Acceder

Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

37 respuestas
Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI
3 suscriptores
Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI
Página
1 / 3
#1

Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Buenas noches acudo a vosotros por que no tengo mucha idea sobre fondos.

Un día de esta semana les llamaron por teléfono a mis padres de la 3º edad desde la sucursal y les dijeron que era el día idóneo para contratar este FONDO que se comportaba como un deposito ya que cada año le iban a dar el 2,35% de interés. Asi que confiando en la señorita de la sucursal firmaron todos los papeles.
Les dijeron que no tenia que pagar ningún tipo de intereses.
La señorita de la sucursal les comentó que funciona como un DEPOSITO ya que como se invierte en bonos del estado el beneficio del 2,35% y lo tendria si no lo retira en 3 años.

Hoy he visto el contrato y en ningún sitio pone que le vayan a dar ese porcentaje al mes. Ademas vienen 2 datos perturvadores:
  • Comisiones de suscripción 5%
  • Comisiones de reembolso 5%
Este es un dato maximo a detraer de su inversión . Consulte a su asesor el importe efectivamente aplicado.


En el contrato no viene el porcentaje aplicado. Me he conectado a su cuenta de BBVA y las participaciones coinciden con lo que han ingresado.

¿Es posible que esas comisiones no se vayan a cobrar? ¿Podemos pedir un escrito de las comisiones que se van a cobrar?
Es un poco confuso por que en el contrato firmado viene una clausula algo confusa que no viene vien claro cuanto se va a cobrar...

Bueno sigo leyendo y en un documento anexo fuera del contrato (que tambien les han hecho firmar) aparece lo siguiente:

Adicionalmente existen los siguientes Gastos no concurrentes:

  • 5% correspondiente a la comisión de susbscripcion que se aplicará sobre importe subscrito a partir del 1 de Febrero del 2023 o desde que el fondo alcance un patrimonio total de 1100 Millones de euros
  • 5º correspondientes a la comisión de reembolso que se aplicará sobre el importe reembolsado a partir del 1 de Febrero del 2023 o que alcance un patrimonio de 1100 millones. La comisiond e reembolso no se aplicará los dias 15 de los meses de marzo junio septiembre y Diciembre entre el 1 de febrero del 2023 y 31 de Octubre del 2025. .

¿Les van a cobrar este 5%?
¿Se puede entender que se les va a cobrar a todos los que se suscriba al fondo despues del 1 de Febrero, no?

EL fondo es se invierte el 80% de deuda publica de España e Italia
Las inversiones en RENTA FIJA  realizadas por el fondo tendrán perdidas si los tipos de interes suben por lo que los reembolsos antes del vencimiento de su horizonte temporal pueden suponer minusvalias para el inversor.

¿Creeis que es un acierto este FONDO?
Han pasado muy pocos dias naturales desde que se contrató, ¿se podría rescindir el contrato?
En caso de una asesoría fraudulenta, Al ser mis padres inversores minoristas ¿Se podría denunciar?

Gracias
Un saludo



#2

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Hola. Lo que te puedo decir es:
1-No es una buena inversión dado que es un fondo de inversión que “coloca” la deuda que tiene comprada de muy dudosa calidad. Se colocan a la gente porque si la ponen a la venta en mercado caería su precio. 
2- las comisiones de reembolso y suscripción no las ves aunque las cobran directamente descontándolas del valor liquidativo del fondo. 
3- a tus padres deberían haberles hecho un test de idoneidad sobre su conocimiento del producto.
En fin no puedo decirte otra cosa. Saludos

#3

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 Hola Santi3444:

Como veo que nadie te responde (edito: perdón @jmlopezycia, no había visto tu respuesta) asumo yo el encargo de orientarte un poco como si fuera el que estoy de guardia hoy en Rankia.

El fondo tiene un ISIN (es como el número de la matrícula en un coche): ES0135707000 

En esta página de morningstar puedes ver la cotización diaria de su valor liquidativo (VL) y conocer otras características del fondo que han contratado tus padres (rentabilidades recientes, etc): 

Aquí te dejo también el folleto del fondo depositado en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en el que se describe todas las características de funcionamiento de este fondo que debe conocer el que vaya a investir en el (incluyendo comisiones, etc.):

https://cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?isin=ES0135707000
Desciende por la página y pincha en "Folleto"

Aquí te dejo, también, un enlace a un hilo de Rankia donde se desaconsejaba la inversión en fondos con renta fija española e italiana que estaban empezando a colocar “nuestros amigos” los principales bancos ibéricos:

Para finalizar, te dejo un post ya clásico de @fernan2 recordándonos los peligros de comprar un fondo sin saber lo que uno hace y como los grandes bancos se aprovechan de la clientela ignorante y/o confiada:

Tu caso creo que se corresponde con el epígrafe de ese post de ferna2 titulado: “Los fondos dan contrapartida al banco”. Te lo intento explicar en tu caso concreto. A los bancos les quema la deuda española e italiana que tienen en los balances en una situación en la que el Banco Central Europeo está subiendo los tipos de interés. Es un buen negocio para ellos colocar esos bonos antiguos españoles e italianos de baja rentabilidad a su ignorante/confiada clientela y comprar ellos bonos nuevos (de la nacionalidad que estimen oportuna) que ahora tiene mayor rentabilidad gracias a las recientes subidas de interés. La “basurilla” para el cliente y con el dinero que libero me compro los bonos nuevos que empiezan a ofrecer mayores rentabilidades y empiezan a estar golosos. 

Por supuesto, los “abuelos” desprevenidos son siempre las presas más sencillas para la comercialización de estos productos de bajo atractivo. 

El negocio no solo está en liberar dinero de bonos menos rentables para comprarme otros más rentables. También ganan con ello las correspondiente comisión de gestión (0,55% anual) y de custodia (0,05% anual). Estas comisiones y otros gastos que implica cualquier fondo se descuentan diariamente del valor liquidativo al que cotizan las participaciones del fondo. De todas formas, olvídate de estas comisiones. No son exageradas y No es el principal problema. 

De la comisión de suscripción del 5% te puedes olvidar también. El fondo ya lo han suscrito tus padres y no se la han cobrado. La comisión de suscripción sólo tendría importancia si estuvieras interesado en comprar más participaciones… presupongo que no es TU CASO.

La comisión de reembolso del 5% SÍ es muy importante. En el folleto del fondo explica que “La comisión de reembolso no se aplicará los días 15 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, entre 1 de diciembre de 2022 y 31 de octubre de 2025, ambos incluidos o siguiente día hábil, siempre que se dé un preaviso de al menos 3 días hábiles. Dichos reembolsos se realizaran al valor liquidativo aplicable a dichas fechas”. 
 En resumen, si tus padres quieren rescatar el dinero invertido en ese fondo tienen que hacerlo en fechas muy concretas si no quieren tener una penalización añadida del 5% del valor liquidativo que tengan sus participaciones en ese momento. La primera ventana para sacar el dinero sin que os penalicen ese 5% es el próximo 15 de marzo (lo que no quita que para esa fecha el valor de las participaciones ya tenga pérdidas). Pero, atentos, porque no vale con ir a poner la orden de reembolso al banco el día 15 de marzo: indican que hay que dar preaviso al menos 3 días hábiles antes de la fecha. Yo, si utilizáis esa opción, solicitaría que el banco me explicara con detalle el procedimiento (incluyendo plazos) a seguir para poner la orden de reembolso para esa fecha y que no terminen cobrándome también la penalización del 5%. 

Por si no te ha quedado claro hasta ahora, lo que han contratado tus padres NO ES UN DEPÓSITO sino un fondo de inversión. Compras unas participaciones que se corresponden, en este caso, con unos bonos que cotizan diariamente en un mercado secundario y que pueden tener pequeñas ganancias o pérdidas. Como las previsiones a medio plazo es un aumento de los tipos de interés, la cotización de esos bonos tenderán a tener pérdidas a corto/medio plazo (veo en Morningstar que en el último mes tiene unas pérdidas del 1,03%) . Si aguantas hasta el final de los tres años lo normal es que tenga pequeñas ganancias (quizás en torno a ese 2% anual que le han prometido. Pero, que te quede claro, en ningún momento dice en el folleto del fondo nada de ganancias ni mucho meno de ganancias GARANTIZADAS). Lo que le han contado a tus padres es, en el mejor de los casos, una estimación (raíz etimológica “es timo”… perdón por la broma 😜). 

 Si quieres reclamar aquí te explican como hacerlo siguiendo la vía más formal (lo ha escrito esta misma mañana otro forero), aunque no te lo recomiendo en vuestro caso por su complejidad:

 En su lugar te recomiendo que vayáis a la oficina del BBVA a pedir explicaciones y, a continuación, si no estáis satisfechos a la oficina de información al consumidor de vuestro ayuntamiento para que os oriente de forma personal sobre posibles reclamaciones o denuncias, en su caso. 

Bueno, ya tienes trabajo. Si tienes más dudas ya me cuentas. 

 Saludos
#4

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

No estoy muy seguro del todo, pero supongo que podrás ejercer el derecho de desistimiento durante los 15 días posteriores a la firma del contrato.
#5

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Si no los has grabado o te han firmado algo diciéndote que es un deposito, no podrás ganar ninguna reclamación. 

Ellos negaran haberlo dicho y dirán que sabían tus padres todos lo riesgos.

El banco no es tu amigo y nunca los sera, son ratas sin alma ni compasión (ni por los abuelos) que te matarian por quitarte 0.01 euros y solo velan por sus propios intereses.
Eso déjaselo bien claro a toda tu familia.

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#6

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Muchas gracias a todos por ayudarme a entender lo que han contratado mis padres.
De verdad estoy muy agradecido con vosotros. 🤗🤗🤗

Holdenc2 especialmente te doy las gracias por facilitarme tanto mi investigación a todo lo que han contratado. Hoy tengo tarea, me voy a poner a leer todo lo que me has enviado. De no tener ni idea de fondos y me parece que cuando termine de entenderlo me voy a volver un experto, jeje al menos que no se la cuelen mas. 

Bueno de verdad muchas gracias, a mis padres no le hicieron ninguin test por que decian que era de bajo riesgos.
He visto el folleto de la cnmv y el otro el DFI que es justo el que le dieron a mis padres
 https://cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?isin=ES0135707000 

No aparece ninguna clausula en el contrato de desistimiento, solo pone que se puede cancelar antes de que hagan ellos la operación al dia siguiente y eso ya ha sucedido.
 
¿Es legal que no se puede aplicar el desistimiento del contrato en 15 dias?

Holdenc2 segun he entendido, mis padres podrían cancelar el fondo en Marzo del 2023 solo asumiendo las futuras perdidas del fondo, ¿no? (un 1% aprox). 
No tendrían que esperar al 2025 sin penalización extra ¿ es correcto?

Gracias
Un saludo




#7

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Te lo repito y me explico un poco más.

En un fondo puedes poner la orden de reembolso total cualquier día hábil. Esa orden se ejecutará unos días más tarde y tomará el valor liquidativo que tengan las participaciones el día de la ejecución (no necesariamente coincide el día de la ejecución con el día que pones la orden).

El fondo que han contratado tus padres tiene el problema de que sólo en determinadas fechas se puede ejecutar la orden de reembolso sin que se aplique una penalización del 5% sobre el valor liquidativo que tenga ese día.
No es que lo diga yo (que digo muchas tonterías y que me equivoco muchas veces), es que lo pone en el folleto del fondo (Ver imagen):




Según lo que dice el folleto, la primera fecha en la que se puede hacer un reembolso total sin penalización es el próximo 15 de marzo de 2023. También pone que se puede reembolsar sin penalización el 15 de junio, el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de cada año. Pero, recuerda que hay que avisar con tres días de antelación. Te insisto, hablad con ellos para aseguraros que ponéis la orden de reembolso, en su caso, en la fecha correcta. Llegados a este punto no creo que vuelvan a intentar engañar a vuestros padres. 

El problema es que nadie puede saber el valor liquidativo que tendrá el fondo en torno al próximo 15 de marzo. Le puedes hacer un seguimiento en la página de mornigstar que te he enlazado. Lo normal es que tenga pérdidas por esas fechas pero no te puedo anticipar su cuantía (ni yo ni nadie). Si tuviérais mucha suerte y bajaran los tipos de interés (muy improbable) podría tener pequeñas ganancias. 

Saludos y suerte
#8

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Hola Holdenc2

Gracias por responder, gracias por ayudarme en estos temas por que a mi me pilla todo esto de nuevas.

Ya me ha quedado claro, 3 días antes poner una orden de venta para que se ejecute el día que no tiene comisiones la venta.

Ya os contaré, bueno esperemos que este fraude no se llegue a perder mucho dinero.

Y lo llamo FRAUDE por que la señorita del BBVA garantizó a mis padres que tendrían el 2,35% anual del capital invertido. Mis padres iban buscando un deposito y les engañaron...

La "asesora" del BBVA seguro que se llevó su buena prima por vender esto y se estará comiendo una buena mariscada a costa de mis padres...

Bueno muchas gracias, lo mejor es que existen estos foros para que el próximo que busque este FONDO sepa donde se mete.

Muchas gracias por todo, ya os contaré como terminó todo esto.
Un saludo










#9

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Buenas tardes.

Entiendo que el FI tiene un plazo para obtener el objetivo de ese 2.x% TAE a los 3 años es decir el 31 octubre de 2.025.

Y me imagino que los activos en los que está invertido serán de aproximadamente ese plazo y ese objetivo será incluyendo comisiones y gastos.

Durante la vida del producto el valor liquidativo del fondo será el que sume el total de sus activos que diariamente tendrán un valor que marcará la cotización de ese momento.

Claro ahora los tipos están al alza y por tanto las participaciones están perdiendo dinero que debería ser compensado en el vencimiento de esos 3 años según las emisiones de deuda que haya comprado el FI.

Es decir para conseguir el objetivo que han comentado a tus padres deberían permanecer en el FI hasta ese plazo de 3 años.

Pero además existe el riesgo de crédito y este riesgo se produciría si alguna de las emisiones sugriera una quita o un evento de default, entiendo que es poco probable dado el plazo y que la deuda es de grado de inversión.

En definitiva según parece este FI no es garantizado.

Seguramente el FI es de bajo riesgo pongamos 2 en una escala de 6.

Otro tema sería si tus padres necesitarán el dinero antes del vencimiento y para eso se pueden vender una parte de las participaciones, eso sí atendiendo al valor liquidativo de ese momento e intentando que las fechas no tengan la penalización del -5%.

Finalmente es un FI que lo están ofreciendo a personas que tiene el perfil de tus padres ya que también he tenido noticias de familiares que se lo han ofrecido y ten en cuenta que el banco nunca es tu amigo y siempre te venderá el producto que más les interese en cada momento.

Feliz Navidad!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#10

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Gracias carlosocean por las explicaciones.

Hay palabras técnicas que se me escapan.

Mis padres en principio no tienen prisa para sacar ese dinero, y para empezar me he enterado que ya solo por tener el fondo abierto les van a cobrar 0,60% de intereses x 3 años = ya es el 1,80 % de interes.

Asi que para no entrar en perdidas, cuando se vendan las participaciones deberia existir un incremento del 1,80% minimo. 

Si les han "garantizado" el 2,30% anual, debería crecer en 3 años pongamos un 6,90% + el 1,80% (de intereses) debería tener a una subida del valor de las participaciones del 8,70%

La verdad es que ni idea si estos bonos son buenos son "viejos"....
¿Creéis que con las previsiones que existen ahora mismo en el mercado es factible un crecimiento del 8,70% en estas participaciones?

Gracias y Feliz navidad!
Un saludo
#11

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 
Buenas tardes. 

El FI no es garantizado según el folleto de emisión por eso tiene cierto riesgo de crédito si alguna de las emisiones que tiene suscrita de deuda incumpliese sus compromisos de pago, eso sí son bastante seguras dado que son de grado de inversión. 

Me imagino que el objetivo del 2% sería alcanzable al finalizar esos 3 años que se supone que es el vencimiento de los activos en los que invierte el FI. 

Pero como te comento es rentabilidad objetivo y no está garantizado. 

Si no se necesita el dinero casi lo mejor sería esperar esos 3 años ya que durante cierto tiempo y con la subida de los tipos estará con valor liquidativo en pérdidas. 

El FI ya lleva tiempo ofreciéndose y los nuevos participes debido a la subida de tipos es posible que consigan una rentabilidad objetivo algo mayor que la que pone en el folleto. 

Eso sí siempre buscar las ventanas de liquidez para que no seas penalizado adicionalmente si necesitas el dinero. 

Para cualquier duda deben aclarártela en tu entidad. 

Feliz Navidad! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Hola tocayo.
Algunas reflexiones que creo que no estan de mas ...por si las quieres tener en cuenta ...y no te me vayas a anfadar.
Debes ser consciente de:
  • Creo que es importante que releas e interpretes el post de "carlosocean".
  • Es una operación que seguramente no podrás revertir.
  • Es casi seguro que si haces que se vendan esas participaciones en la próxima ventana sin comisiones, conseguiras que tus padres pierdan dinero.
  • Es un dinero que creo que no es tuyo. No crees un mal rollo con tus padres haciendoles sentir inútiles estafados.
  • El fondo donde han invertido, es un mal producto, pero es dificil que si se mantiene hasta vencimiento pierdan dinero.
  • Sabemos que las entidades bancarias colocaron a clientes productos mucho mas tóxicos que estos fondos de renta fija gubernamental a vencimiento.
  • Explícales que nunca, nunca, nunca...inviertan en algo que no comprenden y que nunca confien en los comerciales de las entidades bancarias.
  • Llevo ya 10 años invirtiendo en fondos y llevo en cartera una pequeña cantidad en un fondito de estos, siendo totalmente consciente de lo que son.

Saludos de un jubilado con corazoncito.





#13

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 
Buenas tardes. 

Te pongo la referencia de la rentabilidad del bono a 4 años con vencimiento en enero de 2.026, por lo que sería casi de 3 años. 

Es para comentarte que sería posible que tus padres alcancen su objetivo a pesar de las comisiones. 

El rating del Estado español es de BBB+, según recuerdo y también de A- según otras calificadoras. 

Y si el rating es algo más bajo dentro del grado de inversión la TIR será algo mayor, por ejemplo bonos de Repsol o Telefónica a 3 años. 

 

Rentabilidad del bono español a 4 años 

2,918 -0,074    -2,47% 

08:06:00 - Info en tiempo real. ( Aviso legal ) 

Fecha de vto.31 JAN 2026 

Fuente: investing. 

Feliz Navidad. 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#14

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 ¿Es legal que no se puede aplicar el desistimiento del contrato en 15 dias? 
Lo del derecho a desistimiento de 14 días es para las contrataciones on-line, que creo que no fue el caso de tus padres.
#15

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 Hola nuevamente Santi3444:

Ya me ha quedado claro, 3 días antes poner una orden de venta para que se ejecute el día que no tiene comisiones la venta. 

Lo que pone el folleto es que esa orden se ha de poner AL MENOS tres días antes del día de ejecución. Se me olvidó el “al menos” en mi mensaje anterior y, por eso, te lo recuerdo ahora. Por lo tanto, podéis poner la orden de reembolso total (técnicamente se dice así y no "venta", aunque se entiende lo que dices) incluso con un preaviso mayor de tres días siempre que quede claro que la ejecución de la orden se haría el 15 de marzo de 2023.

Es claro que han actuado fraudulentamente con tus padres. Los que conocemos un poco ese mundillo sabemos que este tipo de abusos están a la orden del día en la gran Banca Comercial (BBVA, Santander, Caixabank…). De hecho, tú mismo has empleado la palabra clave que utilizan para que sea más fácil engañarnos: ASESOR. Sin embargo, un banco NUNCA nos asesora como tampoco lo hace el representante que nos atiende en un concesionario de coches. Lo que hacen es vendernos productos y, con frecuencia, utilizando malas artes comerciales. Es un problema que se da en todas la situaciones en que un comercial tropieza con un "pardillo". Lo que ocurre es que con la Banca estamos más indefensos porque consiguió durante décadas (sobre todo gracias a las antiguas Cajas de Ahorro que no tenían inicialmente afán de lucro y tenían, por ello, un trato menos depredatorio) que interiorizáramos la mentira de que ellos velaban por nuestros intereses. 

Ya que estoy, te voy a contar también la otra parte de la moneda. Muchos de los comerciales de banca que cometen estas tropelías no son necesariamente psicópatas orgullosos de su trabajo. Simplemente es gente que terminó en ese trabajo por el azar de la vida y que si no consigue cumplir los objetivos de ventas que le ponen sus jefes les recortan su salario y ganan puntos para perder el puesto de trabajo en el siguiente ERE. De hecho, muchos de ellos tratan de no saber muy bien lo que están vendiendo y siguen el argumentario de ventas que les dan en cada caso como zombis. Para ellos conocer bien los productos que venden lo único que le sirve es para sufrir más, sobre todo si tienen un poco de conciencia. 

En fin, lo que te quiero decir es que la vida es compleja. No obstante, y a pesar de mi compasión por algunos de los trabajadores de banca que he conocido, lo que te sugiero es que intentes que tus padres luchen por sus derechos y denuncien la situación. Es la única forma de ir acabando poco a poco con estos abusos. Ese es el motivo por el que yo también gasto tiempo y energías, de vez en cuando, por estos hilos. Es probable que no consigas nada para tu caso concreto pero pones tu pequeño granito de arena para que haya menos abusos en el futuro. Si todos protestamos cada vez que abusan de nosotros, los abusos tenderán a disminuir (lo contrario también es cierto). 

Te propongo un recorrido de protesta sencillo (como es obvio, no tienes porqué hacerme ningún caso):

 1) Tened siempre las expectativas bajas (asume que tus padres se han equivocado, parte de la responsabilidad es de ellos y que lo normal es que paguen un coste)

 2) Mantened siempre la educación. Recuerda que muchas veces la persona que te atiende en el banco es, en parte al menos, también una víctima (muy presionada por sus jefes, como te he comentado antes).

 3) Ve al banco junto a tus padres y describid educadamente como os han engañado (la verdad): “Lo que os han vendido no tiene nada que ver con un depósito y queréis que os restituyan el dinero integro”. Repetid este argumento de forma reiterativa. Infórmale también de que has denunciado públicamente la situación de tus padres en Rankia (aunque eso a la gran Banca tipo BBVA no le preocupa mucho porque su caladero de clientes no proviene de sitios como este).

 4) Como la persona que os atiende en realidad no tiene competencia para hacer lo que le pedís (aunque llevéis razón), solicitad a continuación cita con el director/a de la sucursal. Volver a repetir el argumento clave “r que r”: “queréis la restitución integra del dinero porque se ha colocado a tus padres un producto diciéndole que es similar a un depósito y eso NO ES CIERTO”. No perdáis la educación en ningún momento pero no dejéis de ser reiterativos. En psicología es una técnica asertiva que se llama "Técnica del Disco Rayado" (goglealo si quieres)

5) Si no accede el director de la sucursal a resolver el asunto (casi seguro que no va acceder), pedid que os indique el procedimiento para dirigir un escrito al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del BBVA (todo cliente tiene derecho a dirigirse a ellos como paso previo antes de considerar la posibilidad de iniciar una denuncia en el juzgado). Mandad ese escrito, con el mismo argumentario central: la “asesora” le ha vendido a tus padres un producto que es un fondo de inversión como si fuera un depósito y queréis la restitución del dinero y una disculpa formal por parte del banco.

Se pueden dar más pasos, pero el coste-beneficio no siempre compensa y por eso paro aquí. Si hacéis ese recorrido lo más probable es que no consigáis cambiar nada a corto plazo y que el banco se niegue en banda a restituiros el dinero. Pero sí podéis conseguir fácilmente:

1) Que el BBVA a partir de ese momento tenga mucho más cuidado con tus padres y procure no volver a realizar abusos comerciales con ellos. Eso es probablemente mejor que enfadarse, retirar el dinero e irse al banco de enfrente (Santander, Caixabank,…) que, como no tienen antecedentes con tus padres, van a utilizar las mismas prácticas.

2) Que tus padres interioricen fuertemente que no hay que dejarse asesorar por nadie del banco. La mejor huella de memoria, especialmente en la 3ª edad, la deja la acción.

3) Que el BBVA os pongan todas las facilidades del mundo (es lo mínimo que harán) para orientaros sobre los pasos a seguir si queréis realizar un reembolso anticipado en las ventanas temporales que establece el folleto del fondo (en el caso de que esa fuera finalmente vuestra decisión).

4) Habréis colaborado (puesto vuestro granito de arena) para que en el futuro disminuya el riesgo de que se produzca nuevos abusos de la banca sobre otras personas. Las protestas nos protegen a todos, los silencios son más cómodos pero aumentan el riesgo de que sigan intentando engañarnos a todos.

Saludos (perdón por el ladrillo y por el paternalismo)

Posdata: Lee detenidamente lo que han escrito los demás foreros, incluyendo a CarlosOcean y Safillo, que saben tanto o más que yo y que te plantean líneas de acción diferentes. Incluso puedes hacer combinaciones con todo lo comentado



Guía Básica