Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

37 respuestas
Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI
3 suscriptores
Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI
Página
2 / 3
#16

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Yo creo que puede ser un mal producto, vendido sin asesoramiento adecuado, que se intenta colocar a gente mayor ante la inexistencia interesada de depósitos. 
Sin embargo, si se mantiene a vencimiento lo normal es que te paguen el interés pactado   ( sin preocuparse de comisiones de apertura y cancelación que no te van a cobrar). 
El problema surgiría si se quiere cancelar antes de tiempo, se vendería a precio de mercado y con comisiones. 
Lo recomendable sería no andar mirando las cotizaciones diarias ( verías perder puede que bastante dinero aunque al final te den el interés pactado). 
El no cobrar al final del periodo el interés indicado supondría una posible quiebra soberana de España o Italia y eso sería mejor no pensarlo. ( no creo que la Unión Europea lo pueda permitir) 
Un saludo
#17

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Dices que las comisiones de suscripción y reembolso las cobran descontandolas del valor liquidativo del fondo y te quedas tan ancho? Alucino.  
#18

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Muchas gracias a todos por las respuestas, ya he estado hablando con mi madre y va a ir a la sucursal a ver si ese 2,35% anual se lo pueden asegurar por escrito.
Por que mucho prometer por palabra pero en el contrato no hay nada escrito de cual es el objetivo.

 
@carlosocean No entiendo mucho pero ese 2,47% parece que es sumando los 4 años , ¿no? si luego nos quitan un 0,60% cada año pues no parece tan buen negocio... parece..

@holdenc2   Segun se acerca la fecha de Marzo del 2023 espero que tengamos mas claro si queremos seguir con el FONDO o cerrarlo en perdidas y los 2 años siguientes invertir en un DEPOSITO de BBVA que parece que estan ofreciendo el 0,60% TAE que bueno.. no es gran cosa pero ya no hay riesgo de que salga a perdidas y con eso recuperar las perdidas del primer año.

Al banco vamos a ir de buenas, vamos a intentar desestimarlo y si no podemos pues asumiremos el error... me ha gustado mucho tu filosofia en general. Son trabajadores encuentran presionados a llegar a objetivos y ellos solo hacen lo que sus jefes les obligan. Ya trabajé en una tienda de ordenadores y nos tenían presionado a llegar a objetivos y si compraban un ordenador había que ofrecerles la impresora. Pero nunca engañábamos, solo ofrecíamos los que podría ser interesante para ellos. Tiene que ser horrible ofrecer productos que no te convencen.

Bueno... algunas veces se gana y otras veces se aprende y esta vez tocó aprender.  Almenos ya hemos dejado nuestro granito de arena entre todos y ya si buscas en google por el FONDO BBVA BONOS 2025 II, FI aparecemos en primera pagina

Ya van a estar bien informados los siguientes y espero que en un futuro se pongan mas medios para que no se puedan vender productos que no sean beneficiosos para sus clientes.

Segun vaya teniendo noticias ya os iré informando y independientemente de si conseguimos desestimarlo, dentro de 3 años volveré a este post y juntos descubriremos si fue o no fue un buen FONDO de INVERSION.

@safillo mi tocayo y todos los demás que me han ayudado está genial poder disponer de tantas mentes con experiencia aquí. Estoy muy agradecido.

Gracias a todos 🤗
Saludos







#19

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

??
#20

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

?? Me refería a las de gestión y depósito. Discúlpame 
#21

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Lo de los bancos colocando cosas a gente mayor es de traca.
#22

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Buenos días,

Estoy leyendo vuestras reseñas y yo me encuentro en las mismas circunstancias. El gestor del BBVA me lo pintó muy bien y solo veo que el dinero invertido cada día va bajando más y ya no sé que pensar, si nos han engañado, si es una estafa,..., me tiene preocupado porque no sé si dentro de 3 años me darán el 2% que me dijeron de rentabilidad.
#23

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 Hola Luigide:
 Como te veo preocupado te voy a dar, lo primero, una buena noticia. En el folleto del fondo (que ya enlace en mi primer comentario) pone textualmente: “Al menos, el 90% de la cartera tendrá vencimiento esperado dentro de los seis meses anteriores o posteriores al 31/10/2025”

 Eso significa que los bonos que contiene el fondo vencerán en torno a esa fecha (octubre de 2025) y que, para entonces, la rentabilidad del fondo dependerá principalmente de la rentabilidad nominal fija que tengan esos bonos y NO DE LA COTIZACIÓN VARIABLE QUE HAYAN IDO TENIENDO A LO LARGO DE ESTOS TRES AÑOS (que es lo que tu ves reflejado en el valor liquidativo diario del fondo y que te está asustando). 

Por lo tanto, no te preocupes especialmente por la cotización a corto/medio plazo del fondo. Insisto, lo normal es que baje en el corto/medio plazo por culpa de la subida de los tipos de interés… y eso no significa, necesariamente, que al final de los 3 años no se pueda terminar consiguiendo una rentabilidad anual promedio en torno a ese 2% que te han prometido.

A primeros de febrero, cuando se haya publicado el primer informe trimestral del fondo en la CNMV, podremos ver en ese informe los bonos concretos que contiene el fondo y haceros una estimación de la rentabilidad que obtendréis si mantenéis el fondo los tres años completos (eso lo harán otros foreros mejor que yo, por cierto) .

Lo que seguro que sí ha estado mal, y hay que luchar contra ello, es el método de comercialización que utilizan para colocaros el fondo. Se lo colocan a personas que no entienden lo que contratan y, además, abusan del ascendiente que se arrogan como supuestos “ASESORES” vuestros. 

Sugerencias:

 - Pide explicaciones en tu sucursal del BBVA (te mereces entender lo que has comprado)

 - Aprende para el futuro que no se debe comprar nada que uno NO entienda y que nadie te asesora gratis (si algo es gratis, no te están asesorando, te están vendiendo). El banco NO asesora, vende sus productos.

 - Si preguntas por aquí a partir del 1 de febrero podremos ver exactamente que bonos lleva el fondo (en el informe trimestral de la CNMV que ya te he comentado) y hacer una estimación de la rentabilidad que os reportará si lo mantenéis los tres años.

 - ¡¡¡ NO TE ASUSTES !!! Este tema no se parece (al menos, por ahora) a las grandes estafas bancarias del pasado como fue el caso, por ejemplo, de las famosas “preferentes”. Simplemente, el BBVA os coloca a través del fondo unos bonos españoles e italianos que ya tiene (y que no le interesan demasiado) para obtener liquidez y poder así comprar otros nuevos que le dan a ellos más rentabilidad. Para completar la jugada, obtiene también rentabilidad con la comisión de gestión (0,55% anual) y de depositario (0,05%) que tienen la "costumbre" de cobrar por casi cualquier fondo (aunque la gestión que requiere este fondo es prácticamente nula). Es un estupendo negocio para el banco pero eso no impide necesariamente, si lo hacen bien, que podáis obtener en torno al 2% anual de rentabilidad al final de los tres años. En realidad, como ya te he contado, yo no lo puedo saber todavía con certeza… Hasta que no se publique el primer informe trimestral en la CNMV y veamos los bonos concretos que tienen el fondo, los únicos que lo saben son los del BBVA.

Si lograras que te rescindieran el contrato y que te devolvieran el dinero, aquí te dejo una vía alternativa para rentabilizar tu dinero al 2% anual mediante un depósito tradicional (Depósito Pibank):


https://www.pibank.es/deposito-bancario-plazo-fijo/

Para acceder al depósito es necesario que te abras primero una cuenta online en Pibank (por tanto, sólo es recomendable para personas que se manejan razonablemente bien con la banca online). El depósito (hasta 100.000 euros por titular) está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España (subrayado amarillo arriba). 

En cualquier caso, te recuerdo que debes desconfiar de todo el que te asesore gratis (INCLUYÉNDOME, POR SUPUESTO, A MÍ… no sólo porque puedo tener un interés oculto que tú desconozcas sino porque, además, podría equivocarme como cualquier ser humano aunque albergue buenas intenciones). Usa lo que lees en este foro como una incitación para profundizar por tu cuenta (internet para eso es una maravilla) y toma, al final de tus investigaciones personales, las decisiones que te parezcan más convenientes (haciéndote completamente responsable de ellas). Así hemos aprendido todos. 

En resumen, quítate el miedo, vuelve a leerte (varias veces si es necesario) todo lo que hemos escrito en el hilo (incluyendo, muy especialmente, lo que te dicen otros foreros que no sea yo) y si tienes alguna pregunta concreta… por aquí ando (especialmente durante fines de semana… a diario, sólo en vacaciones, como es el caso de esta semana)

 Saludos
#24

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Buenas tardes , no te conozco ni sé quién eres ,soy asiduo lector y seguidor de rankia y participo activamente en varios hilos, no recuerdo haberte leído anteriormente ningún post tuyo pero desde aquí me quito el sombrero ante la explicación y argumentación que has expuesto,de manera clara ,concisa , franca y sincera ,muchas gracias por tu comentario se nota a la legua que eres muy buena gente ,dispuesta a ayudar y consolar  a un compañero que se ha sentido engañado por el banco, a parte que tu comentario denota mucho conocimiento del tema,lo has expuesto de tal manera que los neófitos en estos temas lo tengamos un poco más claro,enhorabuena y que tengas un Feliz y próspero 2023,creo que te lo mereces,un saludo muy afectuoso.Perdona que te haya tuteado,espero no te haya molestado.
#25

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 Hola Mariov:

Muchas gracias por tus palabras 😊… Sólo intento devolver el favor que me hicieron otros foreros en su momento… Se trata de una cadena que debe continuar en el futuro para bien de todos.

Otro saludo afectuoso y Feliz Año Nuevo para ti también

Posdata: Me ha hecho mucha gracia que digas que te parezco “conciso” escribiendo... con los “ladrillos” que suelto… 😂😂😂. 
#26

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Buenos días Holdenc2 , me pareció que era de justicia reconocer tu labor y que como mínimo debía agradecértelo aunque no fuera conmigo el tema, y bueno jaja ahora que lo dices igual el tema de conciso podíamos debatirlo ,un saludo cordial.
#27

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Hola. Felicitarte por tu exposición. Te diré que en mi caso, aun sabiendo que se trataba de un fiondo, a lo que yo me estaba comprometiendo es a firmar una "reserva" hasta que la entidad Caixabank me dijera si se cubría o no y las condiciones. Bueno pues ese mismo día me cargaron el importe en cuenta. De nada han servido mis primeras reclamaciones ante la entidad, pero en este momento estoy reclamando ante la CNMV y le he expuesto todas mis razones. Espero su respuesta.
#28

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 Hola Jmlopezycia:

Gracias… Mi reconocimiento también a ti por haber sido el primero que saliste al rescate…

Siento mucho lo tuyo con Caixabank… Ahora que no nos oye nadie, lo de la gran banca comercial (Santander, BBVA, Caixabank…) en este país es de juzgado de guardia. Más ahora, ya que tras la desaparición de las Cajas de Ahorro tradicionales, son de facto un oligopolio y eso hace que sus clientes (la mayoría de la población) estén de facto casi indefensos.

Yo he aprendido con los años a interiorizar que uno esta mucho más seguro, y curiosamente mejor defendido, en la banca/gestoras/comercializadoras sin sucursal física y con servicio online. A través de internet los servicios de inversión suelen ser, paradójicamente, más transparentes y seguros (al menos, si uno tiene unas habilidades online medias y toma unas precauciones razonables). Además, de esa forma está garantizado que uno esquiva al bancario de turno que primero te cuenta una cosa y luego termina haciéndote otra (y es que ellos, como contaba el otro día, están muy presionados por objetivos que terminan siendo incompatibles con decir la verdad a los clientes… en la práctica son un peligro en vez de una garantía como todavía cree la mayoría de la gente).

Supongo que sabes que aunque te de la razón la CNMV eso no implica ninguna obligación para Caixabank. Sí implica, no obstante, una mayor probabilidad de que un juzgado falle a tu favor en caso de que termines denunciándolos judicialmente. En cualquier caso, es muy importante hacer la reclamación a la CNMV (te felicito por ello) para que vayan sabiendo lo que se va cociendo abajo y los abusos que se producen. Por mucho que la CNMV sea poco eficaz en la defensa del minorista, peor nos iría todavía si caemos en la tentación, por desidia o por fatalismo, de ir escondiendo los abusos tras un manto de resignación y de silencio. 

Si necesitas algo más adelante, ya me dices. Normalmente, fuera de vacaciones, solo transito por Rankia en fines de semana.

 Saludos y mucha suerte
#29

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Hola,
Me dedico a la renta fija, y respondo a algunas dudas que he visto por aquí, por si sirve de ayuda. Esto aplica tanto a este fondo como a otros que veo que comercializan otras entidades:

1-Es un fondo garantizado? O igual que un depósito?
No, es un fondo de inversión que invierte en Bonos del Estado español e italianos a una fecha de vencimiento concreta. La inversión no está garantizada, porque existe el riesgo de crédito, en caso de que España o Italia quiebre, o se haga una "quita" como en Grecia. Si esto no sucede, el total de la inversión se debería devolver junto con los intereses generados por los bonos en cartera y restando las comisiones que cobre el fondo.

