Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

15 respuestas
¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?
4 suscriptores
¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?
Página
1 / 2
#1

¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Hola a tod@s,

soy bastante novata en inversión en fondos, y sobre todo en hacerlo de una manera planificada. Hasta el 2019 era la típica picaflor en acciones que me "parecían" buenas, eso sí, con un muy bajo porcentaje de mis ahorros (digamos el 10%); el resto de mis ahorros, siempre los he tenido en banco.
Poco antes de la crisis de marzo.2020 empecé a leer e invertir en fondos indexados e inversión pasiva, siguiendo las típicas recomendaciones. Ahora, con poca experiencia, pero una buena cicatriz tras el crash de marzo.2020, me surgen dudas básicas conceptuales:

Mi perfil es el siguiente (simplificando):
- 45 años, sin hipotecas, sin previsión de necesidad de cantidades importantes de dinero a corto-medio plazo.
- Inversora a largo plazo (10-20 años, para la jubilación) con el único riesgo "previsible" de que la edad de jubilación sea alrededor de los 55-58 años ("forzada" por plan prejubilación de la empresa o ERE).
- Ahorros de 120K € (por simplificar cálculos)
- Gastos trimestrales = 10K

MIS DUDAS:
1.- ¿Cantidad a invertir?: Está claro que para que tu dinero no se devalúe en el banco, hay que invertirlo, salvo una parte (6 meses de gastos) para imprevistos. Realmente la gente se "arriesga" a tener (en mi ejemplo) 100K (de un total de ahorros de 120K) invertidos!??! Yo no sé si dormiría tranquila...

2.- ¿Invertir en RF segura (bonos alemanes o USA)? La solución "standard" a mi intranquilidad anterior sería poner un buen % en RF, como el 50% o el % que me haga sentirme tranquila. Pero en mi opinión, tal y como están los tipos (y con su previsión de subidas), ¿no es asegurarse un rentabilidad negativa -eso sí, teóricamente baja- y para eso, mejor lo tengo en el banco o en un fondo monetario -que también me "asegura" rentabilidad negativa, pero muy pequeña-?

3.- ¿Invertir en RF corporativa? Para evitar la rentabilidad negativa, leo que una opción es la RF Corporativa. Efectivamente con ella puedo tener rentabilidades similares al IPC, pero en mi opinión tener RFCorp es meter riesgo en la parte de la inversión que debería ser super segura (bonos alemanes o USA). Del crash de marzo lo que aprendí (entre otras cosas) es que TODO bajó: La RV muchísimo, la RFCorp mucho, y la RF también... Por lo que en esos casos, lo más "seguro" habría sido tener el dinero en el banco o en un fondo (con el objetivo de haber dormido tranquilo aquellos pocos meses); cualquier otra inversión "normal" (incluso en oro), tuvo pérdidas.

3.- ¿Mantener liquidez? Leo que hay inversores que apuestan por tener siempre algo de liquidez (entiendo que, en mi ejemplo, dentro de los 100K disponibles para invertir -i.e. sin contar los 20K de imprevistos-) disponible para aprovechar bajadas. Entiendo la lógica y las ventajas, pero para mí eso es hacer market timing y mientras estás desinvertida -siendo dinero para invertir-, estás perdiendo rentabilidad (la del IPC más la subida que te estés perdiendo mientras esperas la bajada).


CONCLUSIONES:
Debido a todo lo anterior, mi aprendizaje en este último año y medio me lleva a pensar que lo ideal es (según el ejemplo de cantidades anterior):
- No invierto nada en RF de alta calidad crediticia pq implica asegurar una rentabilidad negativa (al menos estos años). Con ello, del 50% de mi capital a invertir (50K), lo dejo en el banco.
- A modo testimonial, pongo algo en RFCorporativa (unos 10K) que me reduzca algo la volatilidad de tener todo en RV.
- Los 40K restantes (de liquidez para invertir... pq luego tengo otros 20K de colchón para imprevistos) los dejo en el banco... para:
  • No perderlos en RF.
  • Dormir tranquila con mi dinero en mi cuenta.
  • Tener algo de liquidez por si hay caídas, aprovechar a aportar algo más de lo planificado.

En definitiva, de los 120K ahorrados, me quedaría:
  • 20K para imprevistos (6 meses).
  • 50K (i.e. 50%) en RV
  • 10K (i.e. 10%) en RFCorporativa
  • 40K (i.e. 40%) en liquidez

Cuando según la teoría más extendida lo ideal sería:
  • 10K para imprevistos (3 meses)
  • 66K (i.e. 60%) en RV
  • 44K (i.e. 40%) en RF

"Creo" que mi perfil de riesgo me permite tener un (casi) 100% de mi inversión en RV, siempre y cuando mantenga otro alto porcentaje de mis ahorros (50%) en el banco.

¿Qué opináis de mis dudas? ¿Las compartís o habéis aprendido, en vuestra experiencia, a entender la opción más extendida (i.e. no dejar dinero en el banco y meter prácticamente todos los ahorros en fondos -RF más RV, en porcentajes al gusto de cada uno-)?.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Dianamar
#2

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

- No invierto nada en RF de alta calidad crediticia pq implica asegurar una rentabilidad negativa (al menos estos años). Con ello, del 50% de mi capital a invertir (50K), lo dejo en el banco.
- A modo testimonial, pongo algo en RFCorporativa (unos 10K) que me reduzca algo la volatilidad de tener todo en RV.
Discrepo con las conclusiones. La parte de RF que te reduciría volatilidad y freno en las caídas es precisamente la RF gubernamental de alta calidad crediticia (a poder ser de corta duración). Perderá algo en condiciones normales pero debería comportarse bien en caídas al estar mucho menos correlacionada con la RV que el resto de RF.
En cualquier caso, si no lo ves claro, sería perfectamente válido no invertir en RF y mantener esa parte en una cuenta remunerada.
"Creo" que mi perfil de riesgo me permite tener un (casi) 100% de mi inversión en RV, siempre y cuando mantenga otro alto porcentaje de mis ahorros (50%) en el banco.
¿Segura? Dices que perdiste dinero con la caída de marzo de 2020 siendo una inversora pasiva. Si lo perdiste es porque vendiste con las pérdidas. De lo contrario, si hubieses seguido invirtiendo con las caídas habrías salido con suculentas plusvalías.
Creo que este 50% de RV es sobre el que deberías reflexionar más y tener claro donde lo metes y como vas a reaccionar con la evolución del mercado. Sin embargo, en tu entrada pareces no darle importancia.
Saludos
#3

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Hola Diana,

1.- ¿Cantidad a invertir?: Está claro que para que tu dinero no se devalúe en el banco, hay que invertirlo, salvo una parte (6 meses de gastos) para imprevistos. Realmente la gente se "arriesga" a tener (en mi ejemplo) 100K (de un total de ahorros de 120K) invertidos!??! Yo no sé si dormiría tranquila...

Para mi, la clave de todo tu mensaje es esto. Dormir tranquila es para mi el punto más importante. Está claro que si dudas es que no tienes un perfil de riesgo agresivo. Ojo, y no es una crítica, porque yo soy igual.

Yo, y repito, YO, en tu caso, sería de los que guardaría 100k en cuentas y depósitos (no vas a obtener más de 1% TAE hoy día, pero ya es más que 0) y dejaría 20k para fondos de RV (y nada en RF).
 Habrá incluso quien te diga que con esos gastos y con el miedo en el horizonte de una posible pre-jubilación/ERE, incluso sean 15k o 10k y que conserves el resto para entonces "por si acaso". Además que una linea temporal de 10 años, si que puede ser mucho tiempo para algunos, pero  en el mundo de las inversiones nunca se sabe. En el hilo de las carteras se han expuesto hace poco ejemplos de periodos de la historia de 10 años (aprox) de estancamiento, que obviamente ninguno sabemos si puede pasar mañana o no.

Aunque claro, estás en un foro de fondos y que tengas en cuenta que mi respuesta será la más más conservadora que encontrarás por aquí.

Saludos
#4

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Buenos días,

siendo nueva en esto, te recomendaría dejarte llevar por un profesional... para evitar errores que pueden ser muy caros.

Lo primero es definir tu perfil de riesgo, quieres dormir tranquila (perfil muy conservador) y piensas en invertir 100% en RV (perfil muy agresivo). Eso no es posible.

Solo por poner un ejemplo, en ING encuentras carteras gestionadas para todos los perfiles, que suben o bajan RF dependiendo de tu perfil: https://www.ing.es/fondos-inversion/listado-fondos Mira las rentabilidades, y como son en cada perfil.

No digo que debas invertir ahí, es solo un ejemplo. Otro ejemplo son los ETF Vanguard:

Vanguard LifeStrategy 20% Equity
Vanguard LifeStrategy 40% Equity
Vanguard LifeStrategy 60% Equity
Vanguard LifeStrategy 80% Equity

Los puedes ver en morningstar.es, y ver las rentabilidades de cada perfil.

Yo te recomendaría ir a tu banco, hablar con un gestor, calcular tu perfil de riesgo, ver que te ofrece, y si te gusta o no. Una cartera gestionada tiene un poco mas de comisión, porque te la gestiona alguien y eso hay que pagarlo. Pero cuando no tienes experiencia es lo mejor. No hace falta que aceptes la oferta, simplemente oriéntate con un profesional. Y pregunta también en el banco de al lado.

Si entras en esto sin experiencia puedes perfectamente acabar comprando deuda de larga duración, que se llevaría el mismo golpe que la renta variable cuando la bolsa se da la vuelta. O si sigues la 'recomendación general', con 10K de liquidez y gastos de 10K trimestrales, te fundes tu liquidez en tres meses y luego te ves obligada a vender con pérdidas... perdiendo tranquilamente un 30% de lo invertido.

Por eso mejor dejarse aconsejar por un profesional, o dos, y luego si quieres comentas aquí su(s) propuesta(s). Siempre puedes rechazar, te va a salir mas barato pagar un 0,5% o hasta un 1%, que perder 50.000 euros por invertir mal. Además, la cartera gestionada te dará la rentabilidad que corresponde con tu perfil, si tu perfil da un 8% y tras comisiones recibes un 7% no va a ser un drama. Invertir mal y asumir al vender un 30% de pérdidas es mas grave.

Y hay carteras gestionadas muy baratas, como las de Vanguard, que restan poco a la rentabilidad. Pero primero oriéntate con un profesional.

Para muy largo plazo lo normal es invertir el máximo en RV según el momento en el que está el mercado, hay que ver si ese es tu perfil. Ese máximo puede ser un 90% en un mercado alcista, o un 50% en uno bajista, no necesariamente es un porcentaje fijo. Las carteras siempre requieren cierta gestión, si se quiere hacer bien.

Saludos
#6

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Muchas gracias @pvila314 por tu respuesta!
Efectivamente, una de las cosas que aprendí en el crash de marzo.20 es que no era tan inversor pasivo como yo creía... No llegué a vender sino que traspasé fondos a RF y FM, pero para el caso es lo mismo. Ya veremos en el siguiente crash si consigo confirmar que efectivamente aprendí la lección y realmente soy inversor indexado pasivo o sólo indexado.

En cuanto al 50% de RV (que en definitiva es el 100% de mi inversión), mi cartera es sencilla: MSCI World (65%) y MSCI Emerging (35%). Y aquí el mismo temor que con lo anterior: a ver si en el próximo crash "consigo creerme" que en teoría un índice global/mundial acabará subiendo/recuperándose tras un crash.
#7

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Muchas gracias @joank por tu respuesta!
Creo que tengo un perfil de riesgo medio/medio-bajo, pero por lo que leo, mayor que el tuyo. En mi caso, estoy invertida al 50% (es decir, un 50% en el banco para que pueda dormir tranquila)... y sí, todo en RV (pero diversificada y globalizada al máximo) porque a día de hoy considero que invertir en RF es asegurar pérdidas. Cuando los tipos hayan subido algo, aumentaré mi exposición a RF (seguramente de la parte del dinero actualmente en banco).

Mis principales dudas tras mi post eran:
- ¿La gente está invertida en casi el 100% de sus ahorros?
- Con los tipos por los suelos, ¿la gente prefiere invertir en RF Bonds frente a tenerlo en el banco?
#8

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

En cuanto al 50% de RV (que en definitiva es el 100% de mi inversión), mi cartera es sencilla: MSCI World (65%) y MSCI Emerging (35%).
Los porcentajes que has escogido no corresponden a la realidad de la capitalización de DW y EM. Has escogido 2/3 vs 1/3 cuando la realidad se aproxima a 7/8 y 1/8.
Si has escogido los pesos de cada fondo de forma razonada y estás convencida de tus argumentos, adelante. De lo contrario, quizás debas replantearlos.
Y aquí el mismo temor que con lo anterior: a ver si en el próximo crash "consigo creerme" que en teoría un índice global/mundial acabará subiendo/recuperándose tras un crash.
Si sigues teniendo dudas de como actuarás, mejor reduce el peso de EM, que tienen mayor volatilidad y riesgo.
Ve entrando poco a poco para promediar e intentar aportar algo cada mes o cada trimestre.
Y aunque parezca una chorrada, pon por escrito qué harás exactamente cuando el mercado caiga. Deberías aguantar lo invertido o aportar más de forma excepcional si tienes liquidez disponible. En caso de tenerla, define qué porcentaje de esa liquidez invertirás en función de la magnitud de la caída. Lee tu plan una vez al mes y síguelo cuando tengas que aplicarlo.
Saludos
#9

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Muchas gracias @anton74 por todas tus sugerencias. Se agradecen y mucho!

En cuanto a tu sugerencia de invertir en ETFs, en principio lo descarto por su peor fiscalidad.

Respecto a la cartera gestionada, también la descarto, pues considero que unas bajas comisiones y una máxima diversificación permiten tener rentabilidades superiores (y como se suele decir "mantenidas en el tiempo") a las que puede ofrecer una cartera gestionada. En mi caso, tengo muy claro que quiero fondos indexados, y que tengan los menores gastos de comisión posibles es un punto clave.

Por último, en cuanto a consultar con "el gestor del banco", intentaré no ser muy crítico, pero mi experiencia es que de primeras (y de segundas) no te ofrecen lo que te conviene a tí sino lo que les conviene a ellos. Y en el mejor de los casos, aunque les describas claramente lo que buscas, no te indican dónde encontrarlo, sino que te ofrecen lo más similar que ellos puedan tener (y no de primeras, sino casi cuando tú les indicas que "he visto algo en vuestra web"...). Como ejemplo, y ya que mencionas ING: les indiqué (a modo de ejemplo) que quiero invertir en índices globales y nada de gestión activa pues lo que primo es minimizar comisiones... y bueno, pues lo más parecido que me ofrecieron fue el Fondo Naranja S&P500... con su 1,10% de comisiones.. y aún así intentan defenderlo, cuando a mí me parece un robo.
Tengo experiencias similares (o peores) con mi "gestor del banco" en BBVA y Bankinter.

Otro caso puede ser un "gestor independiente", ahí no tengo experiencia. 

Pero en definitiva, creo que lo importante (y varios lo habéis comentado) es conocer el perfil de riesgo que cada una/o tiene, y sobre todo confirmarlo cuando vienen mal dadas. Estas respuestas sólo una mismo puede darlas, y considero que herramientas que ofrecen roboadvisors te ayudan a responderlas (tanto para conocimiento propio como para cuando has de responder al gestor al que acudes).
#10

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Gracias @pvila314 por la corrección sobre el peso del EM... no la conocía.

Aunque creo que mantendré el mayor peso en EM ya que tras el crash de marzo.20, creo que la recuperación de China será más rápida que la del DW. De hecho, así lo ha sido, y me tocaba rebalancear (pues casí tenía 50%-50%)... cosa que aún no había hecho cuando hace 2 semanas se produjo la caída del 10% de los valores chinos... y he aprovechado a comprar, lo cual ha mantenido el descuadre de porcentajes que tenía asignados.

PD: Lo de escribir la estrategia a modo de "contrato con uno mismo" lo he leído en varios sitios... aún no lo he hecho, pero efectivamente es algo que puede tener su función de auto-control.
#11

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

 
DE horizonte 10 a 20 años es una diferencia importante. Debes tener claro si son 10 o 20 años. 

 

Y también tomar en cuenta que lo que más ayuda a crecer una inversión indexada son las aportaciones. De esta forma menos necesitarás de lo que el mercado te quiera dar 

 
1.      Cada persona es diferente, con diferentes horizontes, perfil, necesidades ingresos, circunstancias, contextos, etc. No te debería de importar si alguien mas soporta tener 120k invertidos. Lo que te debe de importar es si tú puedes soportar tu estrategia y llevarla a cabo incluso en los peores escenarios. De lo contrario no es para ti. Te sugiero que leas este post: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas 

 

2 y 3 La función de la RF es amortiguar y tener dinero para comprar mas de lo que ha caído, pero si no eres capaz de hacer esta última parte, entonces va a estar difícil. Aquí tienes que hacer el intercambio entre mayor retorno en tu RF a costa de mayor volatilidad. Y si vas a tener la RF en otra divisa diferente a la que te vas a jubilar, entonces al menos deberías de tener en cuenta el riesgo tipo de cambio, el cual se ve minimizado en plazos mayores a 15 años. 

 

Por qué no te metes a portfoliovisualizer y simulas una cartera. Será con instrumentos americanos, pero al menos te va a dar una idea de la volatilidad y máximo drawdown. Con esto podrás ver si realmente puedes mantener la cartera, hacer los rebalanceos y aportar en los peores momentos. Y también  hacerte una idea del retorno histórico que ha tenido esa cartera y ver si con ese retorno histórico podrías llegar a una cantidad con la cual puedas hacer retiros y vivir de ellos. Obviamente siendo conservador con ese promedio histórico. 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#12

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Yo, viendo tu perfil,me dejaba la parte que considere oportuna para tus gastos y el resto a Baelo y a olvidarme de todo. Ahí tienes empresas de calidad, bonos de calidad y oro. No subirá tanto en las buenas pero no bajará tanto en las malas. Eso sí, aportaciones mensuales y comprometerte contigo misma a que, una vez leído el folleto del fondo y aceptando su filosofía, no vas a tocarlo cuando lleguen mal dadas y vas a seguir firme en el camino.

Mi alternativa, que utilizo para mi madre  que está jubilada y comparte tus miedos, es un 60% MSCI World y un 40% de Bonos Ligados a la inflación activo. De momento bate a Baelo pero el futuro no está escrito. La pega que le veo a hacerte tu propia cartera es que la "cagues" cuando llegue el pánico y la tentación de darle al botón de vender. Pienso que un buen fondo como Baelo mentalmente te hace estar más tranquilo y no tocar nada porque él mismo se rebalancea en los malos momentos, no sé si me explico.

Suerte con tu decisión.

Jesús

#14

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Gracias @gaspar por los enlaces!

Gracias @xuso71 por tus comentarios. Baelo es uno de los fondos que últimamente he leído (y escuchado en radio) que efectivamente pueden encajar en lo que busco. Investigaré más y veré si le meto ficha o me mantengo en fondos más globales y de mayor capitalización como en los que estoy ahora (MSCIs de Amundi/BlackRock).
#15

Re: ¿Compensa la RF (bonos) frente a dejar el dinero en el banco?

Claro que cayó, lleva un 60% de RV, eso sí, de empresas de máxima calidad. De ahí la importancia de las aportaciones periodicas para comprar también barato cuando todo el mundo vende. Mantener el rumbo y dejar las emociones en casa son fundamentales para obtener rentabilidad a largo plazo
Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar