Acceder

Estrategia cartera largo plazo

11 respuestas
Estrategia cartera largo plazo
Estrategia cartera largo plazo
#1

Estrategia cartera largo plazo

Buenas tardes a todos

Me gustaría preguntaros sobre vuestra estrategia para carteras de fondos a largo plazo. Nunca he invertido a largo plazo, solamente operaciones puntuales y algún depósito. A finales del año pasado creé una cartera con la intención de dejarla durante 10 años o más y sobre la marcha me han ido surgiendo algunas duda sobre cómo gestionarla.

Por ejemplo:

En mi cartera incluí el MS Asia Opportunities que en sólo un par de meses subió casi un 20%, luego todo esto se desmoronó y ahora poco más de medio año después está prácticamente como al principio.
Esto me hace plantearme si no hubiera sido mejor retirar este fondo en el momento tan bueno que tuvo a uno más defensivo de la cartera para volver a entrar cuando otra vez cogiera fuerza.


¿Cómo gestionáis vosotros este tipo de situaciones? ¿Buscais traspasar una parte de la cartera a otra para defender lo ganado hasta el momento? ¿A partir de qué porcentajes empezaría a merecer la pena estos planteamientos, sería un traspaso total o parcial?

Añadir que mi cartera parte de una entrada inicial en todos lo fondos a la vez y de momento no he realizado más aportaciones por lo que no se me ha actualizado el VL ni por lo alto ni por lo bajo.

Muchas gracias por las respuestas.

#2

Re: Estrategia cartera largo plazo

Yo llevé hace poco 2 fondos de Asia: el MS Asia y el Fidelity China y los vendí hace unos meses (con perdidas jugosas).
Yo haría un traspaso parcial si llevas jugosas ganancias hacia fondos más defensivos o de otro tipo.Lo que comentas tiene mucho sentido,si ganas un 20% y lo dejas y en 6 meses estas en 0% de gananacias entonces de poco sirve,a no ser que tu estrategia sea realizar inversiones periodicas y constantes durante muchos años idependientemente de lo que hagan los mercados,asi pillarás todos los ciclos altos,bajos y medios.
Yo ahora en verano quiero estar más defensivo.s2

#3

Re: Estrategia cartera largo plazo

Te recomendaría para largo plazo un fondo gestionado general (global) antes que un fondo índice, sectorial o regional. Así en teoría la gestión del fondo va moviendo tu inversión a las regiones y sectores que en ese momento prometen mas. Dejarlo todo en asia y china a largo plazo... no es nada diferenciado y bastante arriesgado. 

Como ejemplo, fondos de ese tipo en los que yo invierto son: 

Fidelity World E-Acc-EUR LU0115769746
Nordea 1 - Global Stars Equity E EUR LU0985320646

También invierto en sectoriales y regionales pero no como inversión permanente.

Otros interesantes a largo plazo son los fondos globales "alto dividendo", la diferenciación es aceptable e invierten en empresas de calidad. Y para largo plazo calidad es lo que buscas.

La manera en la que yo gestiono mi cartera, pues... para empezar prefiero ETFs, no podrás hacer traspasos (pierdes esa flexibilidad fiscal) pero cuando das la orden de venta se ejecuta de inmediato y no una semana después cuando la bolsa ya está por los suelos, por ejemplo. Tengo una buena parte de la cartera (>50%) en ETFs como los fondos Fidelity, Nordea que menciono y los de tipo alto dividendo, ahí solo muevo si creo que toca vender para salvar los beneficios (intento evitarlo porque cuando te confundes pierdes dinero vendiendo). 

Y con el resto de la cartera "juego", invierto en lo que me parece interesante y vendo cuando encuentro otro que me parezca más interesante, así voy recogiendo beneficios (cuando los hay, que no siempre es así, claro). Con horizonte siempre a plazo medio, nada pensado para menos de un trimestre (pero si toca vender antes, vendo). En teoría invierto para los próximos 3 años, pero en cuanto encuentro algo mejor me cambio. 

Por ejemplo, hay escasez de chips (semiconductores) así que estoy invertido en el sector hasta que se resuelva la escasez en unos años, o encuentre algo mejor para invertir ese dinero. Pero si mañana empiezan a desplomarse sin perspectiva, pues lo vendo. 

Saludos
#4

Re: Estrategia cartera largo plazo

Como impresión me da que entre los inversores noveles el 70% va a largo plazo y el 30% a corto o medio. Luego a los 6 meses de empezar se queda en digamos un 50%/50% y a los dos años en un 30% a largo y 70% a corto. Digo esto porque si tenías una cartera diseñada para los próximos 10 años y estas replanteándola por lo que pasó estos últimos meses pues igual es que mejor te cambies. No digo que el fondo concreto que menciones esté bien o mal simplemente que lo que suba o baje en dos meses no es motivo para cambiar lago "permanente". 

