Acceder

Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

37 respuestas
Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI
3 suscriptores
Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI
Página
3 / 3
#31

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

 Hola Cuponalto:

Me alegra mucho que tengamos un experto en renta fija por aquí y te agradezco que hayas decidido abrirte una cuenta nueva en Rankia solo para echarnos una mano con este asunto. 

De todas formas, te voy a ser sincero: No puedo evitar sospechar que trabajas para alguno de los grandes Bancos Españoles. En cualquier caso, eso no es ningún demerito sino, muy al contrario, una oportunidad para contrastar pareceres y datos. Bienvenido. 

 Yo, por el contrario, NO soy un experto en renta fija.

Creo que estamos de acuerdo en muchos puntos:

 - Como tú reconoces, este producto NO está garantizado (ni el capital ni la rentabilidad) y NO es un depósito. Ese es el punto realmente importante. Recuerda que el hilo se abrió porque un forero denuncia que le han colocado a sus padres de la tercera edad este fondo como si fuera un “depósito”. ¿Supongo que te parecerá grave si se comercializa apelando a esos términos?

 - Como demuestra tu disertación, la renta fija no es una materia en absoluto sencilla. ¿Supongo que te parecerá importante que los clientes entiendan bien lo que están contratando y los riesgos exactos que conllevan?. Algunos piensan (tú no dices eso) que la deuda de España e Italia es un riesgo menor. Yo pienso que tener bonos de dos de los países más endeudados del mundo, y muy especialmente de Italia, no es un riesgo tan banal. Mucha gente, de hecho, preferimos no correr ese riesgo. Porque además, el riesgo del producto es absolutamente asimétrico: el banco no asume NINGUNO y cobra sus comisiones mientras que el cliente se lleva su poquito de riesgo (aunque, paradójicamente, creyendo equivocadamente que el que no corre ningún riesgo es precisamente él)

 - Creo, además, que estarás de acuerdo conmigo en que el banco que comercializa el producto debería explicar a los clientes que este producto contiene activos que cotizan y que su valor liquidativo varía de forma diaria. Igualmente, sería bueno que el cliente supiera antes de firmar que tiene unas ventanas temporales muy concretas y limitadas en las que puede reembolsar el fondo contratado si lo considerara necesario. En la misma línea, estaría bien que les dejaran claro a los clientes cuáles son las comisiones que pagan (lo que se lleva el banco). En definitiva, que les dejaran claro a los clientes que están contratando un FONDO DE INVERSIÓN.
Pero eso no es posible porque, entonces, se viene abajo el decorado comercial de que “esto es igual/similar a un depósito” y la mayoría de los “abuelitos” entonces decidirían, con buen criterio en mi opinión, que no quieren eso.

En lo que NO estamos de acuerdo:

 - Tu dices que el banco no está aprovechando el fondo para deshacerse de bonos españoles e italianos que ya tenga en su balance y que venzan dentro de tres años (en torno a otoño de 2025)… ¿Cómo lo sabes?… En cualquier caso, es cierto que yo tampoco tengo pruebas de ello. Es una sospecha que me permite explicar el motivo de la avalancha actual de bancos vendiendo a minoristas fondos de inversión cargados de deuda española e italiana. ¿Cuál es tu explicación para este furor con la deuda española e italiana?… En cualquier caso, estaré atento al primer informe trimestral del fondo en CNMV (principios de febrero) para tratar de analizar que bonos exactamente lleva el fondo y ver la antigüedad de las emisiones (ya sé que si las emisiones que se incluyen son antiguas eso no es una prueba definitiva de mi sospecha -en realidad, no tengo forma de comprobarlo-, pero sí rimaría con mi sospecha)

 - Dices: “Los depósitos son inexistentes en los principales bancos…”. 
Yo, sin embargo, subrayaría que sí hay ofertas muy jugosas fuera de la gran Banca Comercial… Es más, actualmente, es posible incluso contratar un depósito al 2% en el Banco Sabadell (oferta vigente hasta el 10 de enero) . Aquí dejo un listado de opciones de depósito actualizadas recientemente (mi recomendación, en cualquier caso, es que sea un banco vinculado al fondo de garantía de depósitos español… Por eso suele citar a Pibank con el que tengo experiencia contratando depósitos desde hace muchos años sin incidente alguno):


 El listado es cortesía del ínclito forero @pedro-becerro

Quiero, por último, denunciar que, tras la últimas subidas de interés, ya hay margen de sobra para que se mejore la rentabilidad de las ofertas de depósitos de la Gran Banca Comercial (Santander, BBVA, Caixabank,…), como lo demuestra la sustancial mejora de rentabilidad que desde hace meses ofrece el resto de entidades bancarias minoritarias. El problema, en mi opinión, es que el sistema bancario español se ha quedado de facto reducido a un oligopolio (apenas hay competencia) y eso hace que se puedan permitir el lujo de no incrementar la rentabilidad de los depósitos a pesar de que ahora tienen mucho margen para ello… 

...SOBRE TODO mientras comprueben que pueden ganar dinero “colocándonos” otro tipo de productos más complejos con comisiones para ellos seguras y en la que el riesgo lo corremos sólo nosotros, aunque sin que nos demos cuenta… ¿Qué opinas al respecto?

 Saludos
#32

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI


Hola Holdenc2,
Muchas gracias por tu aportación, la renta fija es algo apasionante pero muy poco conocida. Si os puedo ayudar en algo, aquí estamos. 

Estoy muy de acuerdo con casi todos los puntos que dices. En ningún caso se debe comercializar como un depósito o producto garantizado, si así se hace, y según el forero, parece que sí, es algo terrible. Además vender cualquier tipo de fondo de inversión a gente sin el conocimiento, como gente mayor, debería ser delito. 

Quitando esto, en lo que estamos 100% de acuerdo, simplemente quería exponer las cosas buenas y malas del producto. 

Los riesgos, se tienen que conocer y cada uno debe de evaluar si los acepta o no. El mayor riesgo es una quiebra de España o Italia, que dada su alto endeudamiento se tiene que valorar. Es más seguro tener deuda del Estado español o tener un depósito en X entidad? Cada uno lo debe de valorar, los ratings de las agencias de calificación pueden ayudar en algo pero la decisión es personal. 

En la banca comercial, quitando el Sabadell o el depósito de Pibank, que me parecen muy buenas opciones hay poca cosa. Antes que este fondo prefiero otros, y para renta fija a corto plazo prefiero ir a Banco de España y comprar una Letra 12 meses al 2.60% o un bono a 3 años. Pero no me parece un fondo terrible por lo que ofrece en sí, siempre que se sepan los riesgos (y sin entrar en comisiones).

Lo de bonos viejos (adquiridos hace tiempo) y nuevos es algo que tendría todo el sentido en emisiones ilíquidas donde no se sabe cúal es su valor. Por ejemplo un bono ilíquido que cotice 6% bid a 2% offer. En este caso, podrían hacer un fondo y decir que te da el 2.50% cuando los bonos valen más cerca de 4%. En el caso de bonos de gobierno, son cotizados cada segundo y son productos muy líquidos (ten en cuenta que los grandes clientes institucionales: gestoras, aseguradoras, HFs, bancos centrales… están comprando y vendiendo constantemente). Es por eso que aunque tengan en cartera bonos emitidos hace años, no significa que te los estén colocando porque son malos. Son iguales que los nuevos, y cotizan igual en real-time. De hecho todas las emisiones las sigue emitiendo el Tesoro. Si los quisieran vender (como si fuera deuda mala) tienen el Banco Central comprando todo el rato y liquidez constante en mercado. En cambio si tienes un bono muy iliquido que nadie compra, entonces sí tiene sentido lo que dices. En este caso, no lo veo así.

Los fondos a vencimiento se están colocando a montón por sus comisiones y porque son fáciles de vender. En mi opinión, si se hacen bien (bajas comisiones y dando el 100% de rentabilidad de la cartera subyacente) son un producto atractivo siempre que se sepan y asuman los riesgos. Si tienen comisiones por todos los lados y encima te dan un 2% cuando esos bonos cotizan al 3%, pues no. De los que veo, sigo prefiriendo comprar las emisiones directamente quitando intermediarios. Lo dicho, la Letra 12m cotiza en 2.60%.

Y vuelves a tener razón en lo que dices, sigo esperando algo de remuneración por parte de los grandes bancos. Pero mientras vendan estos productos y tengan liquidez y margen suficiente, parece que no quieren dar el paso. De momento solo tenemos Sabadell, Pibank, Renault Bank… y en RF Letras y Bonos.

Un saludo compañero! 


#33

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Bueno, ante una situación difícil el BCE entraría a comprar deuda pública.
La compra no sería gratis claro, habría que pagar con recortes y ajustes sociales. 
Cada situación es distinta y las medidas también lo serían. 
Irlanda fue rescatada y sigue siendo una máquina de generar riqueza y bienestar. 
Grecia fue rescatada en términos muy duros que todos conocemos. 
Italia ni siquiera fue rescatada y sigue con los problemas de siempre. 
Quien en 2010 se atrevió a comprar deuda española al 7%  acertó, pero eso no significa que fuese lo correcto en otra situación parecida. 
Yo no soy capaz de determinar las consecuencias, para el patrimonio financiero de una persona, del rescate de un país. 
Hay gente muy preocupada y otros ni se lo plantean. 
No creo que haya que ser alarmista pero al mismo tiempo intentar ser consciente de donde estamos. 
Un saludo 


#34

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

100% de acuerdo 👍
#35

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Buenos días compañeros,

Muchas gracias por aclararme mis dudas y las de todo aquel que se encuentre que ha contratado este fondo.

@Cuponalto , Asi le dijeron a mis padres, que si lo compraba ese día le iban a dar el 2,30% y por eso les llamaron por teléfono con insistencia. Justo coincidia en inventing con una caída del 2% desde principios de Diciembre.


Creo que lo vamos a mantener los 3 años y descubriremos si la sucursal nos estaba llevando por buen camino o no.  Estar seguros que dentro de 3 años voy a volver a este hilo y comentar el resultado.

Gracias a todos y feliz año nuevo :)
#36

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

este tema es el día de la marmota: la venta de productos "sin riesgo" al público habitual de la gran banca que a los días empieza a tirarse de los pelos. Lo vemos periódicamete, al menos desde que tengo memoria.

Creo que hay que entender el contexto en el que nos movemos: la gran banca histórica (BBVA, Santander, Caixabank y lo que queda de cajas de ahorros) tiene un problema, que es el mismo que Telefónica, Iberdrola,etc: unos costes enormes, con plantilla muy bien pagadas y sobredimensionadas por circunstancias históricas, con la correspondiente infraestructura igualmente sobredimensionada (oficinas a pie de calle, en el caso de la banca).
Papá Estado no ha dejado ni va a dejar en un país con un paro enorme a estas empresas con beneficios que despidan "gratis" a los miles de personas que les sobran para poder competir con los nuevos que han llegado con estructuras más ligeras de personal y sueldos mucho más ajustados según lo que permite la legislación vigente (hablamos de Digis en telcos, o en banca  INGs, Pichinchas o neo-bancos que operan solo por Internet). Tienen miles de prejubilados -o ya jubilados- cobrando cantidades enormes, les obligan a que sigan con sucursales abiertas,etc.
Esto hay que pagarlo, y se hace a costa del ahorrador de toda la vida que ya no tiene edad o no quiere aprender a usar internet, o de la persona mayor que le cobran más por la línea de teléfono solo con llamados que a un joven por la fibra, móvil y datos ilimitados. Mi padre es al primero que le pasa. Luego este tipo de engaños es parte del "engranaje  social" promovido por políticos y sindicatos que representan el interés de ciertos colectivos que se han hecho fuertes (llámese trabajadores de banca, telefónica, grandes eléctricas, o por encima de todos, funcionarios). Y los demás a pagar.

Los bancos no quieren ofrecer depósitos al 2-3% como están dando ya ciertos bancos con licencia en España o los de Raisin, tal como en este foro ha recopilado @pedro-becerro
porque les afecta al balance, con la historia de capital propio y reservas que tienen que aportar, más los impuestos que se inventa el Gobierno, y el tema citado de sus enormes costes; mejor un fondo de inversión en que se llevan las comisiones limpias sin ningún riesgo de balance y papá Estado no te aplica impuestos especiales como con el diferencial entre  depósitos/hipotecas.
Estos fondos tienen la probabilidad de que quiebre o deje de pagar el emisor de los bonos o pagarés que compran; antes, la entidad bancaria añadía una garantía que cubría esa posible pérdida, desde hace tiempo ya no. Por eso ya no hablan de rentabilidad garantizada, solo de rentabilidad objetivo. Y como bien se ha explicado en este hilo, pues hay que aguantar hasta la fecha de vencimiento, por el camino, el valor liquidativo se moverá según como varíe diariamente el valor de esos bonos, letras o pagarés.
Que estén escogiendo deuda italiana y española, entiendo que es porque son las que más rinden y permiten ofrecer una rentabilidad  mínimamente atractiva. Que fuera deuda ya en balance los bancos, lo desconozco.
Pero lo cierto es que este tema va a seguir siendo así por mucha normativa que saquen de exigir formación al personal de banca, test de idoneidad de los clientes,etc: si no siguen sacando dinero de esta manera a los clientes, se acaba la "paz social" de tener a miles de empleados de banca -o exempleados prejubilados- cobrando unos buenos salarios, y habría aun menos sucursales físicas de las que quedan.
 
#37

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

como se ha comentado, tus padres cobrarán lo acordado salvo que haya impagos en los bonos o deuda que haya comprado el fondo.
#38

Re: Mis padres de la 3º edad, esta semana han contratado sin saber mucho el fondo BBVA BONOS 2025 II, FI

Genial argumentación. Bravo!!!
Guía Básica