Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.514 / 2.519
#22696

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esperemos que este finde esté el bar más tranquilo...
Me da que si porque la urbana se llevó a alguien que alborotaba el local.
Más que nada que is missing
#22697

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Lo dice por el navarrico?
No sabía yo que habían aplicado tarjeta roja.
Bueno, normal que no esté, el rayo juega con el osasuna y le vamos a meter 7.
:o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22698

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Parece ser. Al menos el usuario está off.

Por cierto, sobre pelotazos:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11926616/09/22/Otra-firma-china-vuelve-a-desatar-la-euforia-en-Wall-Street-sube-un-8654-y-nadie-entiende-por-que.html

Veis? En estas cosas tendríamos que estar atentos y anticiparnos y meter unos durillos. 😉

#22699

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola a todos:

En breve, voy a emitir un “ladrillo” de grandes dimensiones. Como ya dije el otro día, se trata de una lectura perfectamente prescindible. Mi recomendación es que lo lean solo los inversores nóveles que quieran aprender de los errores de otros o aquellos veteranos que tengan un interés “voyeur” en conocer mi historial de miserias inversoras. 

Además, les digo a los primeros que no vayan a pensar que llevo razón en todas las conclusiones que deslizo. Es muy probable que cuando escriba dentro de unos años unas memorias sobre mi presente vuelva concluir que ¡Soy un poco imbécil!

Mi única sugerencia de fondo es que lean (me refiero a libros) y que se formen (por cierto, algo a lo que yo también me tendría que dedicar mucho más). 

Si continúan en línea, ¡Por favor, pónganse el casco reglamentario! 😜

Quedan avisados

Saludos

Posdata: El próximo sábado a media mañana está programada la siguiente emisión de un nuevo “ladrillo” biográfico. Con suerte será el último y ya pasaré a preguntar mis dudas actuales a Valentín y a cualquiera que tenga a bien darme su opinión 
#22700

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un mago nunca desvela sus trucos 😜

Tengo varias empresas del sector heatlhcare en seguimiento, también unas cuantas biotecnológicas. Si fuera de interés ya iré destapando alguna. 

Con la agitación de los últimos días me han saltado algunos stops móviles, y he podido comprar y ampliar alguna posición. También he reforzado la parte más especulativa de la cartera con un par de adiciones. 
#22701

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

MEMORIAS DE UN INVERSOR (POCO) INTELIGENTE (II)

Tras el sobresalto de la espantada de Paramés en 2014, traspasé el dinero de Bestinver y comencé a diversificarlo en otros fondos de inversión nacionales. Eso sí, de la escuela “value”... Magallanes, Metavalor Internacional (los actuales chicos de Horos)… Incluso me atreví con gestores de nueva hornada sin historial previo como Valentum, True Value.... Para entonces, ya con que fueran “value” y parecieran inteligentes me bastaba…Un tiempo después, con la salida de Azvalor y, posteriormente, de Cobas completé mi ramillete de fondos de renta variable.

Total, estaba hecho un “fan-boy” del “value” de tomo y lomo, aunque ahora, por lo menos, diversificado. Me refiero a diversificado de riesgo gestor, porque no estaba nada diversificado de otros muchos riesgos (demasiada small caps, demasiado escorado todo a Europa y, por supuesto, demasiado concentrado todo en la estrategia “value”). Ahora, eso sí: les pagaba bien a todos (entre el 2% y el 3% anual de promedio a cada fondo si sumamos a las generosas comisiones de gestión y depositaría todos los otros muchos gastos que implica la gestión activa). 

A mí todo esto me parecía normal por aquel entonces. Me sentía seguro y confiado en mis “conocimientos” basados en las Conferencias Anuales de cada fondo y en las entrevistas y reportajes de prensa que regularmente ofrecían los gestores. Y es que, en vez de verlo como lo que son… marketing… lo interiorizaba como formación. ¡Un poco imbécil sí que era!, ¿No? 

Además, también me pasaba a leer los foros que esos fondos de inversión tenían en Rankia y, de esa forma, reforzaba mis opiniones con las de otros “fan-boys” que seguían mi misma fe. No se puede decir que me exponía, precisamente, a fuentes de información amplias ni desinteresadas. Más bien al contrario. 

Paremos un momento. ¿Qué principios podríamos decir que guiaban, pues, hasta entonces mi carrera como inversor? Detecto, al menos, tres (que creo que es propio de muchos inversores nóveles):

1) La creencia de que el futuro se va a parecer al pasado, algo que compartimos con otros animales superiores (ya expliqué el otro día que eso en las inversiones no tiene que ser así: “Los resultados pasados no garantizan….”). Yo elegía fondos con excelentes trayectorias de resultados recientes o fondos que tenían una estrategia que asociaba con la trayectoria de los primeros.

2) El principio de evitar esfuerzos si no es absolutamente necesario (este principio no lo compartimos sólo con los animales superiores sino con todos los seres vivientes). Si se puede, mejor ahorrar energía. En nuestro caso sería: “si se puede mejor evitar el esfuerzo de formarse”. Así, yo me conformaba con la (des)información interesada que me ofrecían las gestoras y con la confirmación de mis creencias que me ofrecían otros “fan-boys” (todo lo cual requería un nivel de esfuerzo muy bajo que, por supuesto, me resultaba muy satisfactorio)

3) La predisposición a vincularnos emocionalmente con otras personas, especialmente si tienen en sus manos aspectos importantes de nuestro vidas y de nuestro futuro. Nos ocurre con nuestros padres y cuidadores cuando somos pequeños. Pero también es fácil que surja con nuestros gestores de inversión cuando ya no somos tan pequeños. En todos esos casos necesitamos creer que son figuras buenas, poderosas y protectoras. Y es que... de que pensemos eso depende nuestra tranquilidad. Ese es el motivo por el que creo que es muy fácil convertirse en “fan-boy” del fondo en que uno invierte (al menos mientras sus resultados sean razonablemente buenos).

Total que mi estrategia de inversión se basaba por entonces en creer en el pasado, en ahorrar energía (devanarme poco el coco) y en vincularme emocionalmente a los gestores (tener fe en ellos) para así no ponerme nervioso. ¿Les parece que tenía una estrategia muy sólida y racional? ¿creéis que había pensado yo, por entonces, si quiera aspectos tan básicos como la definición de mis objetivos de inversión y la demarcación del perfil de riesgo que estaba dispuesto a asumir? La respuesta es: Nanay de la China… 

Y, en esto, allá por 2017, empecé a leer a Bogle (El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común) y a Bernstein (Los Cuatro Pilares de la Inversión). Ambos libros son sencillos y muy recomendables. Además, ambos libros contienen datos y argumentos muy sólidos para que uno comience a orientarse en el mundo de la inversión desde fundamentos racionales (y eso incluye, por ejemplo, el uso de vehículos indexados de bajo coste, entre otras muchas cosas). ¿Creéis que eso cambio algo mi comportamiento inversor? … La respuesta es, otra vez: Nanay de la China…

¿Que cómo me explico yo mi propia indolencia?… No me resulta fácil... Digamos que yo ya tenía mi religión, que estaba razonablemente cómodo con sus resultados y que, como he dicho, suelo tender a no complicarme la vida (imagino que como muchos)… Total que tras leer ambos libros, aunque no pude evitar reconocer que llevaban razón, decidí resolver la disonancia cognitiva que me creaban asumiendo que, quizás, yo sí sabía elegir entre ese 10 o 15% de la gestión activa que supera a los índices… ¡Qué listo era, madre mía!… Total que aparque la nueva información en un profundo sótano de mi cerebro que lleva como nombre: “Información relevante pero incómoda” y seguí mi dinámica inversora sin cambiar absolutamente nada. 

Pero, poco después, las cosas empezaron a torcerse seriamente para la mayoría de los “values” patrios y….

 (continuará)

 Saludos

Posdata : Enlazo la primera parte de mis memorias por si alguien no las ha leído y le sobra el tiempo. No lo recomiendo pero sí diré en mi favor que provoca menos perjuicios físicos que el consumo de drogas. En perjuicios mentales la cosa puede ser pareja 😜
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1474#respuesta_5511529


#22702

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Escribe algo sobre El Misterio de Palmarés. Por mucho que se piense es imposible no dar rentabilidad en casi 6 años.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22703

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hay que salir de vez en cuando una temporada .. olvidarse de nuestras aficiones y trabajos....leer sobre otras cosas...ver el mundo de forma diferente...ese es el futuro...desconectar aunque sea un par de horas al día y leer sobre banalidades si hiciera falta pero que no sea sobre lo que nos preocupa...algún día esos nuevos conocimientos harán que el puzzle encaje....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#22704

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

HFL = Higher For Longer
Acabo de oir la sigla en una entrevista a El-Erian, me ha encantado.
Candidata a nueva palabra de moda de Powell, tras el éxito de “transitory” el pasado año.

#22705

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Zackary:

 En mi opinión actual, NO existe el misterio de Palmarés. Basta con que uno piense que:

1) Sus rendimientos extraordinarios anteriores fueron debidos, al menos en una buena parte, a la suerte. De hecho, coincidió que en su primera etapa destacó la estrategia “value”, Europa (sobre todo la bolsa española) y las small caps.

2) En su segunda etapa se está produciendo probablemente una simple regresión a la media de sus resultados globales

Ni era tan bueno como pensábamos (yo el primero) ni, seguramente, tan desastre como parece en este momento. Si continúa en activo (que esa es otra) seguramente volverá a destacar algo cuando el mercado empuje los factores que él respalda. 

De todas formas, entiendo tu rabia. 

 Saludos.
#22706

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La verdad es que soy demasiado mayor para meter el dinero en un sitio que se llame Pibanc jaja. Tendría que subir la medicación para dormir por las noches. Pero de todas maneras voy a mirarlo. 
Pues como te enteres que es la marca comercial de un banco que se llama:
 Banco Pichincha España S.A, titular de la marca comercial Pibank, está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España.

Edito: yo veo que te lo comentaron
#22707

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los Beatles ya hubieran querido un marketing tan bueno como el que se le ha hecho al sobrevalorado Pan Palmarés.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22708

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues ya verás cuando descubran que la banca ecuatoriana funciona bastante mejor que los santanderes, los bebeuveas, etc, etc. :o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22709

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por eso hay que seguir el plan. A Largo esto será un bache sin más, aunque ahora parezca un socavón.

Soy optimista para Usa y China. 
#22710

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo llevo varios años con ellos para depósitos y cuenta remunerada, y no he tenido ningún problema, las transferencias inmediatas gratuitas son un lujo, este año habia sacado tode de Pibank, me vencieron los depósitos, y justo ayer traspase lo que tenía en Orangebank, y justo por la tarde me llego correo que esta última en octubre subía la remuneración al 0,70%, así a lo mejor solo he vuelto a Pibank para un mes
Guía Básica