Acceder

[Guía] inversión indexada

378 respuestas
Página
26 / 26

Re: [Guía] inversión indexada

Hola de nuevo...vengo con otra pregunta (espero no parecer cansino). Estaba buscado un fondo "indexado" al precio del oro (que está referido al precio de una onza). He visto ETF´s y ETC´s pero fondos como tal no ¿Existe dicho producto? 
Mil gracias de nuevo
salu2 ;-)

Cómprate unos lingotes.

Muy buenas, luiyi19.

Hasta donde yo sé, no hay fondos de oro como tal. Aunque te puedes exponer al oro de forma indirecta a través de fondos que compren acciones de mineras. Suelen ser más volátiles que el oro en si. Por ejemplo, compara el ETF GDX de mineras de oro de Van Eck (por decir uno) con un ETF de oro:

La linea azul es un ETF de oro (SGLD) y la rosa el ETF de mineras de oro (GDX)

En Finect hay una lista de fondos de mineras que te puede interesar:

https://www.finect.com/fondos-inversion/categorias/452-Rv_sector_oro_y_metales_preciosos

Aquí hay poca indexación y las comisiones son altas, pero sigue siendo una buena forma de exponerse al oro con los beneficios fiscales de los fondos.

Le podríamos preguntar también a Rankito quizás... 🤔

Respecto a lo que dice Himbersor Hintelijente: comprar oro físico es una idea "romántica", pero sale caro. Hacer un "lingote" pequeñito no es lo mismo que hacer una barra como la que nos imaginamos cuando pensamos en el oro físico. También hay empresas que te permiten comprar oro que depositan ellos (vaults), pero de eso dominio poco. Ah, y también están las empresas de "royalties", pero también se me escapa...

Muchas gracias por la respuesta.. no creas que no lo he sopesado (ejemplo en esta pagina https://stonexbullion.com/ supongo que no hay problema en ponerla) puedes comprar por onza o por cantidades menores.. igual soy demasiado moderno y prefiero no tener nada debajo del colchón ;-)
Salu2

Muchas gracias Don Toribio por tan detallada respuesta. Yo buscaba básicamente un fondo que replique el precio de la oro físico (que creo que está basado en el precio de una onza). Los ETF o ETC no están mal pero buscaba beneficiarme de las ventajas fiscales (sobre todo posibilidad de traspaso sin tributar) de los fondos.
Invertir en empresas de minería no es mi intención aunque estén directamente relacionadas con el precio del oro.
Hasta donde yo sé (por eso pregunté)no existe fondo que esté "indexado" al precio de la onza de oro.  Desconozco el motivo de las gestoras de montar un ETF o ETC referenciado al precio físico del oro y no un fondo ¿quizás es mas costoso, comercializar un fondo que un ETF ?
Salu2

Buenos días,

No existen fondos ni indexados ni de gestión activa al oro. La razon consiste en la legislación de fondos, que por norma deben estar diversificados. Un fondo en un único activo como es el oro se considera no diversificado.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

8 recomendaciones

Muchas gracias Valentín. Desconocía dicha norma aunque tiene su sentido. Entiendo que un  ETF  o ETC al comprtarse com una "acción" no tienen ese limitación y pueden ceñirse a un solo valor en su totalidad. Pues nada para invertir en oro físico:  o se compra físicamente o se acude a un ETF/ETC. 
Aclarado ;-)
Salu2

Las alternativas de seguir el precio del oro para un inversor en la Eurozona son:
1. La compra de oro físico
2. La compra de participaciones de un ETC de oro, con preferencia de respaldo de oro físico en lugar que el ETC sea sintético. En éste caso, aunque pueda ser posible la entrega del oro en físico (habría que leerse los estatutos del ETC para ver si lo permiten), seguramente se haría mediante lingotes de 12,5 kg.; por lo tanto el inversor particular con poco dinero no lo podría sacar en oro.

3. Una alternativa para el inversor pequeño que pretenda sacar el oro en pequeñas cantidades, vería los estatutos de los siguientes productos domiciliados en Alemania:
  • XETRA-GOLD         ISIN DE000A0S9GB0
  • EUWAX GOLD II    ISIN DE000EWG2LD7

Fueron dos producto que me parecieron interesantes hace ya años atrás cuando los analicé.
Recuerdo que el EUWAX GOLD II en aquella época podías recepcionar el oro en pequeñas cantidades incluso en el Hotel en el que estabas pasando las vacaciones. 
Naturalmente los estatutos habrán cambiado con el paso de los años. Pero haí os lo dejo por si fuera posible su comercialización en España.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Aclaro definitivamente que lo que voy a proponer NO es equivalente al oro (ni es una recomendación de inversión), pero existe un fondo que intenta replicar el precio de una cesta de metales preciosos consistente en 35% oro, 25% plata, 25% platino y 5% paladio (si no me equivoco de la última vez que lo miré.  Se trata del fondo: 

Ofi Invest Precious Metals R FR0011170182

Este fondo tiene varias pegas, por un lado se compone el precio con derivados y sin respaldo físico de los metales, por otro lado creo que cubre divisa (normalmente al invertir en oro no se cubre), y por otro hace rebalanceos diarios que puede ser discutible. Pero a cambio, su principal ventaja es que sí que está en el formato fondo de inversión, por tanto se podrían hacer rebalanceos con otros fondos con fiscalidad ventajosa.

En mi caso, no tengo actualmente exposición a oro, pero para dentro de unos meses cuando mi cartera tenga un volumen un poco más considerable y abra posición en otra comercializadora adicional me planteo ir haciendo unas aportaciones para tener un pequeño porcentaje en oro. Creo que mi opción principal será un ETC con respaldo de oro físico, pero barajo la opción de crear dos posiciones: por un lado dicho ETC de oro, pero además otro componente ligado al oro en formato fondo que sí me permita los rebalanceos de cartera sin pasar por hacienda. Para este segundo componente dudo si sería mejor un fondo de mineras o este fondo de la gestora Ofi. Ya lo pensaré. 

Lo único a puntualizar del fondo es lo siguiente

Este índice se compone de contratos de futuros sobre los principales metales preciosos y sobre las tasas de interés con la siguiente distribución: 35% Oro, 20% Plata, 20% Platino, 20% Paladio, 5% Eurodólar a 3 meses 
Fuente quefondos.com
Saludos

Gracias por la corrección @grome! He tirado de memoria y estoy embotado con un catarro,jeje.

Edito, en realidad, según la web de la gestora OFI no es tampoco exactamente como pones, el paladio es un 5% no el 20%. Es un poco raro pero ellos lo explican con este gráfico:

Gracias por el aporte @Mehok y @Grome. Perdonad mi desconocimiento y mi lenguaje poco “bursátil”, el fondo expuesto habla de contratos a futuros: quiere decir que el fondo subirá o bajará en base a un estimación o suposición de lo que hará el precio de los metales a 3 meses? Si no se cumple esa suposición que ocurre con el valor liquidativo del fondo? Ya digo perdonad mi ignorancia en este aspecto 

Mil gracias