Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.723 / 2.532
#25831

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

"Creo que confundes causa-efecto...el BOE vive de la privada no al revés.."

Te tengo por un tío inteligente, pero decir eso es no haber entendido nada de lo que sostengo. Precisamente mantengo que es todo muy complejo, y que es imposible saber qué es primero, el huevo o la gallina, el BOE o lo privado. Y es imposible saber qué es porque ambos, BOE y privado, pertecen a un sistema en el que se retroalimentan y se necesitan mutuamente

Creo que simplismo es precisamente afirmar categoricamente que el huevo es antes que la gallina (o viceversa). 

Por mi parte dejo la discusión. Os tengo mucho aprecio a todos pero tenemos maneras diferentes de pensar. Yo no me trago la "épica" liberal y vosotros no os tragáis el "comunismo" keynesiano.
#25832

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Según lumbreras como tú ¿quién debe comer aquí?

https://youtu.be/iSjgpee1unQ
#25833

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si y los cazadores comían más y erán los líderes de la tribu...o no?

Una cosa es la fortaleza del grupo, o las ventajas de los números, y otra cosa es que desde siempre el más fuerte, más listo, o más poderoso ha vivido mejor, y el vago o que no quiere luchar de los restos de otros...

La única civilización que no uso el dinero fue la Inca y era peor que la dictadura de Corea del Norte...

En todas las demás el dinero ha sido vital para su desarrollo y progreso...de hecho sabemos más de los tipos de interés de los Sumerios exigian a los buques comerciales que como vivían estos pueblos...

El Conocimiento es Poder...

#25834

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

"La inmensa mayoría de los países más ricos del Mundo son países con bajos impuestos."

Esto no te lo crees ni tú. Salvo que incluyas entre ellos a paraísos fiscales, los cuales viven de llevarse la riqueza generada en los países desarrollados con estados de bienestar cuyas clases medias nacidas al calor del keynesianismo pagan las fiestas de estos paraísos fiscales.

#25837

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo también te tengo por un tío inteligente Corso...

Pero yo si he vivido ese comunismo liberal y no lo he leído en libros...y fue, es y será una catastrofe...

De hecho en países como Venezuela-Argentina tan ricos se ha repetido la historia...

Dicho esto si estoy de acuerdo que el estado-privada es una simbiosis, pero donde la cabeza debe ser la privada y no al revés...

El Conocimiento es Poder...

#25838

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una de las teorías más aceptadas es que Roma cayó, por la subida paulativa de impuestos, estacanmiento de la economía por no aumentar fronteras y por rebajar el precio del dinero contenida en las mónedas de "oro" que cada vez llevaban menos de este metal...vamos inflación...

Dime cuales son esos países desarrollados que viven de altos impuestos y te diré un sistema NO sostenible, como Francia y su mega deuda...

El Conocimiento es Poder...

#25839

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hay otros libros que opinan lo contrario, busca el origen de muchas civilizaciones y verás que su sistema era puro capitalismo salvaje con una brocha de estatal para dominar las bajas clases...

El Conocimiento es Poder...

#25840

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si ni siquiera respondes a un video de 6 minutos me voy a creer que te has leído un libro. 

#25841

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Encantado de leerlos si puedes compartirlos. Aunque solo sea la referencia.

El que comparto es un manual utilizado internacionalmente en Antropología Política. Podríamos releer Ensayo sobre el Don, de Mauss o algún otro de Antropología Económica que apuntan en la misma dirección.

Ojo, que no contradigo ni estoy en desacuerdo en que en la sociedad moderna, el esfuerzo individual marca la diferencia, pero para llegar a eso "la sociedad" se tiene que encontrar en una situación donde los mínimos estén asegurados y, casi siempre se apunta al protestantismo/edad moderna como el inicio de esto (Weber lo hace y no puede ser tachado de malvado comunista). Pero ese espíritu emprendedor nace en una época y situación determinada por factores que no solo nacen de la voluntariedad del ser humano, y son más bien una reacción (sin querer) a las consecuencias de otros sucesos que no habían sido planeados (peste negra y acumulacion de riqueza en pocas manos, resultado de la disminución demográfica) o no en ese sentido (el turco llega a Constantinopla y bloquea/encarece la ruta de la seda que empuja a buscar otras vías), o si son el desarrollo "natural" (visto desde las gafas de 2022) de empresas comercializadoras como fueron la liga Hanseática.

Un saludo.
#25842

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Insisto, un saludo.
#25843

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Como Barman En Jefe invoco aquí y ahora la Pace Pufforera:

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#25844

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo, que puedo decirme liberal keynesiano, entiendo ambas posturas aunque estoy mucho más cerca de la de Corso.

He discutido en multitud de ocasiones acerca de este tema en foros de economía -en burbuja.info, por ejemplo, cuando era un foro de economía y yo escribía con otro nombre-, y la conclusión es siempre la misma: en economías modernas, y no en robinsonadas decimonónicas sólo realmente existentes en las supersticiones ancap, el capitalismo es inseparable de la democracia y esta requiere de ciertos mecanismos de ajuste social que tienen su génesis en lo social y no en lo meramente económico. Porque suponer, además, que existe una economía ajena al orden material en que se implanta -esto es, en los Estados modernos- es reducirla a una crematística sólo posible en el delirio del imposible "capitalismo de tenderos" del que hablaban Sraffa y Dobb.

No existe capitalismo moderno sin Estados, sin gobiernos, sin impuestos y sin gasto público. Porque el capitalismo en las democracias liberales occidentales se fundamenta en una abstrusa pero eficaz libertad de elección en el mercado de bienes y servicios, correlato de las urnas, de las cuales emergen las fuerzas políticas que despliegan -de uno u otro modo pero garantizando unos mínimos absolutamente infranqueables, incluso los llamados partidos comunistas-  las condiciones materiales para que esa libertad de comercio se materialice en la sociedad. Es decir, no existe ni puede existir capitalismo ni comercio al margen de los Estados modernos, y no existen tales sin las cargas impositivas que los sustenten y les permitan sostener la recurrencia de los intercambios.

Los Estados -y el capitalismo que sólo en ellos se despliega; pues no lo hace en la Utopía anarcoliberal- proveen las infraestructuras donde los capitalistas producen y comercian, así como el sistema judicial que garantiza la propiedad y respalda los acuerdos y contratos; también el Estado sufraga las fuerzas del orden público que aseguran la paz social y permiten que ladrones y criminales no amenacen los intercambios comerciales libres y voluntarios; los ejércitos, y la dialéctica que mantienen, evitan las guerras internas dentro del orden del capitalismo, como evitaron la indeseada confrontación con el bloque comunista, en la que los adalides del comercio nada hubieran ganado, y llevan procurando un equilibrio mundial de casi un siglo en el que el capitalismo se ha desarrollado como nunca antes.

Puede discutirse, de hecho, el grado de involucración de los Estados en el orden económico, pero no puede decirse que ese orden capitalista sea posible sin ellos, o tratando de disgregarlo como si sólo fuera una parte de ello, y no, como se dice en filosofía, una pars totalis, sin la cual no puede existir -no que no exista, sino que no puede existir- el todo.

Ahora bien, si lo que se discute es si el nuevo impuesto de patrimonio puede desincentivar la acumulación de capital imprescindible en una economía capitalista moderna, y generar ciertos desequilibrios funcionales, mi punto de vista es que sí, y que ahondar en ese camino es ruta segura hacia el desastre. Si, en cambio, lo que se discute es si es posible un Estado capitalista sin Estado -sin impuestos, sin mecanismos de compensación social y si provisión de bienes públicos-, en la propia duda ya está la certeza de la respuesta.
#25845

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Espera, que ahora acabo de llegar...

;)
Guía Básica