Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?

5 respuestas
¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?
1 suscriptores
¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?
#1

¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?

Uno de los aspectos más polémicos sobre los fondos de inversión han sido siempre las comisiones de éxito. Muchos inversores entre los que me encuentro nos cuestionamos el porque debemos pagar una comisión de resultados cuando una comisión de gestión ya debería incluir el buen manejo del capital entregado al gestor.

Pero el debate va más allá y la autoridad europea ha lanzado una consulta al sector sobre ¿cómo deberían ser las comisiones de éxito? 

Me parece muy interesante la propuesta realizada por Morningstar acerca de cómo debería presentarse la información relativa a una comisión de éxito 


  • Comisión básica de gestión: 0.90% 
  • Comisión de rentabilidad: 20% 
  • Barrera: 0.90% 
  • Referencia: FTSE 100 
  • Cota máxima (absoluta, relativa, ninguna): Sí, absoluta 
  • Periodo de cristalización: 3 años 
  • Fecha en que se logró la cota máxima por última vez: D/M/A 
  • Capacidad para restablecer la cota máxima: No 
  • Fecha del último restablecimiento de la cota máxima: N/A 
  • Límite de la comisión: 2,50 % 

#3

Re: ¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?

Yo creo que la comisión de exito ya esa dentro de la comisión normal, porque si lo hacen bien cada año con subidas del valor de la participación, cada año ya cobran más, en el caso de que no haya reembolsos, además de que atraeran nuevas aportaciones sobre las que cobrar comisiones.
Saludos
#4

Re: ¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?

Yo creo que debería poder devolverse a futuro si el rendimiento se gira.
#5

Re: ¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?

La concreta forma es muy discutible pero yo creo que para incentivar el éxito hay que reducir la comisión de gestión y aumentar la de éxito 
A mi no me duele pagar un % de mis beneficios pero si me duele pagar por pagar y que encima te pierdan dinero 

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#6

Re: ¿Cómo deberían ser las comisiones de éxito de un fondo?

Muchos inversores entre los que me encuentro nos cuestionamos el porque debemos pagar una comisión de resultados cuando una comisión de gestión ya debería incluir el buen manejo del capital entregado al gestor.

Hace muchos años, los que hoy somos de avanzada edad, desconocíamos prácticamente los fondos con comisiones de resultados. Según mis observaciones, creo que empezaron a ponerse de moda en aquellos fondos de inversión cuyo performance estaba muy por encima de la media; y la gente estaba dispuesta a pagar adicionalmente ésta comisión por los excelentes resultados pasados con respecto a la media de la categoría. Por tanto, se utilizaba como instrumento de marketing y ventas por las gestoras aprovechando el buen momento. En ningún caso fue, o lo es hoy, obligatorio escoger fondos con dicha estructura de costes; existen otros muchos fondos de inversión con distinta estructura de costes.

Desde una perspectiva de inversión, a mi no me importó pagar mucho por un fondo, pero siempre a sabienda de dos aspectos:

1. Lo mantendría temporalmente mientras continuara la tendencia alcista del segmento en el que invierte el fondo. Luego hay que salirse para evitar los altos costes. Dicho de otra forma, en aquel entonces distinguía entre fondos trading (mayores comisiones) y fondos de inversión a largo plazo (menores comisiones).

2. Otro aspecto importante a considerar es que un gestor que cobra comisiones de éxito tiene una mayor predisposición a asumir mucho/excesivo riesgo, pudiéndote encontrar "en algún momento" con posiciones en el fondo excesivamente especulativas. Conoceréis esa premisa de que para obtener mayores rentabilidades es preciso asumir mayores riesgos (aunque no siempre sea así).

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica