Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.157 / 2.528
#32341

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En cualquiera de esas situaciones, no sobreoperar. Rotar cartera tampoco debe considerarse "anatema", pero sin caer en el exceso, ese operar compulsivo. Luego, hay mucho inversor para quien los costes siguen siendo importantes y siempre restan, sea mucho o poco.

Salu2 
#32342

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Algunos hay que por desconocimiento aportaron nuevamente a planes y se encontraron con que no pueden ya rescatarlo, salvo por nueva contingencia, como bien comentas. Lo de la herencia es todavía peor si cabe en caso de no tener descendencia con quien compensarlo en vida.

Salu2 
#32343

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo empece con 19 años, y hubiera comenzado antes si hubiera tenido dinero...

El Conocimiento es Poder...

#32344

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La prensa patria, ¿pudiera ser que a sueldo de oscuros intereses?, no para de hypear la vivienda:

No habrá casas para tantos hogares: el Banco de España avisa de que la oferta será insuficiente y provocará más tensión

Mientras tanto las estadísticas internacionales dicen otra cosa. ¿Hogares? ¡¡qué hogares!! ¡¡¡Si la población en España dicen que va a caer un 40%!



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32345

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un gráfico interesante.



El ratio valor/crecimiento tiende a descender a medida que los tipos de interés disminuyen.

En cambio, el impactante repunte de los tipos, no ha conseguido modificar la tendencia.

¿Cuestión de inercia y simplemente necesita tiempo para reajustarse o algo se ha roto?

Saludos.   
#32346

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Warren Buffett's Japan bets have nearly tripled in value to north of $17 billion in under 3 years

Mi Chairman en Jefe ha triplicado en 3 años su inversión en Japón. Por el contrario, los clientes de Warren Palmarés tienen por allí a ¿Jackie? Chan y no se comen una rosca (inversionilmente hablando).
 ---
@broker2022,
¿BRK a 200 pá cuando?
¿BRK a 200 pá cuando?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32347

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, pero como los humanos somos bichos raros y casi seguro los treinta millones de entonces querrán vivir en los mismos sitios, ya te puedes imaginar qué sucederá con los precios en esas zonas. Donde nadie quiera vivir, los pisos probablemente se regalarán, aunque me temo que no será Serrano, y ni tú ni yo querríamos vivir allí.

De hecho, hoy en día hay zonas de España donde una vivienda para una familia -excuso decir para una persona sola- cuesta menos que un Dacia. El problema es que casi nadie quiere vivir allí, y mucho menos los que se quejan de que donde quieren vivir ellos los pisos son caros. Y yo tampoco, ojo.

It's very easy todo esto, que podría decir el otro gallego ilustre.

;)
#32348

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Intuyo que a lo que mucha gente retiene en las ciudades es el trabajo y/o la familia. De lo contrario, creo, mucha gente no viviría en la ciudad en la que vive (probablemente yo incluido).
¿Qué pasará en un futuro donde el teletrabajo debería ir a más, las horas trabajadas a menos y que los hogares unipersonales no paran de crecer? ¿Seguirán queriendo vivir en las grandes ciudades?

Luego ya entramos en otros temas. Por ejemplo, ayer decían que en Aranda de Duero y Burgos andan de manifestaciones porque quieren un tren directo a Madrid ya que cada año pierden 7000 habitantes. ¿Se lo pondrán? Imagino por el contrario que en Madrid suscribirán mi movimiento de casas a precio de Aranda, ¿las pondrán?

Amén de la posible reducción de la población, con la presumible disminución en el número de hogares/viviendas requeridas, hay que juntar el envejecimiento de la población y las herencias. La generación de nuestros padres fue la que vino a las ciudades, no heredaron casas en las ciudades, compraron, pero ahora nosotros -la mayoría- si que vamos a heredar 1 o varias propiedades en la ciudad, amén de la que cada uno ya tenga a su nombre.

Y ya puestos, te dejo un listado a considerar para una mudanza:

https://twitter.com/stats_feed/status/1668678353841168385

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32349

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Oye Zack, que te parecen estas declaraciones de Jeffrey Gundlach alias "rey de los bonos" (uno de los míticos gestores estadounidenses).

https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/gundlach-de-doubleline-la-valoracion-de-las-acciones-parece-bastante-aterradoras-pueden-caer-un-50--13736596.html

"Gundlach también advirtió que las valoraciones del mercado de valores parecen "bastante aterradoras", dada la curva de rendimiento invertida del Tesoro que ha estado mostrando advertencias de recesión durante un año, pero también la Fed indicó el miércoles que probablemente no haya terminado de subir las tasas de interés.
“Si hay un problema de incumplimiento masivo, las acciones caerán más del 50%..."

Y para ser un reputado gestor, menudos comentarios se marca.

https://www.cnbc.com/2021/07/15/doubleline-ceo-jeffrey-gundlach-says-dollar-doomed-over-the-long-term.html

El director ejecutivo de DoubleLine Capital,  Jeffrey Gundlach , ofreció una evaluación terrible a largo plazo sobre el dólar estadounidense el jueves y le dijo a CNBC en una entrevista que cree que el dólar está “condenado”.

“En última instancia, el tamaño de nuestros déficits, tanto el déficit comercial, que se disparó después de la pandemia, como el déficit presupuestario, que obviamente está completamente fuera de los gráficos, sugieren que en el mediano plazo, realmente no creo que este año , exactamente, pero en el mediano plazo, el dólar va a caer sustancialmente”, dijo Gundlach en “Halftime Report”.


Pero este no es calificado de apocalíptico...
 
Saludos. 
#32350

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé, no me parece que el teletrabajo vaya a solucionar el problema de la concentración de la población. Creo que la gente acude la las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades profesionales para ellos y sus familias y, a pesar del teletrabajo, éstas surgen donde se concentran las empresas y la gente.

Sí creo que el teletrabajo permitirá flexibilizar la distancia al núcleo (no se necesitará estar a media-una hora como máximo si el desplazamiento no es diario) o a modificar la residencia una vez consolidada la posición en una empresa / profesión.

Pero, también el arraigo juega ahora a la contra. Antes, mucha gente pasaba su juventud en la periferia, lanzaba su profesión en la gran ciudad y podía, con los años, retornar a sus orígenes. Pero si cada vez son más los criados en los grandes núcleos, salir de allí les supondrá un desarraigo.

No sé, creo que el fenómeno no es sólo económico, sino también social. A pesar de que las ciudades de tamaño medio ofrecen una buena calidad de vida, la atracción de los grandes núcleos creo que es también social, vital... No sé, por hacer una paralelismo que no sé si compartís: hace años, los jóvenes nos movíamos fundamentalmente en nuestra zona, en ese espacio que conocíamos bien y que ofrecía suficientes oportunidades (alcohol  y mujeres, como recordaba nuestro joven suizo), desplazándonos a otras zonas para romper la monotonía, perseguir ilusiones o acudir a algunos eventos. Así, la población nocturna estaba repartida entre mucho núcleos festivos de tamaño medio aquí o allá.

Ahora, me parece observar desde muy lejos, que - bien sea por la facilidad de desplazamiento o de transmisión de la información - la gente tiende a concentrarse en zonas mayores, más pobladas, que la gente va donde hay más gente, donde está de moda, a pesar de que tanta gente no aporte muchas más oportunidades y sí muchas más incomodidades. Y lo mismo pasa con los eventos, que con los locales de moda, con las zonas o con los destinos vacacionales.

Es decir, que el vector profesional no lo explica todo, creo. Hay algo menos racional, me parece, en la resultante.

#32351

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La convivencia del fenómeno de la "España vacía" con la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades ya nos da pistas de por donde pueden ir los tiros en el futuro, sin perjuicio de esa caída demográfica. Que Madrid esté rodeado por páramos vacíos y miles de pueblos abandonados en zonas a dos o tres horas de la capital dice demasiado.

Podrá imponerse el teletrabajo, podrán favorecerse las comunicaciones y podrá vertebrarse un centro de España completamente inconexo, pero nadie querrá trabajar más cómodamente, menos horas y no perder tiempo en desplazamientos para luego "disfrutar" de esas horas de ocio en Villasuspiros del Misterio. De hecho, un buen porcentaje de madrileños que podría no vivir en Madrid lo hace, por ocio o diversión, en muy diversas etapas de sus vidas; en los pueblos, sin embargo, sólo vive la gente que debe vivir para trabajar allí: la mayoría después de su jubilación vuelan a zonas menos incitantes al suicidio.

Y el ejemplo en zonas deprimidas demográficamente ya existe: Asturias, por ejemplo. En desplome poblacional desde hace décadas, con la peor demografía de Occidente -no exagero- y sin embargo el precio de la vivienda sube en las capitales. Obviamente, se despueblan las alas y pueblos, y eso conlleva una pérdida de los servicios de antaño lo que redunda en la huida de los que quedan y un despoblamiento mayor, a la vez que a los que quedamos no nos queda más remedio que amontonarnos en las mismas ciudades, las cuales experimentan subida de población y de precios de la vivienda. 

Es un proceso paradójico: en el global la región se desangra, pero en ciertas zonas se concentra todo lo que va quedando. En unas zonas nada vale nada, y en otras los precios suben; cuando antes había una distribución más uniforme, porque varias zonas eran apetecibles para habitar, con servicios, trabajo y vida; ahora, sin embargo, no queda más remedio que aumentar la presión allá donde queda algo. Es un círculo vicioso, contraintuitivo, pero implacable.

Si esta tendencia se reproduce a nivel nacional, que todo parece indicar que sí, el crecimiento demográfico y de precios en unas zonas será imparable y a costa del total abandono y ruina de otras. Y eso no es consuelo, porque también los tú y yo del futuro querremos vivir en Fortuny o al lado de la Malagueta, y eso será aún más imposible que ahora.

La solución para que los precios disminuyan es un aumento demográfico que resucite las zonas ahora muertas, se vayan dotando de trabajo, ocio y servicios, se conviertan en lugares apetecibles para vivir y eso descongestione las urbes y alivie la presión de precios en las únicas zonas buenas de ahora. Parece paradójico pero el invierno demográfico va a empeorar más aún el problema de la vivienda. Los burbujos analizan esto al revés; la realidad les está dando el bofetón previsible y no se enteran de por donde les da el aire.
#32352

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡Bien expuesto!
#32353

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y ya puestos, te dejo un listado a considerar para una mudanza:

https://twitter.com/stats_feed/status/1668678353841168385

Qué desastre el sudeste asiático. De seguir así, emergentes perpetuos se van a quedar y nunca pasarán al mundo desarrollado.

;)
#32354

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ahora que hablas de las zonas despobladas, resulta que tengo un amigo funcivago que se dedica a dar subvenciones a todos estos pueblos. No veas las historias que me cuenta a veces. Que si ayuda a transporte, que si ayuda a actividades extraexcolares...Lo de irse a vivir a Villasuspiros del Misterio lo mismo tiene su aquel desde el punto de vista lonchafinista.

 
Ayudas de entre 9.500 y 43.000 euros

Estas ayudas concedidas por el Ejecutivo regional oscilan entre los 9.500 y los 43.000 euros y serán destinadas a fines tan diversos como la financiación del transporte escolar, la adquisición de libros de texto, la reforma y pavimentación de calles o la dotación de mobiliario para instalaciones municipales o museos, entre otros. Con el desarrollo de esta medida del Gobierno regional, que arrancó el año pasado, municipios como Villamanta –al que se asignaron el primer año 26.500 euros– han superado los 2.500 habitantes. 
https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/07/23/aprobamos-nuevas-ayudas-despoblacion-municipios
Si le dedicásemos a esto de las paguitas el mismo tiempo que a la bolsa lo mismo le sacábamos más rendimiento. ;)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32355

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Oye Zack, que te parecen estas declaraciones de Jeffrey Gundlach 
Honestamente me parecen lo de siempre. Llevamos más de 5 años pensando -seguramente con razón- que el mercado está carísimo pero lo cierto es que el SP está ya en 4400 (en EUR probablemente en máximos históricos).

Qué algún día habrá un tortazo. ¡Seguro! 
Qué el rendimiento de la bolsa en esta década puede ser una birria, ¡pudiera ser!
Francamente creo que nunca más veremos el SP por debajo de 3000.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica