Acceder

Es necesario diversificar en monetarios?

11 respuestas
Es necesario diversificar en monetarios?
Es necesario diversificar en monetarios?
#1

Es necesario diversificar en monetarios?

Hola a todos, he vendido una propiedad y me han quedado unos 300k. Quiero meterlo en monetarios de MyInvestor mientras me parezca atractivo este entorno de tipos y dejarlo ahí aparcado, y a final de mes sacar un extra vendiendo parte de la rentabilidad. Mi duda es: Viendo que se busca replicar el rendimiento del ESTR, puedo elegir uno que tenga el menor TER posible y un rendimiento analizado parecido al ESTR (que ahora mismo, el YTD estaría en 1.29% - 1.32%) y meterlo todo en el mismo (por ejemplo este https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/axa-tresor-court-terme-c-axa-investment-managers) o debería diversificarlo en varios?

Aqui pongo la lista de monetarios en  MyInvestor  con TER por debajo de 0.15%:

 [img] https://i.postimg.cc/7L97KGgt/monetarios.png[/img]

Hay demasiados y resulta lioso. Por ejemplo, AXA tiene 3 con rentabilidades y TER parecidas, luego tenemos el Groupama Tesorerie con TER y rentabilidad parecida, el Aberdeen algo menos de rentabilidad.. al final todos buscan replicar el ESTR si no me equivoco, y había leído que lo mejor es no irse por encima de TER de 0.15% asi que tendria que ser uno de esos.

No seria mas fácil ir con todo al mismo? Si queremos por ejemplo comprar el MSCI, normalmente uno no se lía a diversificar en varias gestoras, opta por todo Vanguard, o todo Fidelity, o todo iShares, por que se puede fiar que no van a quebrar y todos buscan el mismo objetivo (replicar el indice) no seria aquí lo mismo?

Al ser tanto dinero quiero asegurarme y por pregunto, de momento no me ha quedado claro. Espero que se entienda mi duda. Un saludo.

#2

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

si los monetarios invierten todo en tesoro español, sí habría que diversificar, el tesoro alemán es mucho mas seguro.
#3

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

... al final todos buscan replicar el ESTR si no me equivoco...
Te equivocas.
Son fondos de gestión activa y no buscan replicarlo, sino superarlo.
Unos lo conseguirán y otros no.
Y como metas todo tu dinero en uno solo y, por cualquier motivo, falle estrepitosamente, te puedes imaginar el resultado.
En el peor de los casos, el fondo podría cerrar y quedar tus 300K pillados hasta dios sabe cuándo.
Casos ya ha habido:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4289706-problemas-fondo-gestora-h2o-natixis?page=9#respuesta_5892245

Te estás proponiendo incumplir dos normas básicas en la inversión:
1) Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. Si se te cae la cesta te quedas sin nada.
2) Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Que un fondo haya ido muy bien hasta ahora no garantiza que vaya a seguir haciéndolo.

#4

Re: Es necesario diversificar en monetarios?


Añado una cosa al respecto de la respuesta de @ojolince y su punto 1 de diversificar.

Es opinión personal, pero en el ejemplo que pones sobre invertir en indexados en el MSCI, si yo tuviera 300k en mi cartera y quisiera invertir en el MSCI con gestión pasiva, probablemente también los diversificaría entre un par de gestoras (Vanguard, Fidelity, iShares o Amundi). Aunque todo parezca seguro y probablemente los resultados sean casi iguales. Es simple cuestión de prudencia, a partir de cierta cantidad (y 300k en mis parámetros me parece alto) yo lo repartiría. Pues con más motivo en los monetarios que son gestión activa.
#5

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

 Te equivocas.
Son fondos de gestión activa y no buscan replicarlo, sino superarlo.
Unos lo conseguirán y otros no. 
No es así. Si bien algunos monetarios si se ponen como objetivo batir el €STR, los que yo comento se limitan a imitar el rendimiento del €STR:

https://api.fundinfo.com/document/7543a90bdcb9932e3242f308631a9711_120085/PRP_ES_es_FR0000447823_YES_2023-04-24.pdf?apiKey=2077cd04-8cd9-4f30-8c0b-b5cebc11240f

 Objetivo de inversión
El OICVM corresponderá a la siguiente categoría: «Fondo monetario de valor
liquidativo variable (VNAV) a corto plazo». Las rentas se capitalizan en el caso de
las participaciones «C» y se distribuyen en el caso de las participaciones «D».
El objetivo de gestión del OICVM es buscar una rentabilidad igual al €STR
capitalizado menos los gastos de gestión, en un horizonte de inversión mínimo
recomendado de un día, invirtiendo principalmente en los mercados monetarios
y de tipos de interés 
 Objetivo
El objetivo del fondo es preservar el capital y ofrecer liquidez a la vez que proporciona una rentabilidad en línea con los tipos del mercado monetario a
corto plazo predominantes para los cuales el tipo ESTR se ha elegido como comparador de rendimiento 

 El objetivo del OICVM es tratar de superar, una vez deducidos los gastos de
gestión reales, el €STER capitalizado + 2 puntos básicos en un horizonte de
inversión recomendado de dos meses. 

Y aun con este objetivo, tanto unos como otros tienen riesgo 1/6.

Si aceptamos que un fondo que replica al SP500 es inversión pasiva, entonces deberías aceptar como inversión pasiva un fondo que replique el €STR.

Luego, si quiere considerar el fondo que quiera batir al €STR 1 o 2 puntos por encima como inversión activa esta bien, pero yo no me refiero a esos fondos.

#6

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

En el primer documento que adjuntas, el del fondo AXA, puedes leer también lo siguiente:
Política de inversión
El OICVM está gestionado activamente para captar oportunidades en los mercados monetarios y de tipos de interés de los países miembros de la OCDE.

Y por si te quedara alguna duda, en la siguiente página podrás leer que el €STR ni siquiera es un índice replicable, ya que se calcula a toro pasado:
Índice de referencia
El €STR capitalizado (Ester o Euro Short-Terme Rate). El €STR es un tipo de
interés de referencia a corto plazo en la zona euro. Lo calcula diariamente el
Banco Central Europeo (BCE) sobre la base de las transacciones del día anterior.
Para obtener más información, puede consultar la web: https://
www.ecb.europa.eu Puesto que la gestión del OICVM no está referenciada a un
índice, su rendimiento podría diferir —aunque de forma limitada— de su índice
de referencia, que solo es un indicador comparativo.

La diferencia del  €STR respecto al SP500 es que este último sí es un índice replicable, ya que está calculado de antemano, sin necesidad de esperar a ver su evolución como ocurre con el primero.
#7

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

Tienes razon pero en la practica el objectivo es replicar el €STR no hacer virguerías, esos fondos tienen +20 años de track record sin grandes sustos, ponerse a pensar que invertir en esos fondos es un gran riesgo para eso mejor no cruces la calle por si acaso. Son seguros y mientras los tipos estan altos los veo mejores y mas seguros que tenerlos en el banco o en letras.
#8

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

En ningún momento he dicho que invertir en monetarios sea un riesgo excesivo.
Pero tú, partiendo de premisas erróneas preguntabas si meterlo todo en uno era conveniente, y a eso es a lo que te he respondido que no, que es mejor diversificar en más de uno.
De todas formas es tu dinero y puedes hacer con él lo que quieras.
Suerte.
#10

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

El gran problema de los Fondos (todos) es el GRAVAMEN (Gastos + Comisiones).

La inversión en Bolsa es la mejor y más cómoda alternativa al ahorro, pero requiere de tres condiciones indispensables:
11)- Invertir sólo en EMPRESAS (únicos activos con rendimiento productivo y real)
22)- Invertir POR TU CUENTA (conocimiento y control de Gastos y Comisiones)
33)- Hacerlo de forma mínimamente organizada ( "Know-How").- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

Los gastos son los que se reflejan en la lista de myinvestor, no hay gastos añadidos por custodia o por invertir.

https://imgur.com/a/Js24K4e

Estoy pensando en meterlo en 3 monetarios, 100k por monetario, y aprovechar la buena temporada de tipos, sin exponerme a la volatilidad de la bolsa, hasta que lo vea mas claro. Así tendría unos 650€ limpios al mes en beneficios con estos tipos y ademas quiero gastar un extra cada mes este verano.

Los 3 fondos:
https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/axa-tresor-court-terme-c-axa-investment-managers
https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/groupama-tresorerie-groupama-asset-management
https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/aberdeen-standard-liquidity-fund-euro-aberdeen-standard-investments

No veo otra opción mejor. Si, la bolsa da 8% anualizado a largo plazo (en los indices grandes), pero no me interesa ahora, ya traspasare a bolsa cuando bajen los tipos.
 
#12

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

Buenas, en cuantos mas? que te parece lo propuesto arriba? imagino que seria suficiente. Voy a estar como mucho un año en esta posición, ya seria mala suerte palmar dinero en un monetario con estos tipos de interés. Esos fondos llevan +20 años en circulación, calculo que unos 100 emisores entre todos.
#13

Re: Es necesario diversificar en monetarios?

No me deja editar, queria decir que prefiero el Française Tresorerie al Groupama por que el Groupama tiene un riesgo implicito extra pues intenta batir un poco el €STR, entonces serian estos 3:

https://imgur.com/a/kZKpEuK
Guía Básica