Una posibilidad es que pienses en dividir la cartera en dos. Deja en la parte más fija renta variable muy genérica, tal vez con algún fondo  de renta fija global. Luego crea otra parte para oportunidades.  
#5

Re: Estrategia cartera largo plazo

Idexate'. Creo que si vas a largo es lo mejor. El fondo va a seguir existiendo y no importará que se jubilen o se vayan a otra empresa los gestores. 
No ganarás la que más, pero el podium está asegurado.
#6

Re: Estrategia cartera largo plazo

Gracias a todos por las respuestas.

Mi cartera se compone de 7 fondos de los que varios son globales y luego tengo alguno geográfico y sectorial. Por otro lado tengo un par de fondos en los que he entrado con pequeñas cantidades para aprovechar su tendencia y los voy traspasando a menudo, esta parte me ha dado un buen pico aunque ahora estoy mirando de pasarlo a ETF para ganar rapidez en los traspasos. Como comentábais creo que voy a empezar a hacer algo similar cuando haya casos tan claros como el del MS Asia y así poder seguir generando ganancias en otros fondos de la misma cartera hasta que vuelva a despegar Asia.
#7

Re: Estrategia cartera largo plazo

No te compliques la vida, NO intentes adivinar la evolución futura,... es imposible, y si no lo fuera (que siempre lo es, insisto), tú serías el último en enterarte.
Tanto si trabajas con Empresas como con Fondos, lo más sensato es BALANCEAR las posiciones, para obtener una cartera lo más homogénea posible (Sistema SiGo).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Estrategia cartera largo plazo

En mi cartera incluí el MS Asia Opportunities que en sólo un par de meses subió casi un 20%, luego todo esto se desmoronó y ahora poco más de medio año después está prácticamente como al principio.
Esto me hace plantearme si no hubiera sido mejor retirar este fondo en el momento tan bueno que tuvo a uno más defensivo de la cartera para volver a entrar cuando otra vez cogiera fuerza.
Si sabes seguro que el fondo va a bajar, está claro que lo mejor es retirarse antes de que baje. Eso yo creo que nadie lo discute.

Lo que pasa es que eso normalmente no lo sabes. Tu idea podría venir a ser algo así si lo trasladamos a la lotería:

"Compre el número 5684 de la lotería y tocó el 1234. Esto me hace plantearme si no hubiera sido mejor comprar el 1234"

A esto tienes que añadir que las operaciones con fondos tienen varios días de retraso... por lo que igual cuando consigas salirte ya llegues tarde.

Parece que hay un consenso general en que hacer market timing es muy difícil y que lo normal es que acabes perdiéndote las subidas y comiéndote las bajadas. 
Si quieres hacerlo eres libre de intentarlo, pero entonces igual te interesaría más trabajar con acciones o ETF, que entiendo que son productos con compra y venta mucho más rápida porque están pensados para hacer eso...
#9

Re: Estrategia cartera largo plazo

Yo te sugiero que armes una cartera indexada pasiva. Es la mejor alternativa para la mayoría de inversionistas y además supera en el largo plazo a la mayoría de gestores y otras estrategias.

Es muy sencilla, requiere poco tiempo. Aquí hay un hilo sobre el tema:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#11

Re: Estrategia cartera largo plazo

Opino igual, aunque el ejemplo de la lotería parece algo extremo, hacer market timing no es una buena opcion, aunque intentar,cualquiera puede  intentarlo. Yo si diseño una cartera para diez años vista (es lo que considero de vetdad  largo plazo), procuraro manosearla lo menos posible, y elijo los fondos pensando que los voy a mantener ese tiempo, por ejemplo miro su trayectoria a 10 años, el tipo de empresas que componen el fondo, la filosofía inversora del fondo, la repercusión de sus comisiones en el tiempo... 

Por supuesto se pueden realizar ajustes  (traspasos puntuales), pero siempre manteniendo el "núcleo duro" de la cartera. 
Esto  es lo que yo entiendo como una cartera largo placista. 
Lo difícil no es casarse con esos fondos a 10 años, lo difícil es la convivencia diaria de todos los días, por eso muchas relaciones de estas acaban en *separacion" (traspaso) o "divorcio"   (venta del fondo). 
#12

Re: Estrategia cartera largo plazo

Concuerdo con tu visión.

El núcleo de la cartera no debe de estarse manoseando.

Hacer una asignación estratégica, es decir, que sean siempre los mismos activos. Podremos cambiar las ponderaciones dependiendo de la evolución de nuestro perfil, horizonte y objetivos, pero es mas o menos siempre los mismos activos.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica