Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.873 / 1.873

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola Topolucas, feliz año a todos los foreros de Rankia.

Yo he aprendido de Moclano mucho, de sus reflexiones y estudios pero su cartera de aquellos años era como dices demasiado Growth para mi gusto. Precisamente por eso estoy seguro que su rentabilidad era superior a la mía. Pero es que eso es la gestión ACTIVA, posicionarse en cada momento en los fondos y activos que uno crea conveniente y para eso se necesitan conocimientos, y nadie como Moclano para aprenderlos. Pero es que si te acuerdas de Ervigio notas sus cambios en su cartera e ideas a lo largo de los años y sus explicaciones racionales. No hay que copiar la cartera activa de nadie porque al año siguiente puede cambiar. Repito, eso es gestión activa. Pero es que además lo de Moclano es divulgación, el escribe de fondos y carteras que nos pueden inspirar, un día será de fútbol, otro de baloncesto y otra vez la cartera John Wayne o Loquillo: Feo, fuerte y formal. O la magistral de Ervigio de las vacas.

Es gestión activa con fondos activos no apta para la mayoría, por eso para los nuevos yo siempre hablo de fondo indexado de capitalización mundial y aportaciones sistemáticas.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Rokurota!

Como expones esto, aclaro que en X ya esta todo aclarado directame te con Moclano, tanto publica como privadamente.

Por aclarar el post, yo solo he respondido a u a cartera que puso alguien y recorde otra similar que expuso hace años y que no se le parece y lo que intentaba transmitir es que hay muchas formas para conseguir el objetivo que uno se marca y como bien apuntas copiar una cartera de gestión activa no es una buena opción porque hay que gestionarla activamente y tal vez el que la expuso ya no esta disponible para ayudarte con los cambios.
A mí me gusta más, eso Moclano lo hace maravillosamente, es entender y aprender a construir la cartera y tener diferentes formas de gestionar la cartera.
Por cierto, grandes foreros todos los que citas, Madruga también era muy bueno analizando fondos y montando carteras.

Yo el Kempen nunca lo tuve, no por falta de ganas, un clásico con ese factor, casi único, porque en mi comercializador clásico no tuve acceso, pero hay que tener cuidado porque no conserva sus gestores originales al completo.

Las rentabilidades del Horizon vienen dadas porque el gestor es muy bueno y tiene alpha yo lo combino este desarrollado blend-Growth con el Evli Frontier más emergentes y deep value que también tienes gestores buenísimos y con alpha, son gente que visita las empresas y están en contacto directo con las directivas aunque a veces pueda ser contraproducente, en mi opinión muy acertado en el caso de las small caps.

Es otro problema de la gestión activa, el dilema de perseguimos rentabilidades o cortamos las flores y regamos las malas hierbas. Yo intento perseguir el alpha real y la beta real y no circunstancial y es muy difícil discernir como bien sabes y quizás no merezca el esfuerzo.

Feliz año Docetrece, Albertos, Topolucas, Grome, a todos buenas inversiones.

No tienes nada que aclarar, haces un comentario muy razonado con el que yo estoy parcialmente de acuerdo, pero me ha dado pie a hacer comentarios de lo difícil que es la gestión activa.

Estoy muy liado y quiero hablar sobre mis ideas de mi cartera, lo haré en otro momento.

Leí tu cartera el otro día y me pareció muy buena, es tan buena y todoterreno que minimiza lo que hemos hablado de la gestión activa y continuo seguimiento. Solo hay que vigilar que no se jubilen o cambien los gestores.

En el pasado hubo grandes foreros en Rankia, un recuerdo también a Holdenc, pero quiero decir que con Topolucas hay un buen relevo. Haces comentarios muy reflexivos e incisivos. Muy interesante leerte. 

Feliz año a todos.

Hola,

Yo también leí @topolucas tú comentario sobre la cartera de Moclano e iba a responderte pero me líe con algún otro comentario que me hicieron a mi cartera que puse o algún otro tema y se me pasó. 

Leí el "equipo de baloncesto" de Moclano y me encantó el concepto y cómo lo explica (es una maravilla como divulga y explica los fondos desde ya cuando escribía en Rankia) pero exactamente lo que iba a poner se resume en esta mismísima frase que acabas de escribir tú:
copiar una cartera de gestión activa no es una buena opción porque hay que gestionarla activamente y tal vez el que la expuso ya no esta disponible para ayudarte con los cambios.
Y por eso estoy de acuerdo también con esta otra frase que ha puesto @rokurota :
Es gestión activa con fondos activos no apta para la mayoría, por eso para los nuevos yo siempre hablo de fondo indexado de capitalización mundial y aportaciones sistemáticas.

No es ninguna crítica a Moclano tampoco este post, que es un placer leerle y aprender y él estoy seguro que sí es capaz de gestionar activamente los fondos, pero no es fácil hacer eso para el inversor promedio sin ayuda, y copiarle una cartera puntual de las que pone sin saber luego gestionarla no me parece una buena idea.

Hola, @docetrece,

Me ha gustado la comparativa del fondo Kempen contra el índice MSCI World Small Cap Value. Efectivamente yo también veo bastante clara la correlación.

Yo como expliqué en algunos posts intento incluir un fondo en mi cartera indexada (y también lo haré en la cartera paralela que expuse) con un peso acotado para tratar de capturar algo de los rendimiento del factor value. En varios vídeos del canadiense Ben Felix (varias veces le he nombrado porque me encantan) demuestra que en muchas ocasiones donde la indexación ha tenido años (o incluso décadas) perdidas el factor value ha solido aportar una fuente de mejor rentabilidad durante esos periodos. El factor small efectivamente por sí solo parece tener una eficacia más dudosa recientemente, pero parece que combinarlo con value podría potenciarlo. O esa es al menos la idea, el problema es que para que esto resulte bien efectivamente puede requerir muchos años de inversión, y además en nuestro caso que tratamos de conseguirlo con fondos activos (con más comisiones) pues se complica más todavía. Es por eso que yo tengo acotada esta pata de la cartera a un peso de solo el 10% de la RV, no más.

Dicho todo esto rollo para explicar mi enfoque, te agradezco la comparativa que has puesto con el índice Small cap value porque es un nuevo criterio bastante sencillo pero que no se me había ocurrido probar. Yo para mi búsqueda de fondos de ese segmento me estaba limitando a buscar en el style box de los fondos (que fueran small cap value o también podría aceptar mid caps value) y también me fijaba en el año 2022 porque valoro mucho que en ese año se hayan comportado mejor que los índexados al MSCI World que no fueron bien. Pero es cierto que viendo tu comparativa en realidad el índice MSCI World Small Cap Value en 2022 no fue tampoco una maravilla. 

En fin, como puse el otro día yo estoy confiando de momento para esa pata en el Hamco Global Value y a partir de verano en mi cartera paralela iré buscando candidato así que agradezco también las ideas que han surgido recientemente para evaluarlas junto a las que ya comenté que tenía. 

Hola @betis2,

Sobre el Magallanes European Equity, yo tal vez moderaría expectativas para el 2026, ¿te has fijado que desde 2017 alterna siempre a rajatabla un año excelente (con rentabilidades >20%) con uno mediocre?
Magallanes European Equity E FI ES0159259003

Este año le toca año de "ruina", yo saldría del fondo y volvería a invertir el 1 de enero de 2027 :-D.

Es una broma, aclaro, ojalá la inversión fuera tan predecible. Me parece un fondo buenísimo como lleva años demostrando y es de hecho uno de los que me planteo para mi pata value (aunque sea mid caps value y no exactamente small cap value). Depende cual sea tu estrategia me parece que es un fondo que se puede tener de forma constante en cartera.  Pero no es broma del todo el hecho de que si me viera obligado a apostar sobre su rendimiento en 2026 en concreto pues yo seguramente apostaría a un rendimiento más flojo tras su sprint en 2025, basándome en la idea de reversión a la media. Pero lo dicho, nadie lo sabe.

Hola Rokurota hace poco escuchando a  Luis Angel me entere que los dos principales gestores del evli frontier abandonaron el proyecto, leyendo su linkedin parece ser que montaran algo nuevo. Un saludo

Es cierto @mehok  lo que dices. Y de hecho yo alguna vez he reducido posición en él a favor de otros fondos. Por eso he invertido también en los otros 2, el Brandes y el M&G. Según en los momentos que los compares son mejores unos u otros, y por eso ahora llevo los 3, aunque te reconozco que en mayor porcentaje el Magallanes.
Espero te equivoques en tu predicción matemática-estadística, y este año sea también un año bueno para los 3. 
Como curiosidad, en el año 2025 me fue mucho mejor con el Brandes que con el Magallanes, pero a final de año lo ha hecho este último mejor que ninguno. La inversión es así de caprichosa.
Saludos.