Acceder

Vender participaciones para hipoteca

11 respuestas
Vender participaciones para hipoteca
2 suscriptores
Vender participaciones para hipoteca
#1

Vender participaciones para hipoteca

Hola,

Tengo una cartera de fondos de inversión desde hace 10 años, que ahora cotiza sobre los 200.000 euros, restando tributos.

Pero tengo que afrontar la compra de una casa de 400.000 euros. Tengo pensado vender participaciones por 100k y pedir hipoteca por 300k, para no descapitalizarme. 

Podría incluso acceder a una hipoteca de 400k con nuestros ingresos mensuales, pero realmente no sé qué hacer.

el análisis es simple: si los intereses de esos 400k son menores que los beneficios de mis fondos, mejor no vendo. Pero realmente uno nunca sabe….

Alguna idea o consejo?

#2

Re: Vender participaciones para hipoteca

Cómo idea puedo decirte que si tú decisión final es vender participaciones de los fondos hazlo de forma que vendas las participaciones más modernas y mantengas las mas antiguas y así pagaras menos impuestos.
#3

Re: Vender participaciones para hipoteca

¿Cómo puede hacer esto con la regla FIFO que h@ciend@ aplica al vender? ¿Mediante traspasos parciales?
#4

Re: Vender participaciones para hipoteca

No. Se hace utilizando un fondo monetario que prácticamente no cambia de valor en dos semanas.

Se traspasa al monetario el dinero que se quiere mantener. Por criterio fifo son las participaciones más antiguas. Hecho el traspaso se vende el fondo original que ahora tiene el dinero que necesitamos liquidar. Cuando está hecha la venta volvemos a traspasar del fondo monetario al fondo original.

Así, en unas dos semanas más o menos se han vendido las participaciones más modernas que tienen menos plusvalía y se siguen manteniendo las más antiguas.


#5

Re: Vender participaciones para hipoteca

Excelente respuesta! Gracias!

Respecto a decidir si vender algo o nada, ¿qué pensáis?
#6

Re: Vender participaciones para hipoteca

Buenos días, no expones muchos datos, para que lo valoremos.
No es lo mismo:
- Tener empleos estables de por vida (funcionarios o similar) que ser empleado de empresa privada o autonomo.
- Tener en tu cartera 100 % Rv o 50 Rv 25 Rf 25 otros
-  Tener 4 hijos o ninguno.
- Hipoteca a 15 años o a 30
Danos algún dato más.
Un saludo

#7

Re: Vender participaciones para hipoteca

¿Y qué me dices de pignorar los fondos? 
#8

Re: Vender participaciones para hipoteca

Seguro que es así de fácil? 
#9

Re: Vender participaciones para hipoteca

Vaya, lo que viene a ser un traspaso parcial. Gracias por la aclaración detallada, tenía la idea rondando en la cabeza pero no la tenía cerrada del todo
#10

Re: Vender participaciones para hipoteca

Funcionario.
Todo a RV (fondo gestión pasiva)
2 hijas de 5 y 10 años
Hipoteca para 25-30 años
#11

Re: Vender participaciones para hipoteca

Si, es así de fácil y sin problemas fiscales.

Yo he hecho referencia a la técnica del fondo monetario para sacar participaciones con altas plusvalías de un fondo y vender las otras participaciones que están en ganancias, pero en poca cuantía o incluso con pérdidas pero que no puedes/quieres compensar en la declaración de la renta.

Y existe la la técnica del doble fondo monetario para sacar participaciones con altas plusvalías de un fondo y vender las otras participaciones pero estando estas en perdidas, para que se puedan compensar con beneficios de otras inversiones en la declaración de la renta y cumpliendo con la regla de los 2 meses para volver a invertir en el fondo original.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1177#respuesta_4002100
#12

Re: Vender participaciones para hipoteca

Hola, es una cantidad importante para la Hipoteca.
Lo que haria seria dejar de los 100k invertidos:
- 80 % RV
-20 % a uno de estos dos fondos que te darian un 4-5 % de media y dispondras de este 20 % si hay una bajada del 10-15 % o más en RV .
 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR  - valor relativo_
Candriam Diversified Futures Classique -futuros gestionados-
un saludo