Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

[Guía] inversión indexada

179 respuestas
[Guía] inversión indexada
65 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
4 / 13
#46

Re: [Guía] inversión indexada

Y que recomienda ¿un roboadvisor tipo indexa donde te olvidas ya que lo hacen por ti o currárselo tú en un banco tipo myinvestor?
#47

Re: [Guía] inversión indexada

En mi caso, no necesito roboadvisors. Tengo todas mis inversiones en My Investor y me gusta gestionarlas yo mismo. Menos coste y más diversión por decirlo así... Cada mes es diferente, por lo tanto cada mes invierto una cantidad distinta y no siempre al mismo tiempo en todos los fondos. 
#48

Re: [Guía] inversión indexada

Mil gracias por tus opiniones como siempre. Poco a poco voy destripando y conociendo en qué invierto con más profundidad. Como en mi vida personal, busco sencillez con mis inversiones. Cuanto más sencilla y simple sea mi cartera, mejor. 
#49

Re: [Guía] inversión indexada

No hay una única opción válida para todo el mundo sino que cada persona debe valorar en función de su situación personal y preferencias si prefiere usar un robo advisor o montarse la cartera él/ella mismo.

Ventajas de usar un robo advisor
- Mayor comodidad y menor tiempo dedicado al año
- Posibilidad de automatizar el proceso completo y despreocuparse durante años pues el robo advisor se encargará de todo incluidos los rebalanceos (si bien también es posible automatizar las aportaciones periódicas mediante una comercializadora)
- Herramientas de optimización fiscal en algunos casos (aunque también se puede optimizar manualmente formando la cartera uno mismo)

Ventajas de formar la cartera uno mismo
- Menores comisiones
- Mayor control en las decisiones de inversión (activos a incluir en la cartera y proporciones que vienen impuestos en los robo advisors y no se suelen poder cambiar aunque quieras)

Conclusiones
Como comento en la guía, se trata de elegir entre mayor comodidad pagando algo más de comisiones al año (robo advisor) frente a mayor rentabilidad potencial dedicando algo más de tiempo al año (formar la cartera uno mismo). 
En mi caso personal prefiero formar la cartera yo mismo pues valoro pagar menos comisiones al año pero entiendo perfectamente quien se decide a formar su cartera mediante un robo advisor por los motivos expuestos.
#50

Re: [Guía] inversión indexada

Buenos días, 

En primer lugar, me ha encantado el artículo Pedro. 

Recientemente he comenzado una cartera indexada  para un plazo de 20-30 años, con solo 2 fondos: uno global (Fidelity) y otro de emergentes (Vanguard), al que voy a añadir el Vanguard de global small caps.

Mi duda es si incluir el indexado al S&P500 de Fidelity por sus bajas comisiones, sabiendo que sobreponderaré mucho USA (lo cual no me disgusta).
Por descorrelacionar un poco la parte RV, me planteo un indexado de REITs, que suponga solo un 5% del total para completar la cartera con lo que sería un total de 5 fondos.

La parte RF de la cartera es un monetario que actualmente representa un % muy bajo, ya que voy con perfil más agresivo por mi edad y el largo periodo de inversión.

¿Qué opináis de incluir estos 2 fondos? ¿Demasiado riesgo al sobreponderar USA? ¿Poco sentido incluir el S&P500 teniendo el global?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo
#51

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias por tus amables palabras, muy agradecido.

En cuanto a tus preguntas:

Incluir o no REITS
Antes de plantear incluir o no REITS en la cartera iría un paso atrás. ¿Se trata realmente de un activo distinto (y por tanto que aporta diversificación a la cartera)? Se ha debatido mucho sobre ello y parece haber cada vez más consenso en que no se trata de un activo suficientemente distinto de las acciones teniendo además mayor riesgo por estar concentrado en el sector inmobiliario.
Desde ese punto de vista no parece que que invertir en REITS vaya a aportar valor a la cartera y por tanto podría descartarse sobreponderar más allá del peso que tengan por capitalización mundial en los índices. De otro lado, hay varios autores que defienden su incorporación.

En mi opinión, se trata de una cuestión de preferencias. Si se añade un 5%-10% a una cartera global los resultados tampoco deberían cambiar mucho a si no se hace. Personalmente creo que no aporta valor y por ello lo descarto pero tampoco creo que sea un error grave incorporar ese 5% adicional que propones.

Sobreponderar EEUU / S&P 500
En esta respuesta explico las razones por las que considero que no tiene sentido sobreponderar EEUU (u otra región distinta a la suya) para un inversor europeo: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233 lo cual no implica que una u otra estrategia vaya a obtener mejores resultados en el largo plazo.
#52

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias Pedro, muy amable.

Voy a darle unas vueltecillas antes de decir.

Un saludo,

Borja
#53

Duda sobre fondo vanguard

Hola, estaba pensando en entrar en el fondo Vanguard Global Short Term Bond USD Int acc IE00BH65QN23 , y veo que en unas paginas aparece con rentabilidad en positivo este año ( My investor, Fintec )  y en otras en negativo (Morningstar, Rankia ) .. , alguien tiene una explicacion , ? se debe a que esta en USD y el cambio lo favorece ? Agradeceria una ayuda.
Un saludo a todos 
#54

Re: Duda sobre fondo vanguard

La rentabilidad de ese fondo este año es positiva si la miras en euros y ligeramente negativa si la miras en dólares. Probablemente las diferencias que ves en distintas webs se deban a que unas te dan la rentabilidad en una moneda y otras en otra. 
 
Ese fondo calcula el valor liquidativo en dólares estadounidenses y, ojo, está cubierto a dólares, no a euros. Es decir, teniendo en cuenta que es un fondo de renta fija a corto plazo, te reduce la volatilidad en dólares, pero no en euros. De nuevo, teniendo en cuenta que es RF de corto plazo, la mayor parte del movimiento de los últimos tiempos se ha debido al cambio de moneda si miras la rentabilidad en euros (por el contrario, en dólares no deberías ver movimientos causados por el cambio de moneda al ser un fondo cubierto a dólares). 
#56

Re: Duda sobre fondo vanguard

Si me permites la pregunta, ¿por qué te interesas por un fondo de bonos denominado en dólares?

Invirtiendo en un fondo de bonos denominado en dólares estás añadiendo un factor de especulación que es la divisa que puede salir bien o mal. 
La RF tiene como objetivo amortiguar las caídas y, por tanto, la recomendación general es invertir sólo en bonos de la eurozona o en bonos globales con divisa cubierto de un fondo denominado en euros.
#57

Re: Duda sobre fondo vanguard

Muchas gracias a Pedriribar y a ti por la aclaracion.
Estaba buscando un indexado de calidad y Vanguard me lo parecia y , la verdad, no he visto su equivalente en Eur, que se pueda contratar para el pequeño inversor. 
Busco que tenga rentabilidad positiva (desde los nuevos ajustes de los tipos) y aqui me parecia haberlos encontrado, además con un bajo coste,
Cualquier sugerencia será bien recibida.
Un cordial saludo

#58

Re: Duda sobre fondo vanguard

Este año hay muy pocos fondos de bonos con rentabilidades positivas salvo excepciones como el que has encontrado que se deben a la fuerte depreciación del euro más que a la rentabilidad de los bonos en sí que ha sido negativa.
Personalmente no me dejaría llevar por rentabilidades recientes pues nada nos dice de lo que pueda hacer el fondo en los próximos meses/años. 

¿Qué objetivos tienes con el fondo de RF? ¿Lo vas a usar como contrapeso a la RV o buscas obtener rentabilidades a corto plazo con él?
#59

Re: Duda sobre fondo vanguard

Hola Pedro,

Este serviría, al ser cubierto? O al ser en USD no está denominado en €?

IE00BH65QN23 -  Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund USD Hedged Acc

Un saludo
 
#60

Re: Duda sobre fondo vanguard

Puedes ver la contestación a tu pregunta desde el mensaje #53 en adelante.
Guía Básica