Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.928 / 2.539
#28906

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero ¿algún inocente se creyó en algún momento que esto iba a durar tanto como la invasión de Panamá y que después de terminada la guerra ibamos a volver a los felices 20 otra vez? Ni por un momento puedo creer que llegue a existir gente tan ingenua, caso aparte de ingenuidad están los descerebrados del superglue en los museos, que lo unico que van a conseguir es que no se pueda visitar un museo sin una exploración anal previa.

Lo de Ucrania tiene toda la pinta que va a marcar una decada de inestabilidad y conflictos por los recursos con uso de los medios necesarios, cuando y donde sea oportuno con la extensión adecuada y suficiente.
#28907

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28908

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Azvalor sigue viendo buenas oportunidades para invertir | Fernando Bernad en TDND - esRadio
 «Tras una subida de casi el 100% en dos años (más, en realidad, desde mínimos Covid), ¿hay margen para seguir subiendo? Pues en Azvalor creen que sí. Porque se ha producido algo excepcional: al coincidir un mercado muy bajista con una subida de sus fondos, están encontrando enormes oportunidades. No es como otras veces en que tus fondos suben con el mercado y tras vender no sabes qué comprar, porque todo está caro. Ahora hay muchos caladeros en los que seguir buscando empresas infravaloradas. ‘Tenemos fuertes plusvalías en nuestra cartera, pero [tras vender algunas de ellas] nos hemos encontrado un mercado que ha caído casi el 20%. Y dentro de esa caída, como siempre ocurre, hay compañías que han sufrido caídas del 50-60-70% en lo que va de año. Por eso, estamos aprovechando para hacer rotación’.»

Fernando Bernad, socio fundador y codirector de inversiones de Azvalor, entrevistado en el programa de esRadio Tu Dinero Nunca Duerme (13/11/2022). 
https://www.youtube.com/watch?v=4DsOUfP0N90&ab_channel=AzvalorAssetManagement
 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28909

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28910

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas tardes a todos:

Llevo tres días metido en cama por una gripe de órdago (el diagnóstico es mío). No obstante, aunque sigo bastante maltrecho y en el catre, hay cierta mejoría y todo parece indicar que sobreviviré 😜

Pero, pasemos a cosas más serias. Es evidente que hay una crisis importante en este bar. Hasta yo me he dado cuenta. Por ello, quiero dejar claro que mi destino queda unido al bando “asturiano” (incluyendo los asturianos que viven fuera del Principado) y a los exiliados (empezando por @emiliovictoria, @moclano…). Si, al final, se logran limar asperezas y el bar vuelve a ser un espacio de acogida en el que cabemos todos y razonablemente educado (tampoco estoy pidiendo que sea necesario llevar pajarita como en otros lares), volveré de forma ocasional, como siempre, a mi labor de empaquetar obviedades en formato de “ladrillo”. Si, por el contrario, la reconciliación no es posible (e insisto, me gustaría que la reconciliación incluyera a los exiliados), voto por la escisión y la apertura de otro taberna en Rankia. ¡¡¡Será por espacio!!! Espero que con esta parrafada no agrave más las heridas abiertas, pues no es mi intención (aunque de “buenas intenciones está lleno el infierno”).

Y ahora, paso a responder algunas cuestiones que deje pendientes la semana pasada antes de volver a hibernar. 
#28911

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28912

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Sarce:
Después de los post magistrales que ha escrito Gaspar hace unos días, casi sería mejor que guardara un respetuoso silencio. Nothing to add…. Pero como me comprometí a responderte, aquí voy… Por cierto, lo primero, no te vayas de Rankia ¡¡Hombre!!...

En un mensaje tuyo anterior me reprochabas que construía edificios teóricos que sólo son válidos si uno asume una serie de a priori que dices no son universales: un inversor que invierte su dinero a largo plazo, que tiende a mantenerlo en los mismos fondos… Lo he pensado y te doy la razón. Aunque, entiende que toda construcción tiene sus cimientos… no se puede construir en el aire. Se trata de unos a priori que recogen la mentalidad de un grupo muy numeroso (sino mayoritario) de los inversores que pululan por Rankia. También son los a priori que yo comparto y desde los que pienso.. Pero me parece bien que lo señales para añadir más transparencia a lo que digo. 

En definitiva, creo que si lo que me quieres decir es que mis conclusiones no son válidas para los inversores que se acerquen al mercado con vocación de hacer “market timing”, por ejemplo a partir de sus análisis “macro”, “técnico”… estoy de acuerdo. Eso no quita para que, en mi opinión, esas otras aproximaciones corran un altísimo riesgo de, por ambición, terminar obteniendo una rentabilidad muy inferior a la que de forma natural te da el mercado (y que tú llamas “resultados mediocres”). Además, en ese caso, hay que tener claro que uno está (o pretende estar) en el nivel 3) de los inversores QUE SABEN (aquí es donde yo encasillo, por ejemplo, a Valentín y Moclano) y es un terreno, por ahora al menos, totalmente ajeno a mis capacidades (creo, además, que lo seguirá siendo en el futuro)

En cualquier caso, te vuelvo a pedir que desarrolles con extensión tus propuestas y no te limites solo a criticar/matizar lo que los demás decimos, que de todas maneras se respeta y agradece. Tengo mucha curiosidad por saber cuál es exactamente esa propuesta dinámica de entrar y salir de los fondos según sea “el mercado alcista” o “bajista”... siguiendo tus palabras. 

Me dices también:
 “Pero si te sumerges en los profetas de la gestión pasiva, sin cuestionarlos, vuelves a la situación 1 (ten cuidado)”

Esta crítica me parece de más enjundia. Llevas razón en que criticando con argumentos potentes a la gestión activa (fundamentalmente sus elevados costes y su tendencia a tomar el control de nuestros cerebros haciendo pasar como “formación” lo que, en realidad, es esencialmente “marketing”) puedo estar generando falsas expectativas sobre la indexación (entre otras razones, porque llevamos acumulados bastantes años de buenos resultados en el MSCI WORLD y, sin querer, todos tendemos inevitablemente a dejarnos arrastrar por los resultados pasados… y podemos creer, erróneamente, que el futuro va a seguir siendo siempre así). 

A partir de tu crítica voy a hacer una cosa para evitar/paliar ese efecto pernicioso que puedo estar insuflando sin darme cuenta. Cuando vuelva a hablar de ese tema otra vez voy a introducir siempre un disclaimer con enlace a este magnífico post de @Gaspar (que yo mismo ya le celebré con fanfarrias hace unos meses en este mismo bar y que él suele enlazar con cierta frecuencia, y hace muy bien): https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

Por último, le dices a @pedro-becerro en otro mensaje:
 “Prefiero debatir sobre estrategias para extraerle más jugo a la parte indexada de mi cartera; sé que a ti te gusta la indexación, hablemos de estrategias de forma cordial.”

Me parece bien. ¿Por qué no empiezas tú a exponer sobre estrategias que te parezcan interesantes? No tengas miedo a exponerte. Al menos yo, siempre te trataré con mucho respeto y sin descalificaciones. Aunque ya sabes que solo me paso los findes y no sé, tal como esta el tema, en el futuro en que hilo/s voy a danzar. 

Te cuento las únicas estrategias que yo conozco en profundidad (no se puede decir que sea un erudito en la materia):

 - Estrategia de feligrés de de los “value” ibéricos (descartada)

 - Estrategia Boogle con mayor o menor porcentaje de RV según el nivel de riesgo que esté uno dispuesto a soportar.

 - Estrategia de la Cartera Permanente de Harry Browne. Dirigida a inversores muy conservadores cuyo objetivo prioritario se centre en preservar el patrimonio a largo plazo limitando los drawdowns.
 Por cierto, en España esta estrategia está siendo comercializada a través del fondo Myinvestor Cartera Permanente con una publicidad, en mi opinión, muy poco realista, por ser suave (promesa de 4-5% de rentabilidad anual media por encima de la inflación a medio plazo). Y es que donde hay negocio el engaño (marketing) está servido. Encima, por lo que leo por Rankia, Myinvestor está teniendo problemas con los reembolsos a las órdenes de los partícipes...

 Mi objetivo con esta parte de mi cartera es mucho más realista... sólo mantener (no necesariamente incrementar) el poder adquisitivo del patrimonio a medio plazo.

Espero haber atendido a tus críticas como te mereces

Saludos
#28913

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Pedro:

 Fantástica la frase que citas (además de muy bien traída a cuento) y que da inicio a la película Match Point (2005) con Woody Allen como director. La repito aquí traducida para aquellos que tengan alergia a la lengua del imperio:

"Quién dijo que más vale tener suerte que talento, conoce la esencia de la vida. La gente tenemos miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte... Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control"

Yo añadiría que tener conciencia de ello y, por tanto, aguantar el miedo y el dolor que implica este y otros aspectos crueles de nuestra realidad (que, por razones obvias, solemos tender a esquivar), es el elevado precio que hay que pagar por alcanzar un poco de "lucidez". 

No había visto la película e investigando descubrí que es una de las más reconocidas de Allen (si no la que más -ver Filmaffinity-) y eso que se separa bastante de su estilo habitual (no parece una película suya). La vi anoche y me gustó mucho. A los que que no sean cinéfilos les lanzo otro gancho: la Scarlett Johansson está aquí para mojar pan… Seguro que ahora se ha incrementado exponencialmente el deseo de algunos por verla... 😜… De hecho, gran parte de la trama viene desencadenada por el irresistible atractivo que muestra Scarlett en pantalla (hasta aquí puedo leer).

Saludos

Posdata: Ya me hubiera gustado a mí tener con tu edad el cerebro tan bien amueblado como intuyo que tú lo tienes 😊
#28914

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dentro de los inversores que se acercan a Rankia, hay muchos que lo hacen escapando de los bancos, o que empiezan en la inversión.
La primera idea que buscan es acomodarse con una cartera en la que meter el dinero, dejarlo ahí, y vivir tranquilos. Muchos están acostumbrados a rentabilidades menores al 2% (los que vienen de bancos sobre todo) y tan pronto como encuentran fondos por encima del 4% creen que han encontrado El Dorado. Y para creer que les ayuda a dormir le añaden renta fija.
Cuando yo hablo de estrategias, no me refiero a las grandes estrategias que tú mencionas (lógicamente uno debiera empaparse de ellas, y sacarle lo positivo), yo me refiero a:

UNO:  Una estrategia con unos puntos esenciales que deben marcar tu cartera: 
- Rentabilidad que busco, esta me parece esencial porque con objetivos menores al 4%, pierdes dinero (poder adquisitivo), incluso diría menor que el 5%. Pero, si eres joven, puedes pretender que el dinero que has ahorrado trabaje para ti y entonces buscas otra rentabilidad. etc.
- Plazo del que dispones para tus inversiones, eso condicionará los activos que introduzcas.
- Reglas macro que marcarán la inversión. Por ejemplo, @Theveritas, utiliza los movimientos de los bancos centrales, otros intentan además detectar las burbujas para no tener daños,etc.
- Y otros que se comentan por aquí, o que se te pueden ocurrir; @Gaspar habla, en el link de tu post, de indexación no pasiva..., se puede pensar en la liquidez que uno debe tener, etc

DOS: Una estrategia del activo elegido, cuándo entrarle, cuánto aportar de tu cartera, qué tiempo permanecer, cuándo y cómo salir, etc

Sin embargo, lo primero que se hace es buscar unos fondos activos o pasivos, elegirlos por criterios de alguna forma geográfica, o por el sectorial, o por...; y echarse a dormir. Se olvidan de estudiar qué rentabilidad al combinarlos se pretende conseguir, o entran en medio de una burbuja, o...
Por eso reconozco que soy bastante incisivo con algunas aportaciones que pueden tener partes de razón, pero que pueden estar "cerrando" caminos a nuevos inversores.

Me considero un inversor activo que busca rentabilidad en dónde esté cómodo, y utilizo la gestión activa (hay gestores que se pueden aprovechar), y la gestión pasiva (esta me encanta, a pesar de que parece que la ataco).
Mucha gente quiere que exponga mi cartera ("que me moje", dicen, como si no me mojara suficiente). Hace unos días hablé de la entrada en el Endurance en otro hilo (para "concretar" un poco), mi cartera intenta ser así: escoger un activo, analizarlo, estudiar las distintas probabilidades de lo que puede ocurrir y buscar el momento de entrada y la duración de estancia  (ese en concreto deberán ser tres, cuatro años para empezar a buscar cómo salir). 
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=1075#respuesta_5603030
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=1076   #respuesta_16136




#28915

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Veo que el fondo que citas - LU2027374805- va bien servido de empresas de muebles, solados, "accesorios" del hogar. Interesante.

En Agosto comenté al respecto:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1459#respuesta_5508462



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28916

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...




The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28918

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo fui el del último debate. Me corresponde a mi, pues, recoger este guante. Y la cosa es muy sencilla: cuando dos discuten la culpa es de ambos, en cierta medida. Y por la parte que a mí me corresponde, si algo dije que ofendiera, pido disculpas públicamente, sin que esto comprometa en nada a Zackary.

Dicho eso, yo he tendido la mano, de modo quizá demasiado sutil, en el mensaje 28889, con una pequeña broma que obviamente pedía respuesta y ofrecía distensión definitiva. No la hubo. Pero si fue debido a que fui ambiguo, ahora tiendo de nuevo la mano de modo explícito, habiéndome disculpado y dando por zanjado el asunto.

En el caso de que no haya reconciliación, de ninguna manera seré yo quien abra otro espacio de encuentro en este foro. No sería elegante abrir una especie de espacio alternativo, generando una competencia y comprometiendo a foreros de aquí o allá a elegir lugar. 

En todo caso por mi parte no hay problema ninguno con nadie. Siento la pequeña polémica, pero no le doy más relevancia al asunto. Estas cosas como vienen se van, y luego muchas veces vuelven a venir. Cuando se tercie, esto volverá a resurgir con unos u otros, y si no sucede así tampoco pasa nada.

Saludos. 
#28919

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Josmalobla:

Me parece muy bien todo lo que dices. De hecho, me gustan muchas cosas de ti pero si tuviera que destacar alguna es tu asertividad (decir siempre lo que uno piensa teniendo a la vez el máximo cuidado en respetar y no romper los puentes con el otro... con todos los otros, además) y la sensatez (proporcionalidad y mesura en tus movimientos)

He dejado claras mis fidelidades y estaré (a mi manera de siempre) toméis la decisión que toméis y allí donde decidáis estar. Además, si hay reconciliación yo me apunto automáticamente al pacto de reconciliación (faltaría más). Yo suelo estar por resolver los problemas y no por agravarlos.

No sobra nadie, incluyendo a Zack,... pero invito a los ausentes a que se reincorporen también (por supuesto, si quieren)... Y, perdón, por meterme en un tema que, quizás, no me corresponde.

Saludos
Guía Básica