Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

27 respuestas
Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4
1 suscriptores
Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4
Página
2 / 2
#16

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Has dado en el clavo. El negocio de la banca es en gran parte para realizar y encubrir delitos.
Son mafiosos, desde el comercial hasta el presidente de la FED, y hay que cuidarse de ellos porque tenemos que usar sus servicios querramos o no.

Soy rotundo y hasta tal vez un loco conspiranoico pero esa es mi vision del mundo.

Sobre esto que dices,

Al final pienso que a los gestores les interesa que tus inversiones den buenos frutos porque  si le va bien al cliente también les va bien a ellos.  No es así ?

No, no es asi, ellos en muchos casos toman la contrapartida al cliente y apuestan contra él. Hay varios libros y peliculas donde queda claro.

El banco no es tu amigo. Recuerdalo

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#17

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Tal vez este no sea tu caso. Espero no ofenderte

Pero es tipico de finales de ciclo alcista (Puede que me equivoque como la mayoria del tiempo y esto sube al infinito)

Intentare leerte la mente. jeje

Has escuchado en prensa "seria", "imparcial" y de lenguaje "elegante" o tal vez por amigos o familiares, que es de listos invertir en el SP500 o renta variable global por que sino te estan "robando" por inflacion y para demostrartelo te dan un grafico de los ultimos 10 a 13 años (ciclo superalcista) o sino te dan un grafico de 100 o 200 años para confirma que la bolsa siempre sube a largo plazo.

Si no les haces caso te tratan de inculto, ignorante o idiota. Tienes que unirte a la fiesta, por que mira, los que entraron en 2009 ya son ricos y si no me uno se me pasara el tren. 
Se siente la presion social para unirte a ese club "selecto" de inversores y cedes y compras 
(un fondo malo de un broker, probablemente recomendado, que aparenta vela por tus intereses, que es como el que te vende agua embotellada x100 su precio porque el agua es de Suiza o Dubai y si la tomas eres de la elite. En realidad al broker le da igual si ganas o pierdes igual ganara un dineral sin hacer casi nada)

(Posible futuro 1)

Tal vez haz cogido un piso de corto plazo o has entrado en la ultima onda alcista, ganas un 10, 25, 50 o 100% en poco tiempo, meteras mas dinero y meteras al juego a familiares y amigos. El mercado estara haciendo techo de varios años y estaras en complaciencia.

(Posible futuro 2)

Cae desde el inicio de tu compra, mantienes a largo plazo, empiezan a llegar malas noticias en la prensa, crac en bonos, crac en bolsa, crac en el euro, viene el fin del mundo por 99999 vez. Vendes. El mercado esta cerca de hacer piso de decadas.


-------------

Repito mi intencion no es ofenderte ni desearte mala suerte ni echarte maldiciones, si no al contrario, que estes prevenido que te has metido a un mundo muy hostil no solo para novatos, sino para todos, tambien los que llevamos mas tiempo

Esto que escribo es fruto de años de grandes perdidas en bolsa mias y de conocidos, de leer la prensa basura y a los "expertos y analistos". De analizar la historia, e ir a hemerotecas a sacar diarios financieros y miles de horas viendo graficos

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#18

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Hola Korine:

Para contestar a tus preguntas con rigurosidad sería clave que nos contaras qué fondos de inversión (u otros productos) te han incluido exactamente en esa “Cartera Gestión Activa Tolerante”. Es importante, además, que nos digas el ISIN de los fondos (la matrícula alfanumérica de cada uno de los fondos) dado que el nombre da lugar muchas veces a equívocos (es frecuente que un mismo fondo tenga varias clases con el mismo nombre pero costes de comisiones muy distintos). 

Por cierto, concrétanos también cuál es, exactamente, la comisión que te cobran por la gestión de la cartera.

Si nos aportar esos datos puedo saber con precisión (entre otras cosas):

a) Los costes exactos de los fondos de inversión que te han “colocado” (muchos de los cuáles a ti te estarán pasando desapercibidos porque son comisiones que se descuentan diariamente del valor liquidativo al que cotiza cada uno de los fondos). De hecho, mucho me temo que la comisión de gestión de cartera, aunque importante, es sólo la punta del iceberg y que los costes que estás asumiendo sean, en conjunto, estratosféricos (aunque tú no te das cuenta de ello). 

b) El grado de alineación de intereses que tienen contigo a la hora de seleccionar esa cartera. No es lo mismo que veamos que esa cartera está constituida por fondos indexados de bajo coste y gran prestigio (por ejemplo, fondos Vanguard) que si vemos que se están valiendo de tu confianza ciega para aprovecharse y “colocarte” fondos de la propia Renta 4 (que son caros y de calidad "mediocre"). Si se da el segundo caso, que mucho me temo que va ser así, no tienes delante a un “asesor” sino a un “comercial” que se sirve de tu ignorancia para “colocarte” los productos que a ellos le interesan (los de la propia Renta 4) y NO los que más te interesan a ti. Lo peor, en ese caso, es que te estarían cobrando una capa extra de comisiones por un asesoramiento espurio que sólo mira por sus intereses y NO por los tuyos (la comisión de gestión de cartera). Es ese caso, mi calificación sería de TIMO (aunque ya lo tienen ellos bien estudiado, por supuesto, para que todo sea formalmente legal aunque vaya orientado exclusivamente hacia su beneficio).

Si nos aportas esa información te prometo responderte el próximo fin de semana con una respuesta elaborada con datos y argumentos (tengo por norma intentar no interactuar en Rankia durante el tramo laboral de la semana).

Te anticipo que las opiniones de @marcenick y @javier51, en líneas generales, son en mi opinión correctas (sin desmerecer a @joper35 que, quizás, se excede en el énfasis dramático). 

 Saludos.
#19

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Buenos días,
Gracias por la respuesta tan elaborada.
 
En primer lugar, en  cuanto a la composición de la cartera discrecional, está en proceso de elaboración por lo que  aún no podría decirte con exactitud cada uno de los fondos que la componen.
Ademas los fondos que compongan la cartera no siempre podrán ser los mismos porque se podrán sustituir por otros ( o no)  de manera  periódica según la evolución del mercado y el criterio de los gestores 

En cuanto a comisiones existían dos opciones, o el 1% fijo  anual sobre el capital invertido o el 0,7% fijo anual  sobre el capital invertido + un 5% variable anual. ( Este último se aplicaría solo sobre los beneficios de manera anual.Si  no hay beneficios no se aplica. )

En cuanto a lo que comentas de las comisiones propias de cada fondo que componen la cartera y que se descuentan diariamente del valor liquidativo, creo que ha existido una confusión.
Corrígeme si me equivoco.  Yo lo que he contratado ha sido una Cartera discrecional o gestionada  (que es lo mismo), no un fondo perfilado.( Lo que comúnmente se denomina "un fondo de fondos")

 En la cartera discrecional existe una comisión explícita, que es ese 0'7% fijo + el 5% variable.  Y en principio no deberían existir más comisiones que esas.  Entiendo que las comisiones propias de cada fondo ya están soportadas por ese 0,7% anual + el 5% variable.  Si no es así por favor, házmelo saber.
Este tipo de carteras discrecionales no poseen o al menos no de manera visible  para el cliente ( no sé muy bien cómo va)  un valor liquidativo como tal por lo que si estoy en lo cierto no pueden existir ese tipo de comisiones "ocultas",  que se vayan descontando de manera diaria y resulta por lo tanto algo más transparente que un fondo perfilado en este aspecto. (?)
Eso sí, a diferencia de los fondos perfilados en las carteras  discrecionales  la comisión no está exenta de IVA.  Es decir a ese 0'7 % anual debo de sumarle el 21% de IVA.  Lo que no tengo claro es si él IVA se aplica únicamente a esa comisión fija del 0'7% o también a esa comisión variable del 5%.  Yo creo que el IVA solo es aplicable al 0'7 % fijo anual,  pero si tú lo tienes claro y me puedes aclarar este punto sería genial.

En cuanto a lo que comentas de fondos indexados , deseo aclarar que este tipo de gestión no es una gestión pasiva sino una gestión activa, es decir  mi cartera no va a estar compuesta por fondos que repliquen un índice.

En cuanto a si los fondos que compondrán mi cartera serán la mayoría de renta 4, decir que en principio mi cartera va estar compuesta por 14 fondos. Y como explicaba en líneas anteriores estos 14 fondos no siempre serán por obligación los mismos sino que podrían existir cambios según criterio de los gestores atendiendo a la evolución del mercado.  Cómo digo la cartera se está creando y por lo que veo la mayoría de esos fondos si no me equivoco no pertenecen a renta 4. Aunque esté punto lo confirmaré una vez tenga mi cartera activa por completo y funcionando.

De todos modos y para que te hagas una idea del tipo de cartera que he contratado  aquí te dejo un extracto del perfil que he elegido

" R4 Activa Tolerante
Cartera de Gestión
Cartera indicada para inversores cuyo principal objetivo es el crecimiento patrimonial, por lo que admite una exposición significativa a renta
variable.
Las inversiones se realizarán en cualquier tipo de activo, con un porcentaje variable orientativo a bolsa (entre 60 y 100%). Exposición máxima a
divisas distintas del euro en torno al 75%.
Admite la posibilidad de que la rentabilidad sea negativa temporalmente.
Los fondos son elegidos de Selección 50 y pueden ser tanto de gestoras internacionales como de Renta 4 Gestora.
Horizonte de inversión recomendado: mínimo de 36 meses.
"


Gracias de nuevo por tu respuesta tan elaborada y espero que mis explicaciones puedan darte algo más de luz acerca de lo que he contratado exactamente. Asimismo sería genial si pudieras resolverme esas dudas que te he expuesto acerca de las comisiones y esa diferencia en cuanto a los fondos perfilados.  Si estoy en lo cierto o no.
Un saludo ! 

#20

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

 Hola Korine:

Vamos a ver. Empecemos por el A,B,C de los fondos de inversión. Cada fondo de inversión tiene un nombre, un ISIN (la matrícula alfanumérica que lo identifica en exclusiva) y un folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se especifica públicamente la política de inversión del fondo, las comisiones, el mecanismo de reembolso… (toda la información que por ley debe conocer el inversor como mínimo antes de invertir en él). TODOS los fondos tienen una comisión de gestión (máximo por ley del 2,25% anual), una comisión de depositario (máximo de 0,20% anual creo recordar) y otros gastos (gastos de brokeraje,…). Todas estas comisiones y gastos son descontadas diariamente del valor liquidativo que tiene un fondo de inversión y es la misma para todos los partícipes del fondo (forme ese fondo parte de la cartera que sea). Esas comisiones y gastos implícitos TAMBIÉN las vas a pagar tú, por tanto, aunque te pasen desapercibidas por descontarse diariamente del valor liquidativo de cada uno de los fondos que compongan la cartera. 
 
Por cierto, ya sé que la cartera no tienen un valor liquidativo como tal. No obstante, el capital diario de tu cartera (tu dinero) es el resultado de la suma ponderada del valor liquidativo de cada uno de los fondos que la componen.

¿Qué solemos hacer los inversores? Normalmente no compramos sólo un fondo sino que compramos una gama variada de fondos y a eso le llamamos una cartera. 

 ¿Qué estás haciendo tú? Habrás firmado un contrato con Renta 4 por el que les autorizas a que sean ellos los que eligen discrecionalmente los fondos que vas a tener (incluyendo las rotaciones que se les ocurra) y a ese conjunto le llaman “cartera”. Pero eso NO quita que esos fondos (que los puedo comprar yo por mi cuenta individualmente, por ejemplo) tengan por definición (repito) sus correspondientes comisiones individuales de gestión, depositaria y otros gastos (como cualquier fondo). Se trata de comisiones, repito otra vez, que se descuentan diariamente del valor liquidativo de los propios fondos y que, en gestión activa de renta variable, rondan en promedio entre el 2% y el 3% anual si se suman todos los costes (eso incluye, por supuesto, a los fondos de renta variable de Renta 4). 
 
 Por cierto, esos altos costes son la principal razón por la que la gestión activa en muy raras ocasiones (menos del 15% de las ocasiones) consigue superar a la gestión indexada en el largo plazo (no es nada raro, si lo piensas)

¿Cuál es el coste que te cobra Renta 4 por ser ellos en calidad de supuestos “expertos” los que te eligen los fondos que van a forma tu “cartera”? Me dices que un 1% + IVA (la versión, 0,7% + 5% de comisión de éxito + IVA -el Estado NO perdona- es, a largo plazo, equivalente… ya lo tienen estudiado de antemano).
 
 ¿Es caro? Sí, no es barato incluso si hablamos de asesoramiento real en el que el asesor esté bien alienado con tu intereses (es decir, en el caso de que su criterio fuera el de elegir los fondos que te interesan más a tí y no aquellos por los que su empresa puede obtener más capas de comisiones añadidas)

 ¿Están alineados los intereses de tu supuesto “asesor” de Renta 4 con tus intereses? La respuesta corta es NO.... Te lo voy a plantear de otra forma: dado que te van a cobrar un 1% anual + IVA  (que no es poco) por elegirte los fondos de tu cartera… lo esperable sería que eligieran los mejores fondos (mejor relación calidad/coste) de los cientos de miles de fondos internacionales que se pueden contratar. 
Pregunta: ¿Crees que los mejores fondos (mejor relación calidad/coste) del “mundo mundial” son precisamente todos los fondos de Renta 4 en rotación temporal según su criterio discrecional?… 😂😂😂… Si eso fuera así estarían desbordados por la avalancha de inversores internacionales que demandarían esos fondos y desde luego no se molestarían en vendérselos al primer “pardillo” (con perdón) que pasara por su esquina… ¿No crees?... 
 
 Entonces, ¿Por qué eligen incluir en la cartera sus propios fondos de Renta 4?… Es obvio... Para poder cobrar también las jugosas comisiones implícitas (de gestión, depositaría...) que se descuentan diariamente del valor liquidativo de cada fondo individual que te contraten (así todo se queda en casa... me refiero a la suya, NO a la tuya).

 Como ves, y ya irás descubriendo con el tiempo,  en esta industria los "más tontos hacen relojes". 

En resumen:  Que te cobren un 1%+IVA por asesoramiento para terminar colocándote sus propios productos... que ya tienen unos costes anuales implícitos entre el 2% y el 3% anual supone que… ¡tacham!… te van a cobrar, en conjunto, unos gastos entre el 3% - 4% anual (y tu sin enterarte)... El riesgo lo asumes tú y ellos ganan un porcentaje abultado y seguro todos los años. ¡Tú mismo!
 
 En comparación con este panorama la opción de INDEXA (gastos totales, incluyendo todos los apartados, en torno a un 0,60% anual, creo recordar) es absolutamente preferible (y la mejor opción por defecto que hay en España para alguien novato). Claro que para poder cobrar tan poco Indexa tiene que funcionar online, no tener gastos de sucursales físicas, carecer de comerciales disfrazados de supuestos “asesores” que te ocultan gastos y que tienen sus intereses desalineados con los tuyos… por mucho que, eso sí, derrochen amabilidad y "saber estar" para seducirte...

Para terminar te dejo algunos enlaces que te pueden interesar para ampliar tus conocimientos:

1) Hilos en Rankia de Indexa


 
2) Un video de Value School de Márcos Pérez (antiguo gestor de fondos activos) explicando los riesgos, costes y la poca eficiencia de la gestión activa:


3) Dos libros básicos y clásicos para novatos (y no tan novatos) que se acerquen a la inversión a través fondos:

- El pequeño libro para invertir con sentido común (John Bogle)

- Los 4 pilares de la inversión (William Bernstein)

 Saludos

Posdata: No sé lo que son los "fondos perfilados" (juraría que es lenguaje comercial)
#21

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Hola de nuevo,
Antes que nada gracias por tu tiempo y las recomendaciones para ampliar mis conocimientos.

Empezando por el final de tu mensaje en donde dices que no sabes lo que son los fondos perfilados, pienso que justamente ahi radica la diferencia entre una cartera discrecional y un fondo perfilado y sus respectivas comisiones.   Y debido a ello el por qué pienso que esos gastos implícitos de cada uno de los fondos que compondrán  mi cartera y que en el caso de un fondo perfilado se extraen de manera diaria del valor liquidativo  ya están asumidos por esa comisión  explícita fija  que me están cobrando en la cartera discrecional.

  Aclarar que mi elección al final no fue del 1% anual fijo  sobre el capital invertido sino el 0'7% anual fijo  sobre el capital invertido + un 5% variable anual sobre los beneficios de ese año. Sino hay beneficios no me lo cobran.

Lo que necesitaría tener claro entonces es si esa comisión explícita es la única que voy a tener que pagar o por el contrario AUN  tratándose de una cartera discrecional y no de un fondo perfilado me cobrarían de manera implícita  las comisiones de cada uno de los fondos que la componen
 

A ver si otros compañeros del foro pueden aportar  algo de luz  en este aspecto...

En cuanto a lo que comentas de que los fondos serían la mayoría de la propia gestora renta 4 por lo que estoy viendo hasta ahora según se esta componiendo la cartera de esos 14 fondos solo dos pertenecen a renta 4 si no me equivoco. Aunque una vez tenga todo activado y funcionando lo podré saber con total seguridad. 

Aquí te dejo unos  links que quizá te ayude a ver la diferencia entre una cartera discrecional y un fondo perfilado y puedas entender mi duda respecto a esas comisiones propias de cada fondo..

https://www.businessinsider.es/fondos-perfilados-carteras-gestionadas-diferencias-parecidos-743999

https://www.finect.com/usuario/Kaloxa/articulos/carteras-gestionadas-fondos-como-funcionan-debes

En el segundo  link si se hace alusión a esos gastos individuales de cada fondo pero como digo no se si ya esa comisión explícita fija los soporta...
 Esa es mi gran duda..

Muchas gracias de nuevo ,
Un saludo. 
#22

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Bueno, ya sé lo que son los fondos perfilados. Es el nuevo nombre comercial que se han sacado de la chistera para nombrar a lo que toda la vida se ha llamado “Fondo de Fondos”. Aquí lo explica:


La mala fama histórica de los fondos de fondos (por eso le habrán cambiado el nombre) es que esconden una cascada de comisiones. La comisiones propias que tiene todo fondo y que ya te he explicado (gestión, depositaría) más las comisiones (gestión, depositaría) que tienen los fondos que lo componen (es como una muñeca rusa de comisiones). Puedes goglear el tema y enterarte por tu cuenta. 

Las carteras discreccionales de fondos es lo que yo ya te he descrito en mi mensaje anterior. Te repito que SÍ vas a tener que pagar, aparte de la comisión por la gestión de la cartera (por elegirte los fondos que en cada momento meten en cartera) las comisiones implícitas (de gestión, depositaría…) que pagamos todos los cristianos que tenemos contratados cualquier fondo. 

No es difícil de entender sino lógico. Piénsalo. Por ejemplo: Imagina que me contratas a mí para que te compre tu ropa porque confías en mi gusto superior (lo que modernamente se llama un "personal shopper"). Al final tendrás que pagar obviamente el precio de cada una de las piezas de ropa que te haya comprado y, además, la comisión que me lleve yo por el trabajo de elegir y comprarte tu ropa. 

Aquí te lo explica la OCU (supongo que, al menos, te fiaras de ellos):


Con ello me retiro. Entiendo y es bueno que NO creas a nadie pero, visto desde mi lado, resulta duro perder parte del domingo informando a alguien que no confía. Se nota que ya has establecido un vínculo emocional con la opción de Renta 4 y ahora te cuesta trabajo asumir nueva información que ponga en duda ese vínculo. Es normal.

Suerte

Posdata_1: De todas formas la respuesta que buscas se encuentra en tu segundo enlace (léelo despacio varias veces):


Posdata_2: No me hagas caso a mí pero, cuando tengas oportunidad, lee los dos libros que te enlacé en el mensaje anterior. Goglea primero a los autores, si quieres, para valorar si merece la pena.

#23

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Hola,
Gracias por tu respuesta,
Siento mucho si te ha dado la sensación de que estoy desconfiando de tu palabra. De veras que nada más lejos de la realidad. 
Tan solo estoy asimilando información e intentando entenderla.  Si esa sensación percibida por tu parte  es debido a la "negrita" que  quizá pueda resultar algo "agresiva"   quiero aclarar que es por llevar la atención a lo que más dudas me genera u ofrecer facilidad  tanto a ti como al resto de foreros  para identificar las partes en las que más hincapié deseo hacer.  Si no es ese el motivo desconozco que ha podido ser lo que te haya llevado a tener  tal percepción. No era en absoluto mi intención. 

Con la analogía que has descrito entiendo a lo que te refieres y tiene todo el sentido del mundo.
 Tan solo que yo pensaba que quizá esas comisiones implícitas en un fondo perfilado, al tratarse de una cartera discrecional ya estarían asumiendose quiza en esa comisión fija del 0'7 o en la variable del 5%.  
Consultaré con mi asesor y trasladaré la respuesta al foro para poder ayudar a otras personas a las que les surjan dudas similares. 

De nuevo te quiero trasladar que agradezco tu tiempo y no era mi intención que percibieras
 mis respuestas como algo hostil o sinónimo de desconfianza. 

De hecho me animo a preguntarte,  ya habiendo aclarado estos puntos, si con todo lo que implica las características de esta contratación lo ves algo aceptable y que  pueda generar a futuro  una rentabilidad considerable o por otro lado huirias  en este instante de un contrato de tales características...

Muchas gracias de nuevo por tu información y tiempo dedicado. 
un saludo ,

#24

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Hola:

No te preocupes. 

Te reconozco que molesta un poco (uno quisiera que el esfuerzo por explicar algo complejo de forma simple fuera efectivo a la primera) pero, a la vez, es cierto que NO debes de confiar en nadie sin antes poder entender y asimilar razonadamente cualquier cosa que leas o que te digan (y en este “mundillo” de la inversión -lleno de “vendedores de humo” de aspecto intachable, delicadas formas y discurso melifluo- menos que en ninguno). 

En resumen, NO tienes por qué disculparte. Soy yo el que tiene que aceptar tu dificultad. En realidad lo que hoy he soltado de forma resumida a mí me costó muchos años poder entenderlo e interiorizarlo (y menos mal que otros me echaron una mano al igual que yo he tratado de hacerlo hoy contigo). 

Lo dicho. Creo que te dejo material para que profundices y empieces a orientarte. No tengas prisa. No lo puedes asimilar todo de un golpe. 

La mayoría hemos aprendido poco a poco y de forma autodidacta a invertir el dinero que tanto nos ha costado ahorrar. En inversión es clave formarse. En caso contrario hay que empezar a confiar en “asesores” y ese camino, como te he tratado de enseñar hoy, está lleno de peligros. 

Saludos

Posdata 1:
 Yo no huiría de forma precipitada. El vídeo y los libros que te he propuesto es lo que a mí me hubiera gustado ver y leer cuando me inicié en la inversión (yo tarde mucho tiempo en acceder a contenido de calidad como ese). A partir de ahí es fácil que puedas ir enganchando con otras lecturas y documentos audiovisuales interesantes. Cuando tengas las ideas más claras y entiendas bien del todo el por qué tienes que salir y el por qué tienes que ir a otro sitio (p.e. INDEXA), entonces da el paso. Ten cuidado, no obstante, de no demorarte demasiado (la tentación de la “comodidad”) porque altas comisiones significa que el único que tiene ganancias aseguradas en el que te vende el producto y tú casi sólo te quedas con los riesgos. 

Posdata 2:
Hace un tiempo conté mis aventuras como inversor novato en fondos de inversión en tres partes. Por si te interesa te dejo los enlaces. Se llama “Memorias de un Inversor (Poco) Inteligente”: 

 I

 II

 III
#25

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Gracias de nuevo. 
 Iré leyendo poco a poco toda la información que me has brindado. Curiosamente antes de meterme en  renta 4 estuve a punto de destinar el mismo capital  que he  depositado en renta 4 a  Indexa.
Parece ser después de leer diferentes opiniones y experiencias que es una de las mejores opciones  para alguien que comienza en el mundillo de la inversión. 
Gracias por el tiempo y un saludo. 
#26

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Hola Korine. Me voy a permitir terciar en vuestro intercambio para incidir en alguno de los puntos que te expone @holdenc2 en sus respuestas. 
 