2- Qué rentabilidad tiene?
El fondo invierte en unos bonos que tienen una Tasa Interna de Retorno (TIR) ("yield") específica a la fecha de suscripción del fondo. El mercado de bonos es uno de los mercados más grandes y líquidos que hay, muy superior a la "Bolsa". Los bonos cotizan a cada segundo en mercado (en Investing se puede hacer seguimiento bastante bien), y por tanto la rentabilidad o "yield" de cada bono, va variando. Si en la sucursal te han dicho que tiene una rentabilidad del 2.47% por ejemplo, seguramente signifique que a cierre de ayer (sería bueno preguntar), si suscribes el fondo, los bonos que tiene en cartera tienen una rentabilidad media del 2.47% anual hasta vencimiento.

3-Por qué les interesa vender este fondo?
Lo comercializan porque se llevan intereses: de gestión, suscripción (si lo suscribes fuera de plazos) o reembolso (si retiras el dinero antes del vencimiento del fondo). En algunos casos, no en todos, puede que te den una menor rentabilidad de la que tienen los bonos en cartera, por lo que te dicen que obtendrás una TIR del 2.50% cuando esa cartera de bonos tendrá un TIR superior cotizada en mercado (imagina del 2.80%).

4- Lo usan para vender bonos viejos con menor rentabilidad y comprar nuevos con una mayor?
Este concepto es totalmente incorrecto. Lo bonos adquiridos en otros años, a los que entiendo que algún forero se refiere como viejos, cotizan igual y tienen un "Mark-to-market" diario. Cuando una gestora monta un fondo, va a mercado a comprar esos bonos, y cuando tiene formada la cartera, la comercializa y da una rentabilidad, que varía según los precios de mercado. No te pueden dar bonos "viejos" a una rentabilidad inferior (porque esos bonos cotizan a diario) para ellos comprar bonos "nuevos" a una rentabilidad superior. Esto simplemente no funciona así, porque los bonos cotizan con una Tasa Interna de Retorno (TIR), también conocido como Yield, o Yield-To-Maturity (YTM). Además las gestoras (Asset Managers) no son Hedge Funds, ni son las mesas de Market-Making de un banco donde se toman posiciones. Con la creación de un fondo, la gestora adquiere una cartera y desde el momento en que se da de alta en la CNMV, tiene un valor liquidativo por el valor de dicha cartera.

5-Qué influye en los precios de mercado? Numerosas variables, como las expectativas de inflación, de crecimiento, de actuación del banco central propio y externos...

6-En definitiva, es un fondo malo?
Para ello hay que evaluar:
-Riesgos: como hemos comentado, el principal es el riesgo de crédito, que los emisores de los bonos quiebren (por tanto en este caso que quiebre España o Italia). No parece probable, pero siempre hay que tenerlo en cuenta pues no es garantizado.
-Rentabilidad: me están dando el total de rentabilidad de la cartera? Si el bono X cotiza al 2.50% y me dan el 2%, no lo parecería. Esto en Investing se ve fácilmente. Las comisiones son altas? Al fin y al cabo es un fondo a vencimiento, no debe de haber rotación en cartera, dadas las comisiones de suscripción y reembolso.
-Alternativas: los depósitos son inexistentes en los principales bancos, aunque creo que hay mejores fondos a vencimiento en otras casas que dan más rentabilidad con menos comisiones. Sin embargo, pues no es una alternativa malísima si se conoce el riesgo. También hay Letras del Tesoro o Bonos de España que se pueden adquirir en la web de Banco de España, evitando todas esas comisiones, llevándonos la rentabilidad total, y evitando tener bonos italianos en cartera (que tienen más riesgo, para gente tan conservadora).
 
7-Cosas a preguntar: 
Como consejo, sería interesante que nos dijeran cuál es la TIR efectiva (neta de comisiones) que tiene el fondo y a qué fecha. Que no nos digan que tiene una TIR del 2.47%. Hay que preguntar, a qué fecha. A la de ayer, a la de hace un mes? El mercado de bonos se mueve cada día mucho, y esto puede variar.

Espero que sirva de ayuda! un saludo!!

#30

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Siempre me he preguntado que pasaria si quebrara españa o italia.

Yo pienso que si quiebra uno de los dos paises ya da igual donde tengas el dinero, ni el fgd te solucionaria nada por tenerlo en la cuenta.
Esto haria qubrar la UE entera y da igual donde tuvieses el dinero, no recuperarias nada
Guía Básica