respuestas

Hola. Se trata de lo siguiente. Yo tengo un Plan de pensiones materializado en un fondo de inversión de BBVA. El Plan de Pensiones (Fondo de inversión) no lo he cobrado pese a que tengo 75 años. El motivo es que lo considero un bien hereditario y como tal pretendo transmitirlo. La transmisión quiero hacerla vía Sucesiones y no por Donaciones (inter vivos). Supongamos que fallezco y mi hijo recibe el Plan de Pensiones por herencia. Yo supongo que lo puede cobrar, y al liquidarlo y ser un Fondo de Inversión, me pregunto si tiene que tributar por la ganancia patrimonial que arrastra el FI, ya que en IRPF no tributa la renta al haber liquidado Sucesiones. Yo no me quiero morir, pero digo todo esto porque en Galicia donde estoy, existe una figura llamada "Pacto de Mejora" que posibilita la llamada "herencia en vida", es decir, transmito bienes (dinero, inmuebles, etc) liquidando Sucesiones en vida, pero mi hijo que necesita el dinero liquida el Fondo al recibirlo y cobra ese dinero. ¿No liquida en IRPF por renta recibida pero si liquida en IRPF por ganancia patrimonial? ¿Puede un mismo hecho tributario estar sometido a dos impuestos Sucesiones por un lado e incremento patrimonial por otro? Y como decía Millán Astray ... Ahí lo dejo! Gracias.

Re: Fondo de inversion versus impuesto sucesiones

Los planes de pensiones , no entran en la masa hereditaria, tu `puedes indicar y poner de heredero a quien quieras y cuando fallezca, esa persona la única que podrá reclamar el saldo de ese plan de pensiones, ya que no es masa hereditaria y en el caso de recibirlo todo, lo tendrá que declarar TOTALMENTE, como rentas del trabajo y pagar por el marginal que le corresponda. 

• Si la contingencia acaece a partir del 1 de enero de 2015: la reducción del 40% se puede aplicar si el rescate se produce en el ejercicio fiscal en el esta tiene lugar o, también, en los dos siguientes. 
Por lo que tendra que declarar solo el 60 de lo rescatado.

Hola Tres Cantos. A ver si te he entendido. Quieres decir a mi fallecimient, junto con bienes inmuebles, dinero en el banco, etc no puedo dejarle mi plan de pensiones no ejecutado a mi hijo? No lo entiendo bien. De lo contrario que pasa con ese Plan? 

Revisa otra vez mi mensaje, esta clara la explicacion

Los planes de pensiones o vitalicios, no entran o cuentan  en la masa hereditaria.
Puedes dejar esos planes a quien te de la gana , tu hijo, tu vecina o al cartero.
Todos los demas bienes , cuentas, inmuebles etc, si forman parte de la masa hereditaria y se reparten segun testamento ajustado a la ley vigente.
Resumiendo, que si dejas el plan de pensiones a tu hijo, a la hora del reparto de tu herencia, en el caso de que hayas constatado en el plan de pensiones a quien se lo dejas, no se tendrá en cuenta para nada, el que figure en tu plan de pensiones como beneficiario, se lo mete en su bolsillo , asi sin mas, solo que si lo rescata o cuando lo rescate tendrá que declararlo con ingresos del trabajo por el total y que sumarán a su salario de su propio trabajo.
saludos 

Todo muy claro. A efectos tributarios es exactamente igual que yo lo cobre y tribute, que se lo adjudique a él y tenga el que tributar. Solo una duda. Si no figura nadie como beneficiario en el Plan, se ajusta la distribución a los herederos? Gracias 

Exactamente, entraria en la masa hereditaria y se repartiria segun testamento ajustado a la ley 

Muchas gracias