1) Las comisiones de gestión, depósito y demás gastos operativos de los fondos que compongan tu cartera los vas a tener en cualquier caso. Son gastos propios del fondo (no de la comercializadora, en este caso Renta 4) que se descuentan diariamente de su valor liquidativo. Este valor liquidativo es el mismo, como te dice Holdenc2, para todos los partícipes del fondo, no importa dónde ni cómo lo contraten (“por libre” o dentro de una cartera gestionada). O para ser más precisos, como también te indica Holdenc2, son los mismos para cada clase de participaciones del fondo, por eso te decía en su primer mensaje que es necesario conocer el ISIN de los fondos (cada clase tiene un ISIN diferente) para saber los gastos que uno va a soportar (que se indican – aunque no todos – en el dato de OGC, ongoing charges o gastos corrientes, incluido en el documento de datos fundamentales para el inversor, DFI o KIID). Cada clase puede tener unos OGC diferentes. Esos gastos no te los puede “quitar” la comercializadora (Renta 4) porque no los cobra ella (salvo por lo que ahora diré) sino la gestora del fondo o los que le facturan los servicios a la misma (depositaría, auditoría, etc.). 
 
2) Dentro de esos OGC que tiene el fondo hay o puede haber una parte con los que se retribuye a la comercializadora, que se conocen habitualmente como “retrocesiones”. Las clases que no pagan retrocesiones (conocidas como “clases limpias”) tienen lógicamente unos OGC más bajos, ya que no tienen que hacer frente a dicho gasto. 
 
3) En consecuencia, lo que la comercializadora sí puede hacer para evitar el conflicto de intereses (es decir, el incentivo para colocarte los fondos que le procuren más retrocesiones) es suscribirte clases limpias. O bien abonarte a ti el importe íntegro de las retrocesiones que reciba (hay, que yo sepa, una entidad que lo hace). Pero los OGC de esas clases limpias los vas a tener que soportar en cualquier caso, aunque no sea de forma explícita como cargos en tu cuenta sino deducidos del valor liquidativo de los fondos. 
 
4) Los fondos que tienen unos OGC más bajos (notoriamente más bajos) son los fondos indexados, como también te dice Holdenc2. Y a este respecto creo que cometes un error en tu respuesta cuando dices “deseo aclarar que este tipo de gestión [entiendo que te refieres la que haga R4] no es una gestión pasiva sino una gestión activa, es decir, mi cartera no va a estar compuesta por fondos que repliquen un índice”. Se puede hacer perfectamente una gestión activa utilizando fondos indexados (de hecho es lo que hago con parte mi propia cartera). Una cosa es que los fondos indexados no hagan, ellos, gestión activa y otra diferente que no la hagas tú (o en quien delegues) rotando de un fondo a otro o ponderando más unos que otros según consideres oportuno en cada circunstancia (otra cosa es que sea o no buena idea, pero lo que es indudable es que es más barato hacerlo con fondos indexados que con fondos de gestión activa). 
 
No entro, como ves, a pronunciarme sobre si la gestión delegada que te hagan vaya a ser mejor o peor, porque no tengo datos para hacerlo (aunque sí dudas);  he tratado simplemente de ceñirme al aspecto de los gastos sobre el que preguntabas en negrita.

Un saludo.
#27

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Muchas gracias por tu tiempo y la información. 
#28

Re: Gestión activa delegada cartera tolerante Renta 4

Mira lo que la comision de gestion/custodia le hace a un fondo TOP como el SPY o IVV

SPY
https://www.ssga.com/us/en/intermediary/etfs/funds/spdr-sp-500-etf-trust-spy#performance

IVV (dale clic a grafico de rendimiento)
https://www.blackrock.com/cl/productos/239726/ishares-core-sp-500-etf#chartDialog

Siempre va a haber un coste y no se consigue el 100% del rendimiento del SPX. Eso que son fondos TOP.

Imagina lo que hara un broker con altas comisiones que te vende  "fondo de fondos de fondos de fondos......" no se sabe cual es el final es una matryoshka de comisiones como dice el amigo.

Huye amigo huye de los asesores, huye por tu vida. 

Cuando alguien trata de aparentar confianza (oficinas en lugares lujosos, gente con apellidos de nobleza, al menos aca en Peru) y la unica publicidad que hace es sobre eso (la confianza y seguridad que ni los bancos dan) y el supuesto "gran valor" que dan por que son super genios de las inversiones -> es claro que es un marketing que apela a generar una distorsion de la realidad.
Como que el agua embotellada es 100% pura y saludable, que merece pagar la prima sobre agua de grifo filtrada, que la cocacola da felicidad , o que el politico de moda es el mesias.

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

Guía Básica