Aclaro definitivamente que lo que voy a proponer NO es equivalente al oro (ni es una recomendación de inversión), pero existe un fondo que intenta replicar el precio de una cesta de metales preciosos consistente en 35% oro, 25% plata, 25% platino y 5% paladio (si no me equivoco de la última vez que lo miré. Se trata del fondo:
Ofi Invest Precious Metals R FR0011170182
Este fondo tiene varias pegas, por un lado se compone el precio con derivados y sin respaldo físico de los metales, por otro lado creo que cubre divisa (normalmente al invertir en oro no se cubre), y por otro hace rebalanceos diarios que puede ser discutible. Pero a cambio, su principal ventaja es que sí que está en el formato fondo de inversión, por tanto se podrían hacer rebalanceos con otros fondos con fiscalidad ventajosa.
En mi caso, no tengo actualmente exposición a oro, pero para dentro de unos meses cuando mi cartera tenga un volumen un poco más considerable y abra posición en otra comercializadora adicional me planteo ir haciendo unas aportaciones para tener un pequeño porcentaje en oro. Creo que mi opción principal será un ETC con respaldo de oro físico, pero barajo la opción de crear dos posiciones: por un lado dicho ETC de oro, pero además otro componente ligado al oro en formato fondo que sí me permita los rebalanceos de cartera sin pasar por hacienda. Para este segundo componente dudo si sería mejor un fondo de mineras o este fondo de la gestora Ofi. Ya lo pensaré.